20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Pre Cosquín
Interés General Lo de Acá

Mar del Plata recuperó la sede oficial en el Festival Folclórico más importante del país

Pre Cosquín busca nuevos valores del Tango, Folclore y Danzas nativas. La ciudad será sede directa y los ganadores del certamen en nuestra ciudad participarán en la final nacional. Conocé los detalles para poder participar.

Por Martín Zelaya

Cosquín es sinónimo de música, de raíces, de tradición. En 2022 el festival folclórico más importante del país presentará al país su edición número 60 y Mar del Plata tendrá la oportunidad de presentar a sus mayores talentos artísticos en el escenario más importante de Argentina, del 22 al 30 de enero del año próximo.

La inscripción está abierta durante noviembre en las redes Pre Cosquín Mar del Plata, en tanto que las presentaciones de los artistas serán el 3,4 y 5 de diciembre en El Rugir de los Bombos (Calle 431 y 18 de Febrero). 

Pre Cosquín

Podés anotarte y ser la gran revelación de nuestro folclore argentino en las siguientes categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto baile folclórico, tema inédito 

El equipo Pre-Cosquín en sus diferentes áreas de organización, cuenta ya con la experiencia de haber realizado el Pre-Baradero 2019 con los éxitos de haber obtenido la mayor cantidad de premiaciones en la «Final Nacional del Festival de Baradero 2020» con el acompañamiento de los y las artistas y la comisión organizadora. 

Un poco de historia

Cuando hace sesenta años un grupo de vecinos de Cosquín decidió reunirse en la plaza Próspero Molina juntando sillas y convocando a los músicos locales, nadie imaginaba que ese encuentro espontáneo se convertiría en el festival de folklore más importante del país.

Seis décadas transcurrieron desde aquel entonces donde el escenario “Atahualpa Yupanqui fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron los destinos de la música popular argentina. 

Desde la aparición de Mercedes Sosa  (por entonces una ignota cantora tucumana), invitada por Jorge Cafrune allá por los sesenta, o Teresa Parodi que con su “Pedro canoero” irrumpió en la escena nacional en 1984 y fue bendecida con el mayor galardón: la Consagración de Cosquín. 

También hubo momentos más recientes cuando a mediados de los años noventa se produjo la llamada “ola del folklore joven” que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros. Esta nueva camada sirvió para que también el festival renovará sus votos con el género y poblara sus grillas con propuestas innovadoras.

 

Últimas Notas

#ChauColillas: una nueva campaña ecológica en la ciudad

redaccion

Celos, control y violencia sexual, tres problemáticas frecuentes en los noviazgos adolescentes

redaccion

La muestra «NADAESCOMOLOVES» continúa hasta el 21 de enero 

redaccion

Deja tu comentario