20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

De Corporación Municipal a Concejo: historia legislativa de Mar del Plata

Un repaso por la historia legislativa de la ciudad, que inicia en 1881 con la designación de Antonio Álvarez como presidente de la Corporación Municipal, integrada por la “clase alta” de la época.

Por Manuel Straccia

Nuestro recorrido histórico inicia el 2 de enero de 1881, en el Pueblo «Mar del Plata» partido Gral. Pueyrredon. Así comienza, también, el acta fundacional de la “Corporación Municipal”, a la que luego se conocería como el Honorable Concejo Deliberante, el poder legislativo de nuestro Gobierno local.

Por esos años, aún no estaba configurada la figura del intendente, por lo que la autoridad era un “Juez de Paz”. Uno de ellos fue Antonio Álvarez, designado en 1880. Un año después, en esa jornada del segundo día del año, prestó juramento y se convirtió en el primer Presidente de la “Corporación Municipal”, que estaba integrada por los vecinos de mayor poder adquisitivo de aquel entonces.  

“Debiendo instalarse la Corporación Municipal de este Partido, a efecto de dar comienzo a los trabajos que por la Ley de la materia les estaba encomendado, pedía a los Sres. Municipales  presentes manifestasen si aceptaban sus nombramientos, debiendo en caso afirmativo prestar el juramento de ley”, señala el acta sobre la primera palabra del Presidente.

Una vez aceptado el cargo de Álvarez se pusieron a votación y designaron los roles del resto de los municipales presentes. Como procurador, Ovidio Zubiaurre; policía, Jacinto Peralta Ramos; Culto e Instrucción, el sacerdote Antonio Iglesias; y tesorero, Pedro Bouchez. Además, estaba Luis Druge, como suplente.

Antonio Alvarez.

La sesión culminó a las 11 y media de la mañana, con el compromiso de reunirse al día siguiente a las 4 de la tarde. Sin embargo, aún no contaban con edificio propio, por lo que ese mismo día se consideró “necesario alquilar una casa para la instalación de las Oficinas mencionadas, hasta tanto la Corporación se hiciera de recursos para construirla”.

Traspaso

El “traspaso” de la Corporación Municipal al Concejo Deliberante, fue el 11 de enero de 1887. Según se estableció en las actas, firmadas por el “señor Presidente saliente, Don Eduardo Peralta Ramos y el señor Presidente del Concejo Deliberante constituido en la fecha Don Clemente Cayrol”.  

En esa jornada se dio puntapié a la “sesión 1”, que también estableció que todos los lunes a las 15 se darían las sesiones ordinarias del Concejo.  Se designó Presidente a Clemente Cayrol; VicePresidente 1º a Pedro Bouchez; Vice-Presidente 2º a Domingo Heguilor y Defensor de Menores a Pedro Bouchez.

Desde Álvarez hasta Martínez Bordaisco, actual presidente del Concejo Deliberante, hay un total de 45 autoridades para el cuerpo deliberativo de la ciudad. Algunos de ellos con mandatos más breves y otros incluso con dos períodos en el cargo, pero siempre en el Pueblo «Mar del Plata» partido General Pueyrredon.

Últimas Notas

Malbec: catas, degustaciones y celebración en Mar del Plata

Hugo

La cineasta Bárbara Cerro presentará cortos animados en Mar del Plata

admin

¿Cómo transformar un problema en recurso?

redaccion

Deja tu comentario