Tiffany Calligaris
Literatura Vemos y Leemos

Tiffany Calligaris y el despertar de las criaturas mágicas

Por Malena Peña

Cuando pensamos en literatura juvenil fantástica raramente pensamos en autores nacionales, pero en nuestras tierras se pueden encontrar grandes joyas, como la joven de 33 años, Tiffany Calligaris.

Oriunda de Buenos Aires, Tiffany ya tiene publicados 12 libros en Argentina, varios de ellos a la venta también en Chile, Brasil, México, España, Uruguay y Colombia. Once de estos libros fueron editados por la editorial Planeta:

  • Lesath
    • Memorias de un engaño
    • El trono vacío
    • La corte del hechicero
    • Ever After
  • Witches
    • Lazos de magia
    • El Club del Grim
    • Maleficio de piedra
    • Ritual Rojo
    • Noche Eterna
  • La Sinfonía del unicornio (I)
  • El Crescendo del dragón (II)

Y por el momento uno por editorial Urano, bajo el sello Puck, Cisne de Noche y Cristal, un retelling precioso de El lago de los cisnes.

A los 24 años, en el 2012, Tiffany Calligaris publicó el primer libro de la saga Lesath, historia que había creado en su adolescencia. Un mundo medieval fantástico en donde existen los elfos, magos y criaturas mágicas increíbles, donde hay duelos de espadas, princesas que no son lo que aparentan, hechiceros enigmáticos y un romance épico. Esta historia es ideal para los jóvenes que están comenzando su camino por la literatura, es entretenida, hay mucha acción y su lectura es súper fluida. 

Insertar: https://youtu.be/ZfNndC3avNA

Más tarde en el 2015 salió a la venta el primer libro de su siguiente saga, Witches, en donde reafirma su pasión por la fantasía. En esta ocasión nos situamos en una ciudad real y en la actualidad. En un viaje que realizó a Estados Unidos, la autora no pudo evitar pasar por Salem, ya que las brujas siempre fueron de su interés, y fue en esa mítica ciudad donde nació la idea para esta atrapante y oscura historia que nos muestra a las brujas y brujos de Salem desde otra mirada.

Una pentalogía de lo más adictiva, no sólo por el contenido fantástico, sino por sus personajes variados, hay humanos, brujas, brujos, hadas, guardianes y vampiros, cada uno con una personalidad bien marcada y desarrollada, que a pesar de que algunos son “criaturas mágicas” no dejan de ser en parte humanos con los conflictos que estos pueden llegar a tener. Una historia de fantasía urbana que vale la pena leer, quizá orientada a un público un poco más grande que el de Lesath, +16 ya que contamos con algunos personajes irresistibles que hacen de las suyas…

Cambios 

En el 2017 su vida da un giro inolvidable, casi de cuento de hadas. Se casó con Philip por civil en Dinamarca donde él vivía, pero no es ahí donde se conocieron, sino en Cambridge mientras ella hacía un curso de literatura fantástica. Luego del civil y de una épica fiesta en Argentina, ambos se mudan a Canadá donde viven actualmente.

Su siguiente libro, La sinfonía del unicornio, se publicó en 2020, pero su historia se empezó a gestar unos años antes cuando todavía estaba en Argentina, y de hecho aprovechó los bellos paisajes que le regaló su luna de miel en Escocia e Irlanda para inspirarse y crear algunos de los reinos de Estarella, como Lonech y Glenway. El libro comenzó a tomar forma una vez asentada en Toronto, su nueva vida la ayudó a crear esta nueva historia.

libros Tiffany Calligaris

En esta primera entrega de la bilogía conocemos a la familia real de Snoara, un reino de invierno súper acogedor cubierto de nieve. Los Clarkson se componen de cinco hermanos, la reina Farah, el distante músico Everlen, los mellizos Keven, conocido por sus coqueteos con hombres y mujeres, la bella princesa Kass, y la menor, Posy.

Nos introducimos en este mágico mundo la noche del casamiento de la princesa Kass con el príncipe de Lonech, pero los hechos dan un vuelco importante cuando la reina Farah es secuestrada por un desconocido encapuchado y Kass por Tristen Ashburn, el general de Inferness, otro de los reinos de Estarella, quien a su vez es primo del rey Landis. 

Estos hechos desencadenan una trama que te mantiene al borde de la silla expectante en todo momento. Porque no solo está el componente político de los reinos, los romances prohibidos y los lazos de familia y su fortaleza, sino que hay todo un submundo donde, debido a un hechizo, duermen criaturas mágicas que solían gobernar Estarella, algunas de ellas han logrado despertar y otorgar poderes a ciertas personas, pero la gran mayoría son presas de un eterno sueño.

Segunda parte

En la segunda parte, “El crescendo del dragón”, nos encontramos con los mismos personajes, aunque su evolución es significativa, y algunos nuevos que hacen de este último libro de lo más intrigante. Con un tono un poco más oscuro y serio, Tiffany Calligaris nos demuestra una vez más que la fantasía es lo suyo.

Este segundo libro le costó un poco más, ya que solo tenía escrito nueve capítulos cuando comenzó la pandemia por el Covid-19. Aislada en un país nuevo y con  su familia a la distancia, se le dificultó encontrar el camino de vuelta a Estarella. Pasaron algunos meses hasta que pudo encontrar la forma de volver a escribir, y una vez que lo hizo, no pudo parar. 

Esta bilogía es perfecta para aquellos que quieran comenzar a leer a la autora, porque la representa completamente. Puede que esté orientada a un público mayor de 16 años, pero no contiene escenas explícitas, Tiffany Calligaris siempre es muy cuidadosa en su forma de escribir, ya que es consciente de que su público abarca muchas edades. 

Dragones y unicornios conviven en esta atrapante aventura en donde nadie es lo que cree ser, ya que hay situaciones que demandan un cambio, salir de la zona de confort y empujar los límites que a veces nosotros mismos nos imponemos. 

 

Últimas Notas

El argentino Abrevaya en la lista de los 10 Mejores Libros de Terror del New York Times de 2023

redaccion

Comienza la Feria del Libro de Mar del Plata y estas son las actividades

redaccion

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte II

Malena

Deja tu comentario