16.1 C
Mar del Plata, AR
abril 22, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Libros para regalar en estas fiestas

Por Malena Peña

Se acerca la Navidad y empieza el frenesí por la compra de regalos. Sabemos que todos los años la Navidad va a llegar (¡y siempre en la misma fecha!), pero es inevitable que entremos en una crisis existencial a la hora de pensar qué comprar para cada ser querido.

Si planean obsequiar un libro para alguna o algún joven quizá esta nota los ayude. Dividida en cuatro categorías, seleccioné tres títulos para cada una, que pueden servirles de guía o tener en cuenta a la hora de regalar.

  • Romance
    • Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Saénz.
    • Nosotros en la luna – Alice Kellen.
    • Anne sin filtros – Irene G. Parente y Selene M. Pascual.
  • Drama
    • Almendra – Won-pyung Sohn.
    • Las mentiras de la Isla Mariposa – Jennifer Mathieu.
    • Querido Evan Hansen – Val Emmich.
  • Thriller
    • Con toda la furia – Courtney Summers.
    • Prisionera de la noche – J.R. Johansson.
    • La desconocida – Tess Sharpe.
  • Fantasía/Distopía
    • Casa de Tierra y Sangre (Ciudad de Medialuna) – Sarah J. Maas.
    • La bruja negra – Laurie Forest.
    • Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Romance (recomendados para +15)

En Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo nos encontramos con una historia que transcurre en El Paso, Texas en 1987, en donde dos jóvenes por casualidad, o porque estaba destinado a suceder, se conocen y forman un vínculo entrañable. A pesar de ser muy diferentes, se complementan. Y juntos deberán aprender a formar su propio camino con sus propias reglas, en un mundo que todavía no los entiende. 

libros para regalar

Nosotros en la luna también juega con el destino y con crear un espacio nuevo y distinto en donde la relación de los personajes pueda crecer. Rhys y Ginger se conocen una noche en París. Una noche que los marca y no pueden olvidar, pero ella vive en Londres y él no puede quedarse quieto en un solo lugar. Así que a través de mails tratan de mantener ese vínculo tan especial que nació aquella noche. Sin embargo, poco a poco, este vínculo empieza a gastarse y deberán encontrar la forma de superar la distancia. Una bella historia sobre la fé en el amor. 

libros para regalar

Con Anne sin filtros nos situamos en un terreno poco explorado en la literatura juvenil como lo es el poliamor. A la vez, esta dulce historia es un retelling del clásico Anne de las tejas verdes, que hoy en día está muy de moda por la aclamada serie de Netflix. En esta versión Anne es una joven que sueña con ser una reconocida escritora, aunque en cierto sentido ya lo es porque en el mundo de los fanfics su alter ego Lady Cordelia es súper conocida, pero solo comparte su secreto con Diana, su mejor amiga con la cual comparte un vínculo muy especial que puede estar mutando a algo más serio. Este secreto pende de un hilo cuando aparece otro escritor, Gilbert, quien la reta a un duelo. Si ella pierde, deberá develar su identidad. Esta historia aborda muchas temáticas actuales pero principalmente le da un gran espacio a la comunidad queer, y por eso la aplaudo. 

libros para regalar

Drama

Almendra nos introduce en la vida de Yunjae, un joven coreano neurodiverso que tiene alexitimia, una condición que no le permite reconocer ni sentir emociones. Su madre y su abuela son quienes lo ayudan a navegar de forma segura por el mundo, ya que hay mucho de él que no comprende, y más allá del bullying que puede llegar a sufrir por “ser diferente”, su vida corre peligro por no tener ciertas habilidades y reacciones que las personas neurotípicas sí tienen. En un brutal ataque, su abuela muere y su madre queda en coma, lo que deja a Yunjae prácticamente solo en un mundo que no logra comprender. Una historia distinta, que nos presenta un protagonista que deberá atravesar muchos desafíos para poder salir adelante. Es dura, abrumadora y genera mucha impotencia, pero Almendra es una excelente novela sobre crecer en todos los sentidos posibles. 

Las mentiras de la Isla Mariposa gira en torno a una familia disfuncional y cómo son los vínculos entre ellos y con otras personas. El libro se divide en dos líneas temporales, por un lado tenemos a los hermanos Elena y Joaquín en 1986 que tratan de sobrevivir día a día a los abusos de Caridad, su madre alcohólica. Elena cree que ese verano va a ser diferente porque conoce a J.C. un apuesto joven, y Joaquín está en la encrucijada de quedarse en la isla para proteger a su hermana o irse definitivamente. Por otro lado tenemos a Caridad de 14 años en La Habana, Cuba, en 1957, donde leemos sobre su adolescencia, cómo la marcó la revolución y a su vez su nueva vida en Estados Unidos. La importancia de esta historia reside en los personajes, en su construcción, y en comprender de dónde vienen. No es un libro fácil de leer y esto se debe a que nos presenta una realidad, lo cual nos genera incomodidad. 

libros para regalar

Querido Evan Hansen es esa clase de historia que hace que ames, odies, y te de lástima el protagonista, todo al mismo tiempo. Evan es un joven que sufre de ansiedad y depresión, que por un error termina inventando una súper amistad con Connor, un chico que se suicida. El libro está narrado por Evan y a la vez por el “fantasma” de Connor, lo cual lo hace bastante interesante y original. Las emociones lo son todo en esta novela, no solo la de los dos protagonistas, sino la de los amigos y familiares involucrados. Es intensa, cruda y triste, pero a la vez tiene su cuota de humor y ternura. 

libros para regalar

Thriller

Denunciar por violación al “chico dorado” del pueblo, que resulta ser el hijo del sheriff, no fue lo mejor para Romy, la protagonista de Con toda la furia. Sus padres le creyeron y enfrentaron a los padres del abusador, pero nadie más les creyó o apoyó. Ni siquiera Penny, la mejor amiga de Romy, quien se acostumbró a estar sola y al bullying. Todo cambia cuando el día después de una gran fiesta, Romy aparece en el medio de la nada con la ropa mal puesta y con las palabras “violame” escritas, por suerte solo fue un susto y nadie abusó de ella, pero otra chica desapareció la misma noche. Penny no aparece y el pueblo entero está en su búsqueda y susurrando que debería haber aparecido Penny y no Romy. Una novela que da escalofríos, que invita a reflexionar sobre la cultura patriarcal y machista en la que vivimos, mientras tratamos de descubrir quién se esconde detrás de la desaparición de Penny. 

libros para regalar

Prisionera de la noche nos cuenta la historia de Charlotte, una joven que a los 17 años puede huir del hogar abusivo de sus padres en donde la tenían encerrada en el ático. En una nueva ciudad y con una nueva identidad, trata de rearmar su vida, pero de la nada empieza a recibir cartas con su antiguo nombre. Alguien sabe quién es y qué tuvo que hacer para escapar. Aterrada comienza a sentir que alguien la vigila y deberá descubrir quién es si quiere mantener sus secretos enterrados. Una novela con una ambientación súper tensa y adictiva.

libros para regalar

La desconocida es la historia de Nora, una adolescente que ha pasado por situaciones muy turbias junto a su madre. Ha tenido que cambiar de identidad numerosas veces y la vida de estafadora le ha dado habilidades que las personas de su edad no suelen tener. Estas habilidades son las que la ayudarán a ella, a Iris, su novia y a Wes, su ex, a salir ilesos de una particular situación. Han quedado atrapados en un banco como rehenes durante un robo. El libro va de pasado, para conocer a Nora, a presente en el banco. Un thriller muy bien pensado, inteligente, que te mantiene atento en todo momento. 

Fantasía / Distopía

Casa de Tierra y Sangre nos sumerge en un urban fantasy increíblemente detallado, oscuro y sensual. Bryce es una humana que vive en un mundo plagado de criaturas fantásticas. Desde demonios, ángeles caídos hasta arcángeles, siendo los humanos la escoria. A ella no le importa, solo quiere pasarla bien con sus amigos. La historia se pone de verdad interesante cuando un demonio los mata y deja a Bryce sola, herida y sedienta de venganza. Lo que la lleva a buscar la ayuda de Hunt, un ángel caído que es esclavo de los arcángeles a los cuales quiso derrocar. Con la ayuda de Hunt, Bryce dará caza al demonio que irrumpió en su vida. 

En la vida de Elloren lo único importante son las habilidades mágicas, y siendo la nieta de Carnisa, la gran Bruja Negra que salvó a su pueblo en la Guerra de los Reinos, se espera que Elloren éste a su altura, pero no. Ella no tiene poderes mágicos y está estudiando para ser boticaria. La Bruja Negra nos mete de lleno en un ambiente universitario con criaturas mágicas y diferentes estratos sociales. Mientras avanza la trama, Elloren irá descubriendo que la historia que le contaron no es la única historia y empieza a cuestionar sus creencias y a su reino. Una novela para reflexionar sobre los prejuicios que nos heredan y cómo vencerlos. 

Los Juegos del Hambre nos presenta un hipotético futuro. Panem es un país dividido en doce distritos controlados por el Capitolio. En los distritos se vive en absoluta pobreza, a menos que pertenezcas al uno o al dos que suelen tener un poco más de suerte, pero de igual forma todos los distritos están a merced de los deseos del Capitolio, y uno de esos deseos es más bien un castigo por una rebelión pasada. Todos los años se llevan a cabo los monstruosos Juegos del Hambre en donde dos jóvenes de cada distrito son elegidos al azar para pelear a muerte en una arena creada por el Capitolio. Pero en esta oportunidad los juegos serán distintos, se está gestando una revolución y es hora de que la tiranía termine. 

Espero que estos elegidos los ayuden en la búsqueda del regalo ideal, pero no se decepcionen si el que eligen no gusta o prefieren otro. Lo importante es regalar libros, cultura, imaginación.

Últimas Notas

Palabras que revuelven estantes: ocho historias para visitar librerías sin salir de tu casa

redaccion

Carta de libros: menú ruso

Limay

Vuelve el Teatro Independiente con el 4° Festival “Guille Yanícola”

redaccion

Deja tu comentario