13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
Las empanadas de la Chacha
Comer y Beber Lo de Acá

Las empanadas de la Chacha

Bodega Santa Julia y Editorial Catapulta presentan el libro donde María del Carmen Vicario -La Chacha- cuenta todos los secretos de sus famosas empanadas, que la llevaron a ganar el premio a la Mejor Empanada de Argentina.

“María del Carmen Vicario es para todos “La Chacha”, y desde hace más de quince años es parte de la familia. Ella está a cargo de las empanadas de Casa del Visitante. Allí, junto a los hornos de barro, avivando el fuego, rellenando los discos de masa casera, haciendo el repulgue y entre bandejas repletas de empanadas, encontró su lugar. Pero para nosotros, el lugar más importante es el que ella se ganó en nuestros corazones. Porque además de ser una de las mejores empanaderas que conozco, La Chacha es hoy parte de la historia e identidad de nuestro restaurant”, afirma Julia Zuccardi en el prólogo de este libro que acerca la vida y secretos culinarios de quien en 2018 se alzó con el premio a la Mejor Empanada de Argentina.

En este libro, la propia Chacha recorre su vida, desde su niñez en Tunuyán donde desde muy pequeña trabajaba en el campo junto a su familia, sus primeros pasos en la cocina de la mano de su mamá, su niñez y adolescencia, su maternidad y sus comienzos en Casa del Visitante, en el 2004, donde comenzó como lavaplatos.

El tiempo a su favor

“No me olvido de que estaba impresionada porque todo lo que lavaba, al segundo ya lo estaban usando otra vez. Me di cuenta de que tenía que ser más rápida, automatizar el movimiento, y fue así que empezó a sobrarme tiempo, que usé en pelar cebollas, papas, zanahorias… No pasó ni un mes cuando el chef me dejó que ayudara a la encargada de la cocina. Realmente significó un desafío, porque nunca había trabajado en ninguna cocina que no fuera la de mi mamá en la finca”, recuerda La Chacha quien más adelante quedó a cargo de la preparación de las empanadas del restaurante.

Las empanadas de la Chacha

Años después de esos comienzos, las empanadas de La Chacha son una marca registrada de la gastronomía de Mendoza. Miles de personas visitan anualmente Casa del Visitante en busca de degustarlas y conocer algunos de los secretos de su preparación. 

“’La Chacha’ es hoy parte de la historia e identidad de Casa del Visitante. A fuerza de sonrisas, abrazos y afecto -pero también de mucho talento-, se abrió camino en el mundo de la cocina y, con orgullo, puedo decir que muchos de los cocineros más renombrados del país no solo la respetan, sino que también la quieren”, remarca Julia.

Recetas y la historia de Casa del Visitante

En las 150 páginas de este libro se pueden encontrar además las recetas de La Chacha para la preparación de distintos tipos de masas, rellenos y repulgues, además de salsas para acompañar a las empanadas. Se repasa también parte de la historia de Casa del Visitante, el restaurante de Bodega Santa Julia, y se brindan consejos de maridaje con distintos vinos. 

Un capítulo más que especial es el que permite conocer la vida y recetas de seis grandes empanaderas invitadas de varias regiones del país. Finalmente, y para que los amantes de los dulces también se regocijen, La Chacha brinda una serie de recetas y tips para cocinar pastelitos, alfajores de maicena y otras delicias.

Últimas Notas

El Club Náutico, la cuna de Vilas que va por más

Victor

Este año en el Concejo Deliberante se presentaron 231 proyectos de ordenanza

Manuel

Se puso en marcha la campaña “Solidaridad en acción”

redaccion

Deja tu comentario