19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Cine y series

Se viene el ciclo “Camino al Festival” con proyecciones gratuitas

En vísperas de su próxima edición, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata adelanta su llegada a la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con el ciclo “Camino al Festival”, invitando al público marplatense a disfrutar de grandes películas argentinas, con entrada gratuita, sujeta a protocolos de aforo vigentes. 

El ciclo se compone de dos partes: Los días 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre se proyectará una selección de películas argentinas que formaron parte de la Competencia Internacional de la 35° edición del Festival

Por su parte, los días 27, 28 y 29 de octubre se podrá disfrutar de una selección de películas con banda sonora del gran Astor Piazzolla, en el año Piazzolla 100. 

Con adaptaciones acordes a la época y con ánimo de resistencia, esta actividad propone mantener el espíritu y la identidad del Festival, que no es otro que el de ser un espacio de encuentro entre el cine, sus realizadores/as y su público, en la querida ciudad de Mar del Plata. Cada película contará con presentaciones por parte del equipo de programación del Festival. 

El ciclo es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en colaboración con la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, el Teatro Auditorium y la Fundación Piazzolla. 

Esta acción forma parte de las actividades que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lleva a cabo a lo largo del año, transitando el camino a su 36° edición, que tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre. 

Las entradas gratuitas podrán retirarse dos horas antes de cada función en la boletería del Teatro Auditorium. 

Funciones: Primera parte 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre 18:00 horas . Segunda parte 27, 28 y 29 de octubre 18:00 horas . Teatro Auditorium (Av. Patricio Peralta Ramos 2280) Entrada libre y gratuita (sujeta a protocolos) Adquisición de tickets en la boletería del Teatro, hasta cubrir el aforo vigente. 

 

Programación 

Primera parte 

Miércoles 29 de septiembre – 18 hs 

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera 

Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares

que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. 

Argentina, 2020. 90’ 

Viernes 1 de octubre – 18 hs 

Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo 

Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de la provincia. 

Argentina, 2020, 82´ 

Sábado 2 de octubre – 18 hs 

Isabella, de Matías Piñeiro 

Mariel es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener el papel de Isabella, la heroína de la comedia “Medida por medida”. En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella se despliega como un rompecabezas sobre la dificultad de definir con exactitud el color de nuestras decisiones. 

Argentina, Francia, 2020, 80´ 

Segunda parte 

Miércoles 27/10 – 18 hs 

El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas 

Distintos teléfonos intentan achicar la distancia entre París y Buenos Aires. Algunos lloran en el tubo, otros retan a sus padres con énfasis antes de que el teléfono público consuma la última moneda. Nadie plasmó mejor, ni con mayor poesía, el dolor de dejar por obligación su país de origen que Pino Solanas en Tangos, el exilio de Gardel, largometraje en el que un grupo de exiliados argentinos ensayan la puesta de la obra de teatro musical Tanguedia. En ella, los artistas bailan y cantan sus angustias y tristezas en las calles parisinas, como una forma de sentirse más cerca de casa hasta el ansiado regreso. Con música de Astor Piazzolla y letras de Castiñeira de Dios –creadas especialmente para la ocasión–, la película ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia. 

Argentina, Francia, 1985, 119´ 

Jueves 28/10 – 18 hs

Sur, de Fernando Pino Solanas 

Detenido durante la dictadura militar, Floreal Echegoyen sale en libertad en 1983, cuando la democracia vuelve a instaurarse en la Argentina. Su primera recorrida nocturna lo lleva a las calles de Barracas, lugar al que pertenecía, donde vivía con su mujer y su hijo y compartía la mesa de bar con amigos. Pero el tiempo y los hechos acontecidos en los últimos años se llevaron para siempre a algunos de ellos, que, entre la niebla y el silencio de la noche, se le aparecen a Floreal, para invitarlo a un viaje vagabundo por momentos importantes de su vida y lugares del pasado. Solanas propone una puesta en escena alucinada, de una nostalgia onírica, en la que los personajes recorren la pantalla como suspendidos en la evocación de viejas utopías, transportados por los sonidos de la música de Astor Piazzolla y la voz de Roberto Goyeneche, que tiene aquí una participación mítica. 

Argentina, Francia, 1988, 127´ 

Viernes 29/10 – 18 hs 

Volver, de David Lipszyc 

Un ejecutivo argentino exiliado tras el golpe de Estado de 1976 regresa al país en 1982 con la misión de cerrar la filial local de la empresa para la que trabaja. El viaje lo lleva a reencontrarse con antiguos amores y viejas amistades, y sumergirse en la nostalgia de los ideales perdidos. 

Argentina, 1982, 90´

Últimas Notas

Las series destacadas que se pueden disfrutar en junio

redaccion

Con ánimo de ver: dos pelis para disfrutar

Albertina

“Releyendo: Mafalda”: detrás de la magia de Quino

redaccion

Deja tu comentario