13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Interés General Lo de Acá

Teatro independiente, local y accesible en las salas de Mar del Plata

Un promedio de 100 obras se presentan de lunes a lunes en el circuito independiente de la ciudad distribuidas en por lo menos 15 espacios culturales. En este artículo, siete propuestas recomendadas en siete salas.

Por Melisa Morini

En Mar del Plata hay teatro todo el año. Las salas de la ciudad, enmarcadas en el circuito off y contenidas en organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) o en la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata, impulsan una interesante y variada cartelera durante esta temporada.

Con funciones de lunes a lunes y hasta doble función los fines de semana, las salas teatrales enfrentan, de pie y cumpliendo protocolos, la segunda temporada en pandemia con la diferencia en el aforo, que ahora es al 100%, y con la expectativa de remontar después  de tiempos duros y largos.

Por eso, las propuestas son infinitas, los géneros múltiples, obras ATP y sólo para mayores. Todo puede pasar en un mismo escenario. 

Buenos Aires Épica

Todos los viernes a las 21.30 en El Club del Teatro  se encuentran en escena cinco bellas mujeres con el objetivo de suicidarse. Un absurdo cargado de sentido, una forma de construir teatro político, histórico, filoso y audaz en completo diálogo con el presente, con el público. Qué guión. El texto de Manuel Santos Iñurrieta es exquisito, aborda temáticas referidas a la mujer y sus conflictos en un contexto machista, capitalista y patriarcal y no hay manera de que te sientas afuera. Las actrices se llevan merecidos aplausos, suben y bajan el clima en un carrusel de realidad donde el humor es la clave del éxito. La entrada cuesta $500 y se puede sacar  en www.alternativateatral. com.ar 

EL TOUR DE FRANZ

Apto para derretirse en familia, solitos o acompañados. Por suerte este verano volvió El tour, una obra de Ezequiel Perez  dirigida por Gonzalo Brescó Churio que relata la aventura, en tonos de clown, del pequeño Franz rumbo a ganar la mayor competencia del ciclismo mundial. El viaje va a ser largo y la compañía de Coquito y Aurorita, indispensable. Dense permiso para inmiscuirse en esta historia, es de una sensibilidad de otro planeta. La cita es todos los jueves a las 21.30 en el Galpón de las Artes y la entrada es colaboración voluntaria.

LEGÍTIMA INDEFENSA

Se trata de la última producción original de El Séptimo Fuego. La obra de Cristina Strifezza vincula a tres mujeres en camisón. Las historias no son las mismas pero el hilo conductor sí. Es la violencia de género lo que cuentan, lo que enfrentan, lo que relatan, lo que sangran, lo que dejan, lo que sueltan. El texto interpela, nos deja pensando, cuestionando, ¿Qué vale más, lo legal o lo legítimo? Los sábados de enero y febrero a las 21.00 y por $500.

TEATRO PICANTÓN

Casi una exclusiva hasta ahora y desde ya pedimos “Otra! Otra!Otra!!”. El jueves 20 de enero una hora antes de las doce sube al escenario de La Maga Teatro una creación colectiva de entrañables artistas locales (Olivia Diab, Rodrigo Noguera, Marcelo Hidalgo y Diego Ortenzo). Aluden a un conjunto de escenas estimulantes para el gusto y el olfato. Amor, humor, deseo y finitud. La propuesta es tentadora: teatro para el paladar con notas emocionantes y final único. Yo voy. La entrada es a la gorra.

ROJO ES EL SONIDO DE TUS HUELLAS

El grupo de teatro experimental Teatro Salvaje tiene 16 años de experiencia en Mar del Plata. Esta es la última obra presentada por el colectivo que dirige Lucas Capurro y la llevan adelante con el mismo fervor de siempre, los martes de enero en el Centro Cultural América Libre a las 21hs. Las reservas se pueden hacer en redes sociales y la entrada es a la gorra, en consonancia con las actividades populares que organiza el América y que tiene estructurado para todas las fechas de esta temporada. 

CONSTRUCCIÓN POÉTICA DE UN RECUERDO. A SILVIA FILLER

Otra de Manuel Santos Iñurrieta y es que es tan maravillosa como Épica. La obra se presenta en el espacio @cuatroelementosteatro los sábados en doble función, a las 20.30 y 22 horas.  Una pieza poética, épica y política para dos intérpretes y a 50 años del asesinato de la estudiante de arquitectura Silvia Filler por la CNU. El arte como herramienta, como medio, como fin, como arma transformadora y la verdad como la salvación. Otra vez, qué libreto. En una sala de teatro se vuela alto, muy alto. La entrada $700.

COLECCIÓN MICROTEATRO

Y decíamos que en un escenario pasa de todo. El miércoles 26 de enero y el viernes 21 de febrero se presentan en el Colectivo Cultural a la Vuelta de la Esquina tres obras, o mejor dicho, tres escenas extendidas. Tres historias en un solo espacio. Microteatro. “Tía Begonia ha muerto”, “La rabia” y “El lenguaje secreto de las mujeres”, la crisis económica, la peluquería y el bar. Espacios que reúnen mil anécdotas y escenas que las captan todas. La entrada cuesta $500 con reserva al 2235605184.

BONUS: RECUERDOS DE AVELINA

Es una situación teatral, vamos a decir, y un verano volvió. Mónica Pari encarna a Avelina, la casera española de Villa Victoria, la que supo ser la casa de Victoria Ocampo, hoy devenida en Centro Cultural. Una visita guiada teatralizada por este caserón histórico y pintoresco, la posibilidad de conocer detalles de la vida de la época que sólo una casera sabe contar, un momento encantador por las habitaciones de la Villa, los jardines y hasta la cocina, una relación, la niña y la casa. Todos los miércoles de enero y febrero a las 18hs, la entrada general $300.

En las redes sociales, bajo el hashtag, slogan o buscando en internet “Es hora de teatro independiente” es posible acceder a la programación completa de todas las salas de teatro under de Mar del Plata. 

 

Últimas Notas

Investigadora marplatense premiada por su lucha contra el coronavirus

redaccion

¿Qué ver en Semana Santa en Mar del Plata?

Max

La mirada de los marplatenses sobre el Concejo Deliberante

redaccion

Deja tu comentario