14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Cine y series Vemos y Leemos

“Hacks”, dos generaciones unidas por la comedia

Por Max Czajkowski

La serie de HBO MAX aborda la historia de una estrella del stand up en Las Vegas cuya carrera empieza a decaer, por lo que empieza a trabajar con una guionista millennial. 

Con 10 episodios que promedian entre los 20  y 30 minutos, “Hacks”, producción de HBO Max, expone los contrastes de una nueva y una vieja generación de humor. Protagonizada por la icónica actriz Jean Smart, quien interpreta a Debora Vance una diva legendaria de la comedia stand-up de Las Vegas, que intenta mantener la relevancia mientras el director del casino donde actúa busca reducir las fechas de sus actuaciones. Para ello, su agente decide enviarle una joven guionista, Ava Daniel (Hannah Einbinder),  para renovar los monólogos. 

La relación entre Deborah y Ava inicia turbulenta porque ambas no desean trabajar juntas; ninguna quiere asumir el nuevo rol que les toca para salvar los espectáculos de esta capocómica. Los momentos de enfrentamiento entre ambas están cargados de un gran nivel de humor ácido. Cada una busca lastimar a la otra en su punto más débil, a veces lo logran y otras no. 

cine series

“Hacks” está dirigida por Lucia Aniello que también se encargó del guión junto a Paul W. Downs y Jen Statsky. Cada episodio combina el humor con momentos dramáticos y reflexiones sobre las nuevas formas de relacionarse en la cotidianidad.  Por lo tanto, estamos ante tres figuras femeninas relevantes para la televisión: la de la actriz veterana que arrasa tras décadas de trabajo, la de la joven que ha sido catapultada a la fama y conoce muy bien el lenguaje de las nuevas generaciones y la de la creadora que ha revolucionado las sitcoms. 

Esta comedia cosechó 15 nominaciones en los premios EMMYs 2021, que premian a las mejores producciones de la televisión y streaming.  Finalmente se llevó 3 galardones, entre ellos el de Jean Smart como Mejor Actriz Cómica.  Y haciendo foco en Jean, es una mujer de 70 años muy activa en la industria.  En los últimos 6 años participó y destacó en series como “Fargo”, “Legion”, “Watchmen”, “Mare of Easttown” y la mencionada “Hacks”. 

Esta producción que plantea cómo los artistas longevos tienen que actualizarse, se balancea entre la comedia, la ternura y el drama. Una historia disfrutable y recomendable que continuará con una segunda temporada.

“Cuties”, ¿qué vemos cuando vemos?

Película francesa que generó un gran revuelo cuando se estrenó en cines y Netflix. ¿La directora sexualizó a las jóvenes o buscó reflejar lo que viven las niñas en la actualidad? Para reflexionar y debatir. 

Primero que nada, hay que verla para entender el mensaje que intenta transmitir la directora africana Maïmouna Doucouré sobre la actualidad en la que vivimos. Estuvo casi dos años haciendo un trabajo de campo al respecto. Muy lejos está la película de ser eso que mal promocionó Netflix y los videos cortados que circulan en redes. Dicho esto, el filme es muy bueno y expone cómo nenas de 11 años son sexualizadas por la cultura occidental y patriarcal. La situación existe, no podemos mirar para otro lado y el cine lo pone en la mesa para debatirlo. 

La niña protagonista es Amy, una senegalesa musulmana que no vive en un contexto ameno en su casa y el mensaje que recibe por parte de su madre y tía es que «debe obedecer y contentar a los hombres». Ella no tiene tiempo para disfrutar de su niñez porque se encarga de sus hermanos pequeños y las tareas del hogar. Por ende, no es feliz. 

cine series

En ese marco de infelicidad, Amy va a la escuela y ve cómo un grupo de niñas son «felices» bailando, replicando gestos de adultas y vistiendo como tal. La cineasta muestra muy bien cómo las niñas sin control en sus casas y sin Educación Sexual en la escuela,  imitan, desde la inocencia, la sexualización que se ven en las redes sociales y cómo la música reggaeton cosifica a la mujer. 

Estas niñas quieren ser bailarinas y competir contra otras para buscar la aceptación en las redes sociales, Tik Tok e Instagram, y tener más líkes que el resto (algo que pasa en la vida real). 

El mensaje de la película es claro e interesante. Es un grito que busca despojar a las niñas de la presión cultural y social en la que viven: Son solo niñas, necesitan jugar y divertirse. Pero gran parte de la sociedad condenó la producción, llamó a censurarla y descalificó a la cineasta por su trabajo. Nosotros invitamos a verla para que cada cual saque sus conclusiones. La censura nunca es buena, sí es bienvenido el debate. 

 

Últimas Notas

Cuáles son las contendientes que le disputan el Oscar a «Argentina,1985»

admin

Directores para reivindicar: Sion Sono, cineasta inquieto y locura en escena

redaccion

Hablemos de salud mental

Malena

Deja tu comentario