19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Las mujeres ganan terreno en el nuevo Concejo

Marina Sánchez Herrero es la tercera presidenta en la historia del Legislativo, cuya mesa directiva tiene presencia 100% femenina. Cuáles son los avances y las cuentas pendientes en materia de género de cara al futuro.

Por Nicolás Quintaié

La renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y la asunción de las nuevas autoridades del cuerpo marcan una impronta: el mayor protagonismo de las mujeres, en un contexto en el que aún persisten las desigualdades.

Esto se deja entrever con la asunción de Marina Sánchez Herrero (UCR), ex integrante del Consejo de la Magistratura y actual vicedecana de la Facultad de Derecho, como presidenta del Legislativo. Virginia Sívori (Frente de Todos) fue designada como vicepresidenta primera y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vice segunda. En 140 años de historia, no existen antecedentes de una mesa directiva del HCD compuesta en su totalidad por mujeres

Por otro lado, sólo se registran 3 presidentas. María del Carmen Viñas (Unidad Socialista) estuvo tan solo un mes entre marzo y abril de 1991, en reemplazo de Francisco Pascual Scotti. Más cerca en el tiempo, Vilma Baragiola (UCR) permaneció en el mando entre diciembre de 2013 y octubre de 2014.

“La conformación del Concejo es algo muy auspicioso: por primera vez las autoridades son todas mujeres. Y hay varias presidentas de bloque, lo que permitirá avanzar en la tarea legislativa con perspectiva de género; el trabajo en conjunto va a profundizar esto”, asegura Sánchez Herrero, en diálogo con Bacap.

 En el nuevo periodo legislativo hay 6 bloques políticos y en 3 de ellos hay liderazgo femenino, representado por Marianela Romero (UCR), Marina Santoro (Frente de Todos) y Angélica González (Coalición Cívica).

 Asimismo, de las 24 bancas, 11 pertenecen a mujeres. Por el radicalismo, las mencionadas Sánchez Herrero y Romero; por la Coalición Cívica, González y Liliana Gonzalorena; por el Frente de Todos, Sívori, Mariana Cuesta, Marina Santoro y Sol de la Torre; por Acción Marplatense, Mantero; y por Vamos Juntos, Mercedes Morro y Florencia Ranellucci.

Avances

 La institucionalización de la perspectiva de género obligó a cambios estructurales en el Concejo Deliberante. De acuerdo al Informe de Gestión 2021, desde 2019 se avanzó en la capacitación a ediles y asesores de bloque en el marco de la Ley Micaela, llamada así en referencia a Micaela García, la joven entrerriana de 21 años que, en 2017, fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

 El Legislativo organizó este año 4 encuentros coordinados por especialistas en los que se abordaron diversos ejes como el género, identidades, roles asignados socialmente, estereotipos, patriarcado, nuevas masculinidades, heteronormatividad, perspectiva de género, tipos de violencia contra las mujeres y utilización de lenguaje no sexista, entre otros. 

Por otro lado, se realizaron modificaciones en el Reglamento Interno del HCD en lo que respecta a las licencias por nacimiento y adopción:  quienes se tomen las mismas conservarán la percepción íntegra tanto de la dieta como de la cobertura social.  También se permiten las licencias de gestación, por adopción, por nacimiento de hijo/a con discapacidad y por técnicas de reproducción asistida. 

En tanto, otro eje, incorporado a través de la Ordenanza 24.818, plantea que la redacción de los proyectos deberá siempre realizarse evitando la utilización de expresiones de lenguaje sexista, “garantizando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre las personas”.

 En cuanto a los debates, este año hizo su debut la comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad. Allí se dio uno de los debates más fuertes del año: las conflictividades que ocurren en los lugares de oferta y/o demanda de sexo en la vía pública, más conocidos como “Zona Roja”. Si bien hubo un proyecto inicial para trasladar a las trabajadores sexuales a las inmediaciones del Estadio Mundialista, el mismo no tuvo los consensos necesarios

Aún sin definiciones, el tema se trasladó a la comisión de Legislación, donde se está discutiendo la posibilidad de implementar un “Programa de zonas seguras de protección integral”. El proyecto apunta a atender los reclamos tanto de las trabajadoras-quienes denuncian maltrato por parte de la policía y exclusión social-como de los vecinos frentistas de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento principalmente, que han planteado situaciones de violencia y “venta de droga” en las inmediaciones de sus domicilios. 

 Cuentas pendientes y desafíos

 “Como agenda vamos a avanzar en la Emergencia contra la violencia por motivos de género, seguiremos con el trabajo del Observatorio de Género, un ámbito muy importante en virtud de las miradas que la conforman y continuaremos con las capacitaciones en la Ley Micaela”, enumera Sánchez Herrero.

 Vencida en octubre de este año, la renovación de la Emergencia contra la violencia por motivos de género emerge como una de los temas inmediatos a atender por la presidenta del HCD. La norma se aprobó en 2016 y fue prorrogada en todos los ejercicios ante la persistencia de la problemática: hasta noviembre de este año se registraron 4 femicidios en General Pueyrredon, según datos de la Multisectorial de la Mujer.

En concreto, la ordenanza dispone la creación de un observatorio para “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la información recopilada y monitorear las políticas públicas” ligadas a la materia.

 Y, entre otros aspectos, prevé la ampliación de asignaciones económicas a víctimas de la violencia contra la mujer y el colectivo LGTB; otorgamiento de cupos de viviendas para quienes sean damnificadas; construcción de refugios y hogares de tránsito para la contención; fortalecer programas de asistencia y prevención para víctimas de violencia de género; ampliación de recursos para la Comisaría de la Mujer;  y avanzar en proyectos de formación para la inclusión laboral a partir de las desigualdades de género.

 “El fundamento de cualquier decisión o política pública que se adopte deberá ser con igualdad y respeto a la diversidad. Dentro de una misma mirada hay que respetar las individualidades. Y, a partir de ahí, desarrollar las acciones que sean necesarias”, sostiene la edil radical.

Por último, la presidenta del Concejo advierte sobre el lugar de las mujeres en los puestos jerárquicos del Ejecutivo. Si se suman las 9 Secretarías que integran el organigrama municipal, los 4 Entes Descentralizados (Emtur, Emsur, Emvial y Emder) y Obras Sanitarias, tan sólo hay 2 mujeres al frente: Vilma Baragiola, quien reemplazó a Verónica Hourquebié en Desarrollo Social, y Viviana Bernabei en Salud. 

“Hay que avanzar en ese sentido, es necesario trabajarlo y revisar la posibilidad que hay de acceder a esos cargos”, concluye Sánchez Herrero. 

 

Últimas Notas

Recta final para el mural más grande de la historia de Mar del Plata

redaccion

Bresh de carnaval en Mar del Plata 

redaccion

Una marplatense es la nueva presidenta de la Sociedad Internacional de Limnología

redaccion

Deja tu comentario