15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
literatura colombiana
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros: menú colombiano

Después del frío del mundo escandinavo -pueden ver nuestra última Carta de Libros en este enlace- decidimos buscar algo de calor: nos vamos a Colombia, el país del café, del mítico Macondo de García Márquez y del mundo no hegemónico surgido de la mano del genial Botero. ¡Pasen, lean y disfruten!

Seguimos nuestro viaje literario y culinario por el mundo y nos vamos a Colombia. Lo hacemos de la mano de tres prestigiosos escritores contemporáneos (Pilar Quintana, Juan Cárdenas y Laura Restrepo) y del inmortal Gabriel García Márquez. Lo acompañamos con tres platos deliciosos que reúnen todo el sabor y el aroma de la cocina de este país caribeña.

Les sugerimos escuchar “Hay amores”, el tema de Shakira que formó parte de la banda sonora de El amor en los tiempos del cólera -o cualquier canción de la originaria de Barranquillas que supo ganarse la amistad del gran Gabo- y disfrutar de nuestra selección colombiana: 

Menú literario, a cargo de Limay Ameztoy

Los abismos, de Pilar Quintana -Alfaguara-

Comenzamos con esta novela ganadora del Premio Alfaguara 2021. En ella, una voz infantil, la de Claudia, nos describe -con esa mezcla de inocencia y lucidez propia de la infancia- el aparente feliz mundo que la rodea y cómo se va resquebrajando, al punto de empujarla al borde del precipicio.

literatura colombiana

Dijo el jurado: “Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”. Y añade: “con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.

Antes de alzarse con el prestigioso Alfaguara, Quintana -Cali, 1972- ya se había hecho de  un nombre en el mundo de las letras hispanoamericanas con La perra, novela que fue  traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. 

Ornamento, de Juan Cárdenas -editorial Sigilo-

En un laboratorio colombiano se ha descubierto una nueva droga recreativa que produce en las mujeres “una suerte de éxtasis”. Antes de ser lanzada al mercado, la droga es probada en un grupo de voluntarias que ofician de conejillo de indias. Entre ellas está “número 4”, una joven inteligente y hermosa que pronto se convertirá en la obsesión del científico que lidera el proyecto y luego en el centro de un triángulo amoroso que incluye a su esposa, una reconocida artista visual en plena crisis creativa.

literatura colombiana

Tal como se menciona en la página de Editorial Sigilo, este es apenas el punto de partida de esta novela atrapante, de rara y perturbadora belleza, en la que Cárdenas reflexiona sobre el deseo y el abuso a la mujer, los privilegios de clase y el papel que tienen el ocio, el arte y el mercado en nuestras sociedades contemporáneas.

Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978) es crítico de arte, traductor y autor de las novelas Zumbido (2010), Los estratos (2013, Premio Otras voces, otros ámbitos), Ornamento (2015), Tú y yo, una novelita rusa (2016), El diablo de las provincias (2017) y Elástico de sombra (2019), así como de los libros de relatos Carreras delictivas (2006) y Volver a comer del árbol de la ciencia (2018), de próxima aparición en Sigilo. Ha traducido a numerosos autores, entre ellos Joseph Conrad, William Faulkner, Nathaniel Hawthorne, Norman Mailer, Eça de Queirós y Machado de Assis. En 2017, fue incluido en la lista Bogotá 39 del Hay Festival, que destaca a los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años. Trabaja como profesor en la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá.

Los divinos, de Laura Restrepo -editorial Alfaguara-

Inspirada en el aberrante infanticidio que conmovió a Colombia en 2016, Restrepo construyó una novela de ficción que es, al mismo tiempo, un ejercicio de análisis y de reinterpretación de los hechos.

literatura colombiana

Basándose en personajes ficticios, la autora construye el brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva. A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando el camino que los conducirá a una transgresión intolerable que despertará la conciencia de todo un país.

Se trata de un relato recóndito, vertiginoso y profundamente perturbador contra el feminicidio, en el que Restrepo utiliza el crimen para describir los recovecos más oscuros de toda una cultura.

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. En 1997 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Dulce compañía. En 1998 se hizo acreedora del Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara, por su novela Delirio. 

Además de su perfil como escritora cabe destacar que tuvo una activa militancia política tanto en su país como en Argentina, donde nació uno de sus hijos.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

literatura colombiana

Considerado uno de los mejores inicios de la historia de la literatura, entre otras cosas por su capacidad de reunir en menos de 30 palabras el pasado y el presente de toda una familia, así como de reflejar la crueldad de la guerra y la personalidad desopilante de uno de sus  personajes, el párrafo anterior da inicio a la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Solamente por ello -aunque el resto de la novela también lo justifica con creces- no puede faltar en una lista de recomendaciones de literatura colombiana. Ya sea en las viejas ediciones de tapa amarilla, en la bellísima edición ilustrada publicada en el marco de 50 año aniversario de la publicación en 2017 -lamentablemente agotada- o en  la edición que acompaña estas líneas, su lectura (o relectura) es siempre una aventura que digna de ser vivida.

Menú gastronómico, a cargo de Agustina Alem

Para este destino, cuna de Fernando Botero, diversas especies de flores, esmeraldas y por supuesto el aromático café proponemos estos 3 platos a la altura de las circunstancias para acompañar la literatura colombiana, que es tan irresistible como las sugerencias gastronómicas:

Comenzamos con un sancocho, plato típico colombiano consistente en una sopa que se realiza -entre otros ingredientes- con costilla de ternera o tira de asado, plátanos verdes, yuca troceada y deshilachada, papas peladas y partidas, choclo, cebollas, cilantro, tomates verdes. Cada región le hace su propio agregado, que puede incluir picantes o  palta, entre otros productos autóctonos.

Para plato fuerte vamos con una fuente paisa. Es un mix de pequeñas porciones de arepas, aguacate (palta), porotos, huevo, arroz, carne, plátano. Es un tipo de picada para disfrutar de la variedad que se sirve en bandeja. Un poco de todo termina siendo mucho…

Y por último, para el postre, optamos por el manjar blanco. Para prepararlo hay que mezclar, sin dejar de revolver por extenso tiempo (dos horas aproximadamente) arroz, leche y azúcar. El resultado es un producto sabroso al  que se le pueden agregar uvas pasas o brevas para darle un toque especial.

¡Nos despedimos, hasta el próximo destino!

(*): Limay Ameztoy es periodista, lectora empedernida y codirectora de Revista Leemos, sitio web especializado en el mundo editorial.

(*): Agustina Alem es abogada, lectora voraz e investigadora (con incontables horas de práctica) de las artes culinarias.

Últimas Notas

Marissa Meyer: la Reina de los retellings

Malena

Todos los colores del arcoíris – Parte II

Malena

El reconocido escritor y cineasta, César González presenta su último libro

redaccion

Deja tu comentario