13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
vinos argentinos
Comer y Beber

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

El estadounidense James Suckling, uno de los críticos más influyentes del mundo del vino, incluyó seis etiquetas argentinas en el reporte Our Top 100 Wines of 2021.

Por Hugo Palavecino

2021 va llegando a su fin y como sucede cada año es tiempo de balances. El mundo del vino no es ajeno a ello. El estadounidense James Suckling, uno de los más destacados críticos a nivel internacional, dio a conocer el reporte Our Top 100 Wines of 2021 (Nuestros 100 mejores vinos de 2021) en el cual decidió incluir 6 vinos de Argentina. Una lista en la que no faltan nombres de gran abolengo.

El primer vino argentino que aparece en el listado es el Nosotros Single Vineyard Nómade 2017, de la bodega mendocina Susana Balbo Wines, en el puesto 41 y que fue calificado con 99 puntos en el Reporte Argentina 2021. Suckling destaca «los aromas a ciruelas negras, arándanos y vainilla, entre otros descriptores en nariz, y destaca sus taninos ultrafinos, una acidez brillante y la vivacidad y energía en boca».

Nosotros Single Vineyard Nómade

Seis puestos más atrás, en el 47, aparece el Catena Zapata Malbec Argentino 2019, también calificado con 99 puntos y elaborado por Alejandro Vigil. Elaborado con uvas de viñedos de más de 100 años, se destaca por sus «notas a moras, chocolate negro y trufas, y delicados y finos taninos». Se trata de uno de los más buscados en el mundo por los amantes y coleccionistas de la emblemática cepa argentina.

Catena Zapata Malbec Argentino

El podio argentino entre los mejores 100 vinos del mundo se completa con el Zuccardi Finca Piedra Infinita 2018, elaborado por Sebastián Zuccardi, en la posición 55, al que Suckling le otorgó 99 puntos. «Aromas de fruta triturada con champiñones, flores secas, ceniza, carbón, yodo y corteza, que se trasladan a un paladar con cuerpo, con una magnífica profundidad de fruta y capas de taninos finos y pulidos», se puede leer en el inicio del reporte del estadounidense. «Una belleza en todos los sentidos. Complejo. Jugoso», prosigue y recomienda esperar hasta después de 2023 para beberlo y disfrutar de todo su potencial.

Mucho más para beber y disfrutar

Hay que ir hasta el puesto 67 para encontrar al cuarto mejor exponente argentino en el reporte Our Top 100 Wines of 2021: Viña Cobos Chañares Estate Malbec Los Árboles 2018, con 99 puntos y elaborado por Andrés Vignoni. Al momento de describirlo, Suckling destaca notas de «moras y arándanos con matices de corteza y té negro. Con cuerpo, taninos redondos y pulidos y una textura fluida». E invita a beberlo «después de 2026» aunque aclara que «ya está genial» para disfrutarlo.

Viña Cobos Chañares Estate Malbec Los Árboles 2018

Otro clásico de la enología argentina forma parte de los 100 mejores vinos del mundo: Iscay Malbec Cabernet Franc 2017, con 98 puntos, en el puesto 87. Una de las últimas etiquetas firmadas por el enólogo Daniel Pi para la Bodega Trapiche. Elaborado con Malbec de Gualtallary y Cabernet Franc de La Consulta, Suckling lo describe «aromático», destacando sus notas a «especias, hierbas frescas y frutos negros, como grosellas negras y bayas», con «cuerpo, taninos firmes y compactos que le dan forma y textura al vino. Sabroso. Magnífica estructura y longitud».

Finalmente, en el puesto 96 aparece el Chacra Cincuenta y Cinco Pinot Noir 2020, calificado con 98 puntos y uno de los grandes exponentes de la Patagonia argentina, de Mainqué, Río Negro. El crítico estadounidense lo destaca por sus aromas «a frutillas maduras, cítricos y flores», con «mucho cuerpo, mucha fruta y taninos cremosos, pulidos y muy impresionantes. Largo final». Suckling recomienda esperar un par de años para abrir la botella y disfrutar de cada copa.

Vinos argentinos, notables entre notables

Los seis vinos argentinos son una clara muestra de alta gama argentina que año a año sorprende a los principales críticos y publicaciones internacionales. Y en la lista de los 100 mejores vinos de 2021 elaborada por James Suckling comparten lugar con otros notables del mundo del vino, entre ellos de Francia, Italia, España, Australia, Alemania y Estados Unidos.

James Suckling. Vinos argentinos
James Suckling.

La lista completa se puede leer en www.jamessuckling.com

 

Últimas Notas

A los viñedos y vinos de la región se sumará la carrera de enología

Hugo

Quince propuestas de cenas de fin año en Mar del Plata

Hugo

Diez espumosos para brindar en las Fiestas

Hugo

Deja tu comentario