13 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
noir nórdico
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros: menú escandinavo

La llegada a las librerías locales del libro El caso Hartung, en el que está basada una de las series más vistas de los últimos días en Argentina, determinó el nuevo destino de Carta de Libros: nos vamos a los países escandinavos, más específicamente Suecia y Noruega, de la mano de cuatro atrapantes novedades del género que hizo mundialmente famosa a esta región de Europa: el noir nórdico o género negro escandinavo.

El menú gastronómico se complementa con platos de pronunciación casi imposible -al menos para quienes firmamos esta columna- pero súper tentadores y calóricos, como corresponde a una de las zonas más frías del planeta.

 ¡Pasen, lean y disfruten, que de eso se trata!

Menú literario, a cargo de Limay Ameztoy

Elegir solo tres o cuatro obras de noir nórdico es una tarea ardua e ingrata: siempre quedaremos con la sensación de estar dejando a alguien importante fuera. De hecho, ni Stieg Larsson, ni Henning Mankell o la pionera dupla conformada por Maj Sjöwall and Per Wahlöö -por mencionar solo algunos- forman parte de esta selección. Hecha la aclaración de que nos reservamos tales recomendaciones para una segunda vuelta por los países nórdicos, vamos a las recomendaciones del día:

El caso Hartung, Søren Sveistrup -Roca Editorial-

 Comenzamos con el libro en el que se basa una de las series más vistas del  momento en la Argentina -después de El Juego del Calamar, obviamente-: El Caso Hartung, de Søren Sveistrup.

La historia comienza una mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, cuando la policía descubre que una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en La Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los asesinatos están relacionados, pero no llegan a descubrir cuál es la conexión. Trabajarán contrarreloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha logrado su cometido final.

Nacido en 1968, Søren Sveistrup es guionista, creador y productor de varias series de televisión de éxito mundial. Entre 2007 y 2012 fue el creador y escritor de la serie The Killing. Fue galardonado con numerosos premios y su obra ha sido vendida a más de cien países en todo el mundo. Además, ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come y la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø -de quien hablaremos a continuación-: El muñeco de nieve.

El reino, de Jo Nesbø

Considerado “el maestro del thriller moderno”, el multifacético escritor noruego vuelve a impactar a  la crítica y a su fiel comunidad lectora  -cuenta con  más de cincuenta millones de ejemplares vendidos internacionalmente- con una novela adictiva y compleja, que ya ha sido calificada como la mejor de su carrera literaria.

Todo comienza en lo alto de una montaña, en páramos de Noruega, donde hay un viejo caserón habitado por Roy, un hombre solitario, experto en pájaros, sobre quien corren toda clase de rumores. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño, a quien no ve desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.

El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una arquitecta con la que ha ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares. El proyecto, dice la pareja, podría hacerlos ricos, no solo a ellos sino también a los vecinos de la zona. Sin embargo, a los habitantes del lugar les cuesta olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

El libro recibió múltiples elogios -desde Stephen King hasta los diarios El País y El Mundo- incluido Juan Gómez Jurado, quien supo reflejar mejor que nadie su atractivo: “El reino -dice el también escritor de thrillers español- es la obra de un escritor maduro, que ha calado mucho en las emociones humanas. Hay en ella una especie de luminosidad oscura muy distinta a todo lo que había hecho hasta ahora. Va a gustar mucho, mucho, mucho a los fans de Nesbø y a los que no lo son todavía”.

Para este último grupo van algunos datos sobre el aclamado autor: nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole -integrada por doce títulos-, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega. Sus novelas se han traducido a cincuenta idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

Verano de lobos, de Hans Rosenfeldt

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester. 

El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales.

Se trata de la primera obra escrita en solitario por Hans Rosenfeldt quien junto a Michael Hjorth es autor de la aclamada Serie Bergman, de la que llevan vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Según pudo saberse, Verano de lobos es la primera entrega de una serie que tendrá continuidad próximamente.

Rosenfeldt nació en Suecia en 1964. Es el principal guionista de Suecia y el creador de Bron/Broen, la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, que se emite en más de 170 países y por la que ha sido galardonado con los premios internacionales más destacados. Para Netflix ha escrito, dirigido y producido la serie Marcella, que cuenta con tres temporadas y que ha recibido el premio a Mejor Guion Televisivo de la Asociación de Guionistas de Reino Unido.

La herencia, de Vigdis Hjorth -coeditado por Nórdica Libros y Mármara Ediciones-

Por último incluimos esta obra galardonada con los más prestigiosos premios literarios de su país y cuya aparición significó un éxito de ventas en Noruega y generó un importante debate sobre la relación entre literatura y realidad.

La historia gira en torno a cuatro hermanos que no solo comparten dos casas de verano en Hvaler sino también un secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia.

Vigdis Hjorth nació en Oslo, en 1959. Es una de las novelistas noruegas más importantes de la actualidad. Ha vivido en Oslo, Copenhague, Bergen, Suiza y Francia. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. Su primer libro fue Drama med Hilde (1987) y entre su obra narrativa podemos destacar Om bare (2001) y La herencia (2016), ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, el Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Menú gastronómico, por Agustina Alem

Para compartir al inicio de la lectura es una buena opción un tunnbröd o pan polar. La característica de este pan chato es que se hace con mezcla de harinas (harina de fuerza y harina de centeno), crème fraîche (algo parecido a la crema de leche , aunque algunas recetas lo remplazan por yogurt) y semillas de hinojo. El pan se cocina en pocos minutos y es muy característico de la cocina sueca. Dejamos el link para quienes se animen a hacerlo: https://bake-street.com/tunnbrod-o-pan-polar/ 

noir nórdico

Como plato principal, optamos por las albóndigas, receta que comparten tanto Suecia como Noruega, aunque con pequeñas diferencias. En Suecia se llaman kanelbullar y se acompañan con salsa de arándanos, crema, pepinos marinados y puré de papas. Por su parte en Noruega se llaman “kjøttkaker” y suelen acompañarse con salsa de zanahoria y morrón y papas. Compartimos opciones para su preparado:

https://canalcocina.es/receta/albondigas-suecas-kottbulllar

https://www.rosacooking.com/es/albondigas-noruegas-kjttkaker/

noir nórdico

Y sobre el final elegimos una bebida sueca y un postre noruego.

Para beber, optamos por el akvavit o aquavit bebida alcohólica parecida al vodka pero más especiada. Es un destilado conocido en la zona de los países escandinavos y puede conseguirse en nuestro país

De postre elegimos risgrot o risgrøt. Es arroz con leche caliente. Se disfruta en navidad con ciertas tradiciones como el juego que hace ganador a quien encuentra frutos secos en su interior. Les dejamos el link para su preparado: https://www.cocinaconpoco.com/risgrot-o-risgrot-receta-tradicional-noruega-de-arroz-con-leche-caliente/

Las dos regiones, Suecia y Noruega, se llevan de maravilla en el paladar y en los ratos de lectura. ¡Que lo disfruten y nos seguimos leyendo!

Últimas Notas

El género fantástico pisa fuerte en Mar del Plata con «Las crónicas de Reaper»

Manuel

Succession: mi familia es un quilombo

redaccion

Lecturita Ediciones: una editorial infantil marplatense

Malena

Deja tu comentario