11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
teatro. pase sanitario. noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Ir al teatro” ¿Cómo se vive esta temporada arriba y abajo de las tablas?

Aforo al 100%, protocolos en marcha, pase sanitario en mano. Artistas y espectadores nos cuentan cómo fue levantar el telón.

Por Melisa Morini

Las obras teatrales y espectáculos artísticos dan comienzo a la temporada en un contexto adverso por la tercera ola de Covid 19 que impacta en todos los sectores, las tablas no son la excepción. 

La dinámica a la que los elencos están acostumbrados se ha visto modificada. En Mar del Plata hay obras de teatro que aún no pudieron estrenar por contagios de Covid o contacto estrecho y otras que luego de comenzar debieron suspender funciones. 

El protocolo para los espectadores consiste en contar con pase sanitario (que demuestre tener las vacunas aplicadas), no quitarse el tapabocas en ningún momento, mantener la sana distancia en la fila y -recomiendan acomodadores- levantarse lo menos posible y no llegar sobre la hora.

Acceder al certificado sanitario no es sencillo para todo el mundo y eso puede demorar el ingreso en algún caso puntual. Durante el debut a sala llena de “Locas de remate”, con Soledad Silveyra y Verónica Llinas las actrices pidieron disculpas por comenzar la función con retraso y al despedirse del público, Silveyra dijo, emocionada que no las esperen afuera porque el contexto impide abrazarse o tomarse fotografías.

Una relación que ¿se pierde?

Los artistas y el público guardan una intrínseca relación y parte del folklore del teatro tiene que ver con los saludos pos función. En ese sentido, Adriana Salgueiro aseguró que “es rarísimo  porque nosotros somos quienes somos gracias a la gente que viene a verte, a brindarte su cariño y si alguien te pide una foto que solo podamos hacer puñito y dejarnos el barbijo puesto es una situación bastante horrible pero que por suerte la gente es maravillosa, lo entiende, lo comparte y se adapta a todo”.

teatro. pase sanitario. noticias de Mar del Plata

Adriana Salgueiro está en la ciudad presentando “La chica del sombrero rosa” obra que debió postergar dos veces su primera función.  Iba a lanzarse el 3 de enero y por síntomas en alguno de los actores la producción pospuso el estreno hasta el 5, fecha en la que debieron anunciar un nuevo corrimiento, por los mismos motivos. 

La actriz relató que “la sorpresa fue muy grande y estamos cambiando los planes a medida que ocurren”. De todas maneras, comenta que “el teatro es un lugar seguro porque si abre y hay función es porque están garantizados todos los protocolos y la buena salud de quienes los esperamos en el Teatro Santa Fe”. La cita para el esperado estreno será el 12 de enero.

“El teatro es un lugar muy seguro”

El director y productor teatral Lino Patalano afirmó que “en el teatro es fácil llevar adelante un protocolo, la gente ingresa ordenadamente, no hay circulación durante la función y el tapabocas debe permanecer bien colocado durante toda la obra” y agregó que en el caso de los artistas, “todas las semanas hisopamos a los elencos. El primer caso se dio cuando Fátima dio positivo y en cuanto vimos ese resultado levantamos las funciones que retomaron el jueves 6 de enero”.

Consultado por la aceptación e implementación del pase sanitario, Patalano dijo que “viene resultando muy bien, nos pasó que llegó gente de Buenos Aires diciendo que se habían olvidado el certificado físico en su casa y ante esa situación la gente de boletería y acomodadores les enseñaron a bajar y usar la aplicación asique encima de disfrutar de la salida se fueron contentos”.

Si bien es temprano para Mar del Plata saber cómo va a ser el desenlace de la temporada, Patalano dijo que “a mí me parece que la gente ha crecido y que hoy, respetando lo que se pide, entienden que se trata de un lugar seguro y no manifiesta miedo”. Incluso adelantó la gira programada para el mes que viene con Les Luthiers por España, hecho que demostraría una paulatina vuelta a la normalidad para los trabajadores de la cultura.

teatro. pase sanitario. noticias de Mar del Plata

El trabajo de los y las acomodadores teatrales es clave para mantener la seguridad adentro del teatro. Durante el estreno de “Martín Bossi Comedy Tour” las trabajadoras controlaron el pase sanitario en la fila, antes del ingreso, para adelantar ese paso y no retrasar el comienzo del show. Y durante la función, controlaron fila por fila que los espectadores permanezcan con el barbijo puesto, llamando la atención con linternas a quien se lo retirara.

Contacto físico

En relación al contacto físico, @bossimartin se mostró feliz de volver a las tablas, de ver la sala llena pese a no poder ver a la gente reír. “Ojalá que pase esta pandemia pronto y el verano que viene no tengan ese trapo en la boca porque yo trabajo para verlos reír”, lanzó irónico desde arriba del escenario. 

Finalmente, Patalano también aseguró que “me duele el poco contacto, no soy indiferente a esa situación, pero yo vivo del teatro y tengo que cuidar tanto al público como a los artistas, habrá que esperar un poquito más para volver a los abrazos”.

Afortunadamente, se pudo volver al teatro. Los productores manejan un criterio unánime para garantizar la salud del público y de los elencos, ya se vive una exitosa temporada aunque aún no puedan vaticinar estadísticas económicas para quienes viven del arte.

Últimas Notas

Antares festejó sus 24 años y lo celebró con un mega mural

redaccion

George Manta, el artista detrás de los posters de las bandas musicales

Alejandra Alejandra

Juan Ingaramo y su banda llegan a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario