14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Noticias de Mar de Plata. teatro independiente. Merceditas Elordi.
Interés General Lo de Acá

Conquistar escenarios desde la fuerza creadora femenina

Merceditas Elordi es actriz, directora teatral y dramaturga. Desde hace varios años está radicada en la gran urbe de Buenos Aires, pero cada verano regresa a su ciudad con una nueva propuesta teatral para Mar del Plata.

Por Martín Zelaya

Magallanes.0 es el nombre del unipersonal que dirige Merceditas Elordi y que durante los meses de enero y febrero se presentará cada domingo a las 21 en el espacio teatral Cuatro Elementos de calle Alberti 2746.

Basada en la vida del explorador portugués, la obra escrita por Jeroni Obrador e interpretada por el elogiado actor Claudio Pazos, sumerge al público en un mundo atemporal en el que el protagonista reflexiona profundamente sobre la conquista y la primera circunnavegación del mundo a 500 años de su muerte. 

“¿Qué es la patria?”, se indaga. “La patria es el universo entero con su riqueza diversa que se debería entender como sagrada”, menciona el personaje.

En dialogo con Bacap, Merceditas Elordi detalla el camino creativo que transitó previo al estreno del espectáculo y su rol activo que lleva años de oficio artístico en el medio teatral.

– ¿Cuál fue el desafío que encontraste en Magallanes.0?

– Fueron varios. En primer lugar, dar con el actor que lo pudiera interpretar, ya que es una obra que requiere una entrega emocional y física absoluta.  En mi registro había pocos, sólo dos en realidad, que pudieran crear ese personaje e interpretar ese monólogo. Uno de ellos, Claudio Pazos. Por suerte, no tuve que seguir buscando. Por otro lado, a la hora de dirigir me interesa que la interpretación del actor o actriz no vaya en línea con el texto, encontrar sus secretos, esas perlitas escondidas que enriquecen la obra. Ese es un desafío continuo en todo el proceso creativo que se transita junto con el actor. En el caso de este texto, el riesgo es caer en lo informativo o pedagógico y nosotros siempre buscamos desnudar la humanidad a través de cada gesto o reflexión.

Noticias de Mar de Plata. teatro independiente.
Fotos: Christian Holzmann.

– ¿Qué motivó tu elección del proyecto?

– Creo que el proyecto me eligió a mí. En el 2019 estuve en un festival en Mallorca, organizado por el autor de Magallanes.0, Jeroni Obrador. Él estaba ensayando esta obra y me pareció muy interesante, me gustó mucho el actor, el juego que proponía. En ese momento no sospeché que Jeroni me iba a invitar a dirigir su obra en Argentina y en toda Latinoamérica. Me sentí muy honrada por su generosidad y acepté de inmediato, sabiendo que era un gran compromiso. Me interesó el rigor histórico, el juego onírico o fantástico que propone y las profundas reflexiones sobre la humanidad que se plantean en la obra.

– La obra obtuvo muchos elogios y nominaciones desde su estreno en Ciudad de Buenos Aires. Claudio Pazos fue nominado en los Premios ACE por su destacada actuación ¿Cómo fue el proceso creativo?

– Con Claudio nunca habíamos trabajando juntos, así que lo primero fue conocernos y confiar, saltar con los ojos cerrados en la red que nos proponía el otro. La entrega y el respeto mutuo llegó pronto y el proceso creativo fue muy virtuoso. Claudio es un actor muy propositivo, comprometido, estudioso, disciplinado y talentoso. Yo soy minuciosa a la hora de dirigir, se escuchar y recibir lo que el actor propone, pero también pasarlo todo por el tamiz, buscar hasta encontrar y descubrir en cada réplica un estado o una intención. Construimos una buena pareja profesional y el trabajo fue y es muy placentero. 

– Formas parte de Dramar, la asociación de dramaturgas marplatenses que reúne a muchas autoras de la ciudad ¿Cuál es tu experiencia y cuáles son tus expectativas respecto al rol femenino en la literatura y la producción teatral?

– DRAMAR es una agrupación de la que estoy orgullosa de pertenecer. Mujeres talentosas, hacedoras culturales incansables y ¡marplatenses! reunidas en el trabajo colectivo, generando contenidos y visibilizando el rol de las mujeres en las artes escénicas. Creo fervientemente en la fuerza creadora femenina y en la necesidad de visibilizarnos en todos los roles, sobre todo en la dirección, la dramaturgia y la gestión, ya que en la actuación estamos bien instaladas. Las mujeres trabajamos a la par de nuestros colegas hombres, sin embargo nuestros nombres tardan en aparecer en algunos nichos, tal vez no hemos tenido las mismas oportunidades, aunque sí tengamos las mismas potencialidades y talento.  Estamos en una instancia en que se hace necesario afianzar este camino, transformar la huella que abrieron nuestras madres en un ruta segura por donde circulen nuestros hijos e hijas. 

Próximas presentaciones

La gira de Magallanes.0 está en sus inicios, luego de la temporada la obra continuará sus presentaciones en el territorio argentino y uruguayo siguiendo, principalmente, el recorrido del navegante en las costas de América. El objetivo principal del proyecto es establecer el diálogo entre ciudades y culturas, reconciliar el pasado con el presente y mirar el futuro a través de la ficción histórica contemplando la aceptación de la diversidad.

Últimas Notas

Avanza la primera etapa de la obra de Circunvalación Mar del Plata

redaccion

Presentaron un estudio sobre turismo sostenible

redaccion

Vuelven las partidas de ajedrez en el tablero gigante de la Plaza San Martín

redaccion

Deja tu comentario