13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
noticias de Mar del Plata
Deportes Lo de Acá

Los Insúa y una historia de hermandades en Aldosivi

Emiliano y Emanuel disfrutan de jugar juntos en la élite del fútbol argentino. El club marplatense supo juntar también en una cancha en el último tiempo a los hermanos Campodónico y a los Briones.

por Víctor Molinero

Los hermanos Emiliano y Emanuel Insúa llegaron a Aldosivi a principio de año para darse el gusto de jugar juntos profesionalmente y rápidamente se convirtieron en estandartes de la defensa del equipo. En la actual Liga Profesional, ambos fueron titulares en los primeros 14 partidos del elenco marplatense.

Surgidos ambos de las inferiores de Boca Juniors, nunca habían compartido una cancha desde su arribo al profesionalismo.

Emiliano, el mayor, de 32 años, se fue muy chico a Europa (sin llegar a debutar en la primera del «xeneize») y construyó una carrera gigante, que registra pasos por clubes de la talla de Liverpool, Atlético de Madrid, Stuttgart, Sporting de Lisboa o Galatasaray.

Emanuel, de 30 años, sí pudo jugar en la primera de Boca. Primero lo hizo en cuentagotas hasta que se fue a préstamo a Godoy Cruz, se asentó y volvió para jugar en el gigante porteño.

El menor de los Insúa futbolistas también pasó por Europa (Granada en España, Udinese en Italia y los griegos Panatinhaikos y AEK Atenas). En el medio volvió al país para jugar en Newell’s y Racing Club.

Y a principios de este año desembarcó en Aldosivi para convertirse en el lateral zurdo titular del equipo de Gago.

Tanto uno como otro son muy sanguíneos dentro de la cancha. Es común verlos -aún siendo defensores- empujar al equipo al ataque con convicción.

Fuera de la cancha es otra cosa. Sus compañeros los describen como chicos muy tranquilos, introvertidos y de perfil bajo.

A fin de año cumplirán su contrato en Aldosivi y, a partir de sus muy buenas producciones, es probable que tengan ofertas para partir. Habrá que ver qué puede hacer el club marplatense para seducirlos y retenerlos.

Los Campodónico y los Briones

Pero los Insúa no son los únicos hermanos que compartieron un plantel profesional en Aldosivi. En los últimos años se dieron otros dos casos.

En enero de 2009, para afrontar el segundo semestre de la Primera B Nacional la institución portuense incorporó como refuerzo al delantero Mariano Campodónico. Antes había llegado ya su hermano Pablo (tres años menor), el arquero que fue titular en el arco aldosivista durante diez años.

Mariano y Pablo, que habían compartido algún entrenamiento en Temperley pero nunca habían jugado juntos, se reencontraron aquí durante un semestre y Aldosivi los disfrutó. Pablo siendo determinante en el arco y Mariano aportando goles importantes en una campaña en la que el equipo que dirigía Andrés Rebottaro peleó por el ascenso casi hasta el final de la temporada.

noticias de mar del plata
Mariano y Pablo Campodónico compartieron plantel en Aldosivi durante el primer semestre de 2009.

De todos modos, Mariano partió al final de esa campaña para seguir su derrotero por el fútbol de ascenso en Argentina (a lo largo de su carrera jugó en más de 20 equipos) mientras que Pablo se quedó, ascendió a primera división con el club portuense y es el futbolista con más presencias en Aldosivi en torneos organizados por la AFA (326 cotejos).

Otros dos hermanos que jugaron juntos en Aldosivi son los Briones. Y lo hicieron llegando desde abajo, desde las divisiones inferiores del club. El primero que asomó fue Juan Ignacio pero al poco tiempo le llegó la hora a Agustín.

Agustín Briones jugó 110 partidos oficiales con Aldosivi entre B Nacional y Copa Argentina. Algunos de ellos compartiendo equipo con su hermano Juan.



En la tercera fecha de la temporada 2009/2010 de la Primera B Nacional se dieron por primera vez el gusto de jugar juntos profesionalmente. En una visita a Quilmes Juani arrancó como titular y Agustín ingresó en el complemento por Emiliano Gianunzio. La primera vez con ambos en cancha desde el arranque fue por la novena fecha de ese mismo torneo, en un empate sin goles  como visitante de Instituto. En ese torneo los Briones volvieron a coincidir en cancha varias veces más.

Los Insúa en Aldosivi

Emiliano   

Partidos jugados: 20

Titular: 19.

Desde el banco: 1.

Goles: 0.

Expulsiones: 0.

Emanuel

Partidos jugados: 22.

Titular: 22.

Desde el banco: 0.

Goles: 0.

Expulsiones: 0.

Los Campodónico en Aldosivi

Pablo

Partidos jugados: 326.

Titular: 325.

Desde el banco: 1

Goles recibidos: 391

Expulsiones: 0

Mariano

Partidos jugados: 17

Titular: 17

Desde el banco: 0

Goles: 6

Expulsiones: 0

Los Briones en Aldosivi

Juan

Partidos jugados: 51

Titular: 37

Desde el banco: 14

Goles: 0

Expulsiones: 0

Agustín

Partidos jugados: 110

Titular: 71

Desde el banco: 39

Goles: 5

Expulsiones: 2

Últimas Notas

Una propuesta donde se conjuga la moda con los buenos momentos

redaccion

Mujeres al frente de comedores comunitarios

redaccion

Rubro por rubro, los nominados a los Premios Estrella de Mar 2024

redaccion

Deja tu comentario