17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Aros de básquet de Mar del Plata al mundo
Interés General Lo de Acá

La empresa marplatense que hace los aros de básquet para el mundo

Llegan a todos los que quieran poner un aro en su casa, pero también son proveedores de la Liga Nacional de Básquet.

Por Manuel Straccia

Un aro de básquet en la vereda de Dellepiane y Vértiz llama la atención. Ese objeto en la calle es un claro reflejo de lo que representa la empresa “Soluciones en Metales”, calidad profesional al alcance de cualquiera.

“Soluciones en Metales” nació en 2008 y se dedica a la construcción de elementos destinados al deporte. Su principal producto son los aros de básquet, que pueden ser adquiridos por cualquier persona y también pueden verse en estadios de la Liga Nacional de Básquet.

“Siempre me dediqué a la herrería en general, hacía escaleras en edificios, algún frente de reja, siempre ligado al metal. Un día en agosto de 2008 dije que iba a hacerme un aro de básquet, por pasión mía. Lo hice como por una picardía, sin objeto de lograr nada, lo hice para mí”, contó Gastón Patanía, dueño de la empresa, en una charla con Bacap en sus oficinas.

Aros de básquet de Mar del Plata al mundo
Trabajadores en plena de tarea de soldura en la fábrica. Foto: Mauricio Arduin.

Ese aro fue publicado en Mercado Libre y en esa primera semana se produjeron las primeras dos ventas, ni más ni menos que al club Yupanqui. Poco a poco, Gastón dejó sus otros trabajos para dedicarse a la confección de aros, a los que luego se le sumaron tableros, jirafas, postes de voley, arcos de fútbol, bancos de suplentes, entre otros.

“El progreso fue lento pero firme. Era una picardía nada más, vender unos cuatro seis aros por mes, lo veía como una travesura, no veía el potencial que podía llegar a tomar. Después renuncié a mi trabajo para dejar esto y mango que entraba lo usaba para comprar maquinarias”, explicó.

Llegó un momento que esa picardía dejó de ser solo una travesura para pasar el rato. Los pedidos se acumulaban y más gente se empezó a sumar al equipo de trabajo para poder cumplir con los envíos, tanto en Mar del Plata como en el interior del país.

Con el correr de los años y el crecimiento de la empresa, “Soluciones en Metales” adquirió un terreno en el que construyó sus oficinas y su planta. Se trata de un espacio que llama la atención a simple vista, por la decoración temática relacionada con el básquet.

Aros de básquet de Mar del Plata al mundo
Soluciones en Metales, una pyme marplatense. Foto: Mauricio Arduin.

Camisetas, pelotas, skates, cuadros, aros colgando de la pared y múltiples detalles vuelven colorida a la oficina. Al respecto, Patanía dijo que siempre le gustó “la parte estética” de las cosas que crea.

En lo que respecta a la fabricación, afirmó que “de entrada” apuntaron a tener un producto “profesional, de alta exigencia”. “No nos conformábamos con hacer el aro de línea de entrenamiento para poner en el patio, queríamos un aro rebatible, con resorte, que cumple las normas FIBA”, detalló.

“La idea era jugar en las altas ligas. Llegar al consumidor final, que le gusta el básquet en la casa, y también a los clubes”, dijo con orgullo Gastón, sabiendo que esa premisa fue cumplida.

Últimas Notas

Mar del Plata: se avanza en la confección de un mapa de riesgo de inundaciones

redaccion

Attitude el tributo a Guns N’ Roses más grande de América Latina llega a Mar del Plata

redaccion

«Van Gogh Immersive Art Experience» se extiende hasta el 28 de febrero

admin

Deja tu comentario