13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Hemisferios literarios: libros para conocer nuestro mundo

Por Malena Peña

La literatura siempre nos invita a conocer nuevos mundos. Mundos imaginarios con costumbres, mitos y leyendas completamente desconocidos para nosotros. Las y los autores crean universos desde cero en donde todo es posible, y es fascinante descubrir estas nuevas tierras en cada página. Pero cada tanto es agradable leer sobre algo más cercano, quizá no conocido, pero sí de éste mundo.

La idea de esta nota es recomendarles tres títulos en donde el lugar geográfico en el que se desarrollan es lo que destaca la historia, lo que la hace única. 

Sólo tú me conoces

Autores: Nina LaCour – David Levithan

Editorial: Planeta – Destino

🌎: San Francisco, California, Estados Unidos

Si uno piensa en la Semana del Orgullo es inevitable asociarlo con la mítica ciudad de San Francisco y su emblemático puente, Golden Gate. Son muchas las películas, series y libros que abordan la temática queer en esta ciudad ya que fue una de las pioneras en cuestión de celebrar el derecho a la igualdad. Desde 1972, se lleva a cabo la Semana del Orgullo anualmente, siempre planeada por organizaciones sin fines de lucro y con la participación y apoyo de la comunidad local, desde políticos, iglesias, bares y comercios. 

libros sólo tú me conoces

Y es en uno de estos bares donde comienza nuestra historia…

Mark y Kate se encuentran en Happy Happy, un bar ubicado en el icónico barrio Castro, donde se está llevando a cabo la fiesta más gay de la Semana. Ambos asisten a la misma escuela y comparten alguna materia, pero la verdad es que hasta esa noche no se habían hablado. Diversos motivos hacen que ambos terminen compartiendo toda la velada, y así como existe el instalove acá encontramos la mejor forma de instafriends

A pesar de que nos encontramos en una de las ciudades más queer del mundo y nuestros protagonistas son parte de la comunidad, ésta no es una historia sobre “salir del closet” ni mucho menos. Es sobre conocerse a uno mismo y el valor de la amistad, y como ésta es una de las formas de amor más pura, imperfecta y hermosa que hay.

“Desde el inicio de Castro Street se ve un río de gente. Parece una marcha, filas y filas de personas reunidas para ejercer su poder. Solo que en esta ocasión no marchamos. No necesitamos mostrar cuántos somos para demostrar lo que valemos. Esta vez nuestro poder radica en quedarnos en este lugar, en caminar sobre el terreno sagrado de nuestra historia y darle vida. Estoy solo, sí. Pero formo parte de todo esto. Formo parte de todo. Lo siento, he estado viviendo en un mundo, pero lo que tengo es un universo.”

Heima es hogar en islandés

Autora: Laia Soler

Editorial: Granica – Plataforma Neo

🌍: Reikiavik, Islandia.

Cuando uno piensa en escapar de casa lo que menos se le ocurre es tomar un avión al primer destino que se le cruce por la cabeza, porque ese destino puede terminar siendo Reikiavik, la capital de Islandia que durante el invierno recibe solamente cuatro horas de luz diaria y en verano las noches son tan claras como el día, sin mencionar el frío desgarrador.

Heima es hogar en islandés

Pero esto es lo que hace Laura. Cansada de ser usada por sus padres en su eterna guerra por el divorcio y de ser acosada por su ex novio, decide tomar un avión a Islandia.

En la isla conocé a dos lugareños, Orri y Guðjon, quienes la invitan a recorrer Islandia con ellos y, como no tiene nada mejor que hacer, Laura acepta. Lo que comienza siendo un viaje improvisado, termina siendo uno de descubrimiento, de amistad, amor y cosas imposibles que rozan lo fantástico. 

Se nota que la autora viajó o hizo un gran trabajo de investigación sobre este peculiar lugar ya que uno de verdad siente que está viajando por Islandia, además la historia viene acompañada por fotografías de los distintos lugares que los protagonistas visitan. Es como si estuviéramos de viaje con ellos. 

Una historia de lo más emotiva, con giros inesperados y personajes de lo más queribles. Laura emprendió un viaje escapando de su hogar y terminó por descubrir que, a veces, un hogar no siempre es una casa, puede ser una o más personas. 

“Heima significa ‘hogar’ en islandés. ‘En casa’, si quieres ser literal. (…) Estando a tu lado me siento en casa.” 

Malibú Renace

Autora: Taylor Jenkins Reid

Editorial: Urano – Umbriel

🌎: Malibú, California, Estados Unidos

Malibú es conocida por sus hermosas playas, su agradable clima y por ser la ciudad elegida por muchos famosos para vivir. El nivel de vida es alto y Malibú demanda glamour y excesos. 

libros Malibú Renace

Pero no todo brilla en Malibú, o quizá sí, y con demasiada intensidad, al punto de prenderse fuego. La ciudad también es conocida por este fenómeno, suele incendiarse con regularidad. Las llamas se propagan demasiado rápido para controlarlas y Malibú arde, como bien dice el título de esta novela, siempre renace. 

Los hermanos Riva viven en una gran mansión en la ciudad costera, son los hijos del legendario cantante Mick Riva, a quien conocen más por su fama que por ser su padre. 

Nina, Jay, Hud y Kit han aprendido a cuidarse entre ellos y aceptar la vida que les tocó. Tienen una muy buena relación, ¿pero quién no esconde secretos de sus hermanos?

Estos secretos están al borde de salir a la luz en la famosa fiesta de fin del verano que organizan los Riva en su casa. La noche se descontrola de tal forma que por la mañana la costa de Malibú estará en llamas y la vida de los hermanos ya no será la misma.

Una novela sobre la importancia de la familia, los lazos entre hermanos y la fuerza de voluntad. La autora utiliza saltos temporales para conocer quién fue el Mick Riva y quiénes son sus hijos a causa de esto. También toma como recurso el uso de distintos puntos de vista en el desarrollo de la fiesta, para que podamos ver, desde los ojos de algunos invitados, como de a poco todo se va descontrolando. 

“Malibú arde en llamas.

Simplemente, es lo que sucede en Malibú de vez en cuando.

Los tornados arrasan las llanuras del Medio Oeste. Las inundaciones sumergen el sur de los Estados Unidos. Los huracanes rugen en el golfo de México.

Y California se incendia.

(…)

Porque incendiarse forma parte de la naturaleza de Malibú.”

Últimas Notas

Agustina Bazterrica: narrar el horror con belleza

redaccion

«Ringo», un péndulo entre la gloria y la muerte

redaccion

Libros con un formato distinto

Malena

Deja tu comentario