19.7 C
Mar del Plata, AR
abril 15, 2024
Lo de Acá

La Sexta Pata: true crime de Mar del Plata al mundo

Desde la ciudad del “Loco de la ruta”, Lisandro Parodi y Cherry Vecchio hablan de teorías conspirativas, cosas ocultas y variedades en un podcast que hoy cosecha cientos de seguidores. Asesinos famosos, casos emblemáticos y sectas, años después y desde la seguridad de nuestros hogares.

Por Azul Paci 

El ascenso global del podcasting, el auge del documental criminal y la amistad que Lisandro Parodi y Cherry Vecchio comenzaron 13 años atrás en una secundaria de Mar del Plata dieron origen a un fenómeno obligado para los interesados en el true crime: La Sexta Pata. En tan solo dos años, lograron generar una comunidad que se congrega fielmente mediante sus auriculares y parlantes para escuchar sobre asesinos seriales, sectas y casos emblemáticos de argentina y el mundo.

A la condición tribal, de generar comunidades, y, sin embargo, de extraordinaria intimidad, que tiene el podcast se le suma la popularidad de las producciones sobre crímenes verdaderos. El género policial ha sido exitoso durante siglos, pero durante los últimos años la posibilidad de jugar al detective cobró una enorme popularidad mediante historias que nos estremecen, aunque no podemos dejar de ver, ni oír. 

Tampoco es coincidencia que La Sexta Pata provenga de la ciudad de “Loco de la Ruta”, “El Estrangulador de Camet” y Celso Luis Arrastía, el asesino del “verano maldito” de Mar del Plata, cuando el boxeador Carlos Monzón mató a su mujer Alicia Muñiz y Alberto Olmedo murió tras caer de un balcón.

El inicio

¿Cómo surgió La Sexta Pata?

— Somos amigues desde la secundaria, siempre creímos que éramos gente muy graciosa e interesante y que teníamos que hacer algo juntes. Escribimos una mini serie, pero por razones presupuestarias no la llegamos a realizar. En ese proceso creativo, se nos ocurrió armar otra cosa, como un podcast. En ese momento lo pensábamos como un proyecto secundario, pero una vez que empezamos a hacer La Sexta Pata, se volvió algo prioritario en nuestras vidas. Si bien tenemos ganas de en algún momento retomar la serie, nos gusta la existencia del podcast como ese “algo juntes” que siempre quisimos hacer. 

¿Por qué true crime?

— La temática del crimen verdadero es algo que siempre nos gustó a cada une desde chiques, supimos que íbamos a hacer un podcast antes de saber que iba a ser de true crime. En la búsqueda de un eje lo suficientemente interesante como para poder sostenerlo en el tiempo, a Cherry se le ocurrió que podía ser de true crime después de salir del cine de ver la película “El ángel”. 

La elección de los casos

¿Cómo preparan cada capítulo?

— Tenemos una planilla con un listado extenso de casos que quiere hacer cada une que actualizamos constantemente. A la hora de elegir un caso, acudimos a esa planilla, buscamos fuentes, leemos lo más que podemos, armamos un esquema de contenidos y después escribimos el guión, lo grabamos, Lisandro lo edita, lo publicamos y hacemos posteos correspondientes a cada capítulo con imágenes ilustrativas y si hay algún material audiovisual para ver del caso, lo vemos y hacemos lo mismo con el Bonus Track. Los LadoB y los Bonus Track son más espontáneos ya que son más una conversación que una presentación. 

Desde el primer capítulo, La Sexta Pata comenzó a cosechar una serie de oyentes que crece día a día. Tardaron seis meses en llegar a los mil seguidores en Spotify y, rápidamente, sumaron mil más. “El primer hito fue cuando nos dimos cuenta que nos escuchaba gente que no nos conocía, que había llegado al podcast por recomendación de boca en boca o porque vio un sticker publicitario en la calle y lo buscó”, recordaron.

Para Cherry y Pisandro, como se presentan al inicio de cada capítulo, la comunidad es fundamental y trabajan constantemente para brindarle más y mejor contenido. De hecho, con la pandemia, comenzaron a hacer vivos en Instagram e inauguraron el “Club La Sexta Pata” con beneficios para los suscriptores. Así, entre historias de asesinos seriales, crímenes sin resolver y cosas ocultas, ambos intentan construir un vínculo y dar compañía a sus oyentes en tiempos casi tan horribles como las protagonistas de cada capítulo.

Podes escuchar La Sexta Pata en Spotify:

Últimas Notas

Agrupación Marilyn vuelve a Mar del Plata

redaccion

¿Quiénes son los escritores que participarán del Ciclo Verano Planeta 2024?

redaccion

Ornella Pellizzari apunta al Mundial buscando su lugar en Tokio

Alejandra Alejandra

Deja tu comentario