Woods Ecomarket Mar del Plata tiene el primer comercio libre de plásticos
Interés General Lo de Acá

Mar del Plata ya tiene su primer comercio libre de plásticos para contribuir con el planeta

Comprar a granel y llevar envases para ser reutilizables, es la consigna de Woods Ecomarket que ayuda a minimizar el impacto ecológico de nuestros consumos diarios.

Por Alejandra Bertolami 

Cuando uno es consciente de sus consumos y de la cantidad de años que se tarda en degradar algunos componentes que usamos a diario, como, por ejemplo, una bolsa de plástico, surge la inquietud de saber cómo podemos minimizar ese impacto.

¿Sabías que una bolsa de plástico tarda unos 150 años en degradarse? ¿O que un envase de plástico PET que utilizamos sólo un ratito puede tardar hasta 500 años en desaparecer? Es por eso, que los pequeños cambios en nuestra rutina, pueden hacer un gran descanso para el planeta tierra.

Primeros pasos conscientes

Woods ecomarket, es el resultado de una búsqueda personal por parte de Joaquina Boubeé: “es el resultado de dos años y medio de búsqueda personal a través de otros emprendimientos, de otros procesos de creación de identidad”. Sin embargo, en esa búsqueda sentía que no había encontrado lo suyo hasta que pudo materializar la idea de un ecomarket, “con Woods sentí que era el indicado, que lo había encontrado” añade. 

En diciembre, fue el momento del clic personal, “me encontré viendo la cantidad de residuos que se generaban en casa y me puse a pensar de qué manera se puede mejorar, cual puede ser mi granito de arena en este momento para tratar de que, con pequeños esfuerzos, combatir esto. Me puse a investigar y se me ocurrió abrir Woods”.

“Uno puede tener dos maneras de pararse frente a las cosas, que eso te domine o que te potencie a arriesgarte. En nuestro caso, siento que parte de emprender es perder el miedo a fracasar y eso es parte de emprender y del camino a llegar a lo que uno quiere. Nosotros en vez de paralizarnos, nos motivamos a intentarlo y a que nazca Woods”, asegura Joaquina Boubeé.

Ecomarket: Bienvenido el cambio

El emprendimiento tiene el concepto de ecomarket y el propósito es que uno pueda comprar todo lo que necesite, tratando de generar los menores residuos posibles.  “Hay un término que se llama “refill” que es el de recargar y quizás, nosotros lo tenemos en otras situaciones cotidianas de la vida pero, no asociadas a las compras diarias, de almacén y de insumos para casa. Éste, es uno de nuestros pilares: que se pueda recargar todo”, explica Joaquina.

Woods Ecomarket Mar del Plata tiene el primer comercio libre de plásticos

Woods Ecomarket se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen 3446, y la aceptación de las personas fue muy favorable desde su apertura: “constantemente tenemos personas que se acercan y nos manifiestan no sólo lo increíble que les parece, sino la necesidad que tenían de comprar de esta manera”, cuenta Joaquina.

Los consumidores pueden llevar sus frascos y envases que tienen en sus casas para hacer sus compras y también, pueden dejar para donar botellas o frascos y así, reciclar los envases y que sea una cadena circular.

Todo suelto 

Los productos que se pueden encontrar en Woods son harinas, cereales, frutos secos, aceites y vinagres, conservas, productos para celíacos, alimentos para veganos, productos de limpieza a granel y biodegradables, productos de cuidado personal naturales y mucho más. 

En la búsqueda de proveedores, hubo algunos insumos que fueron más difíciles de encontrar a granel, pero, para Joaquina esto no fue un impedimento: “como por ejemplo, la yerba orgánica o el aceite” ya que el mismo proveedor está acostumbrado a vender empaquetado, pero fue factible lograrlo. 

Otra buena noticia de Woods es que ayuda a visibilizar el trabajo de manos marplatenses: “tenemos muchos productos de emprendedores marplatenses que es una de nuestras fortalezas y pilares, forma parte de nuestra identidad. Muchos de esos emprendedores, cuando les contamos el concepto de generar la menor cantidad de residuos, se prendieron y aunque ellos, tal vez, algunas cosas por ser alimentos las venden empaquetadas, nos la traen en tuppers y nosotros las ponemos en frascos como, por ejemplo, la mantequilla de maní que la podés encontrar a granel, galletitas, etc.”, expresa Joaquina.

Una ecuación que es infalible a la hora de elegir un lugar como Woods, es que “si venís a comprar diez cosas y ocho te las llevas a granel, disminuiste un 80% de residuos que ibas a generar”, concluye. 

Comercios de este estilo, ayudan a generar una economía circular, ya que los mínimos residuos pueden tener otra vida, como, por ejemplo, en un eco ladrillo que luego se puede llevar al local y ellos se encargan de distribuirlos.

 

Últimas Notas

Siete de cada diez argentinos no se sienten representados por las campañas publicitarias

redaccion

Basufest en CLUB TRI: Loquero junto a Basuritas, Intendente y lives

admin

Harry Potter y la época medieval, protagonistas del Festival Flama

admin

Deja tu comentario