12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
menú marplatense. Noticias de Mar del Plata. Bacap Noticias de Mar del Plata.
Carta de Libros Vemos y Leemos

Menú marplatense

Después de haber reseñado la oferta gastronómica de más de una docena de países, la Carta de Libros de hoy está dedicada a Mar del Plata, ciudad que tiene muchísimo que ofrecer tanto en materia gastronómica como literaria. El menú marplatense incluye un desayuno romántico frente al mar, un almuerzo contundente y un postre inolvidable. ¡Pasen, lean y disfruten!

por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Es verano y Mar de Plata se muestra en todo su esplendor: playas colmadas de gente; restaurantes, bares y confiterías con menúes aptos para todos los paladares (y bolsillos); infinidad de propuestas recreativas y, por supuesto, numerosas librerías donde encontrar la lectura ideal para acompañar todo lo anterior. 

Entonces, ¿por qué nos iríamos? Nada de eso. Nuestra #CartaDeLibros de hoy está dedicada a Mar del Plata, la ciudad  que hace cerca de un año nos vio navegar por el mundo en busca de buenos platos y mejores lecturas y que ahora nos vuelve a recibir, con su familiaridad y generosidad de siempre. 

Antes de pasar a las propuestas es necesario aclarar que por una cuestión de cercanía (tanto física como afectiva), la selección de sólo tres títulos marplatenses se vuelve compleja. Para facilitar (aunque sea en parte) la tarea, establecimos tres criterios: cada libro debía representar un género diferente; la historia debía estar ambientada, aunque sea en parte, en esta ciudad y el autor o autora debía ser nacido/a en La Feliz.

El resultado son los tres libros que se comparten a continuación, aunque está claro que la producción marplatense es muchísimo más amplia. Sin ir más lejos, uno de los libros más solicitados actualmente en las librerías es Secretos al Alba, de la marplatense Gabriela Exilart, que sin embargo debimos descartar para esta ocasión dado que, al igual que En la arena de Gijón, está ambientado en España. 

Por otra parte, numerosos autores o autoras han ambientado sus historias en la ciudad, como es el caso de Gloria Casañas y su libro La canción del mar -2013, editorial Planeta- o  Camilo Sánchez en La Feliz -2017- por mencionar algunas publicaciones recientes.

Hechas estas aclaraciones, les dejamos con la selección:

Desayuno romántico: Más allá del mar, de Laura Miranda -editorial Eudem-

Arrancamos con una novela romántica, publicada en 2018 por la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo que le otorga un plus de localía.

menú marplatense. Noticias de Mar del Plata. Bacap Noticias de Mar del Plata.

En esta novela, Miranda nos narra la historia de Aldana Vega, una joven médica que ha hecho siempre lo que todos esperaban de ella hasta que un día decide rebelarse y toma una decisión radical. Pronto conoce a Renzo Benítez, un hombre atormentado por la culpa y el dolor. Los valores entran en crisis cuando un robo cambia las perspectivas de ambos. El mar que baña nuestras playas es escenario y protagonista de esta historia, en la que se cruzan personajes que dudan y sienten la necesidad de cambios. 

Laura Miranda es abogada, docente y escritora. Su última novela es Las otras verdades -2021 VR Editoras– libro en el que narra la vida de una mujer que, atrapada en un conflicto crucial con su pareja, encuentra la salida del laberinto de sus sentimientos y lo arriesga todo en favor de su decisión. También es autora de las novelas Volver a mi, Después del abismo y Ecos del fuego, entre otras obras.

Para acompañar tendremos romance con medialunas y desayunos ricos. Esta ciudad no tiene nada que envidiarle en calidad gastronómica (y literaria por supuesto) y así nos decidimos a llevar adelante turismo gastronómico/literario por “la feliz” . Si comenzamos con una caminata y hacemos un “freno” en alguno de los vistosas cafeterías de especialidad añadiendo algo dulce o alguna delicia salada. Y si no se decide que una opción de cada una. 

menú marplatense
Foto: Mauricio Arduin.

Mardel tiene un abanico tan amplio que resulta infinito de lugares para recorrer y platillos para degustar. Según donde nos sorprenda el apetito nos podemos sentar, degustar y leer.

Almuerzo negro: Lloran mientras mueren, de Juan Carrá -editorial Vestales-

Pasamos de la novela romántica a la negra. Y elegimos este libro de Juan Carrá, en el que Mar del Plata, sus escenarios y varios de sus personajes más tradicionales (aunque con otros nombres) se identifican con total claridad.

menú marplatense. Noticias de Mar del Plata. Bacap Noticias de Mar del Plata.

El libro está habitado por personajes tan complejos como interesantes: una asesina a sueldo que mata con cianuro luego de seducir a sus víctimas; un padre desesperado por el abuso de su hija en el jardín de infantes; un obispo, un fiscal y el dueño de un multimedios aliados para tapar el escándalo; una vecina que encuentra un cuerpo y muere de forma misteriosa; la nieta de la vecina que quiere entender y un periodista sin trabajo que más que la verdad busca la propia redención.

La novela atrapa desde el propio título, en el que Carrá alude a ese fenómeno fascinante que se produce cuando una muerte es inducida por el cianuro. A su vez, el autor utiliza esta imagen como metáfora de una ciudad enferma, que se sabe envenenada pero es incapaz de evitarlo, por lo que solo le queda por delante una angustiosa agonía. 

Escritor y periodista nacido en Mar del Plata, Juan Carrá acaba de editar el libro de relatos Ojos al ras -editorial Alto Pogo-. También es autor de las novelas No permitas que mi sangre se derrame; Lima, un sábado más y Criminis causa. Por otra p arte, cuentos suyos fueron publicados en las antologías Lista negra, Charco negro y Antes y después de la muerte de la colección Leer es Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Es docente de TEA, de la Universidad Nacional de las Artes y dicta talleres de crónica, narrativa y novela.

Si leemos esta obra durante el almuerzo, la pesca del día con guarnición convence. Elegir algo fresco nos va a garantizar un mejor sabor. Suculentos pescados y mariscos han sido propuestos en columnas de BACAP para todos los gustos y posibilidades. Para quienes se animen a cocinarlo también pueden prepararlo. 

menú marplatense. Noticias de Mar del Plata. Bacap Noticias de Mar del Plata.
Foto: @delsalitre

En lo particular resulta agradable con crema sal y pimienta. Es una fórmula simple pero sabrosa.

La hora del postre: Los preparados, de Sebastián Chilano -editorial Obloshhka-

Cerramos con esta novela/ensayo en la que Chilano hecha mano a su doble condición de médico y escritor para entrelazar fragmentos de historias -personales, profesionales, familiares o comunitarias- hasta lograr un texto a la vez atrapante y conmovedor, en el que la vida y la muerte juegan permanentes pulseadas.

El texto comienza con un recuerdo: la primera vez en que el narrador se enfrentó con un cadáver (o mejor dicho, con un fragmento de él) siendo un joven estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Allí fue cuando conoció el concepto de “los preparados”: trozos de cuerpos humanos disecados que se utilizaban para comenzar a formar (o “preparar”)  a quienes años más tarde dedicarían su vida a retrasar lo máximo posible el momento en que otros cuerpos terminarán sobre mesadas similares.

Con el telón de fondo de una Mar del Plata tan pública como personal, la muerte (y todo lo que se contrapone a ella: desde el amor y la risa hasta la familia o la memoria) se vuelve el hilo conductor de un texto en el que la reflexión se combina en la proporción justa con la acción, el pasado compite con un presente tan escurridizo que en ocasiones parece futuro y la frialdad aparente de los hechos termina cediendo espacio a una emoción profunda, de la que nadie saldrá indemne.

Chilano nació en 1976 y vive en Mar del Plata, donde ejerce como médico clínico. Como  escritor cuenta con una obra prolífica difícil de resumir en pocas líneas. Baste mencionar que antes de Los preparados publicó las novelas Méndez (Vestales, 2014), En tres noches la eternidad (Vestales, 2015) y Ningún otro cielo (Letra Sudaca, 2017). También participó de diversas antologías y forma parte del equipo de la premiada librería El gran pez.

Como sugerencia gastronómica optamos por un postre helado con un toque de alcohol : el conocido “Don Pedro” al que preparamos con helado de americana , whisky y nueces. Para sobrellevar la melancolía que podría generar esta lectura quizás venga bien.

Para el momento del postre las heladerías son aptas. En toda la ciudad de Mar del Plata hay decenas de establecimientos que venden esta delicia tan refrescante para la época de veraneo pero que también se disfruta en invierno pegados al calefactor o tapados por acolchados. 

Que no falte un café o acudir a alguna casa de té en las tardes templadas en las que nos resulta agradable tomar entre las manos una taza tibia en agradable compañía aún de nosotros mismos.

Aquí el link del portal sugiriendo ruta gastronómica

https://bacap.com.ar/2021/10/08/la-ruta-gastronomica-de-mar-del-plata-que-y-donde-comer-y-beber-y-que-comprar/

¡Hasta la próxima!

Últimas Notas

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte I

Malena

“Hacks”, dos generaciones unidas por la comedia

Max

Novedades editoriales de octubre

redaccion

Deja tu comentario