13.9 C
Mar del Plata
septiembre 24, 2022
conducir en ojotas o sandalias
Lo de Allá

Expertos advirtieron sobre la “peligrosidad” de conducir en ojotas o sandalias

Aseguran que la conducción de vehículos con ese tipo de calzado, o sin calzado, incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o la gravedad de estos.

Expertos en seguridad vial advirtieron sobre la “peligrosidad” de conducir vehículos con los pies descalzos, en ojotas o sandalias con tacos y afirmaron que “no son del todo cómodos e impactan en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales”, situación que puede derivar en accidentes.

Pese a la advertencia, admitieron que solo la provincia de Mendoza plantea en su legislación la exigencia del “uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

La normativa vigente entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujetan la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a los pedales.

Efectos de conducir con calzado inadecuado

Un trabajo realizado por el Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (CECAITRA) señaló que la Ley Nacional de Tránsito (24.449) no establece aspectos relacionados con el calzado, no obstante lo cual “la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconseja a los conductores sobre los efectos de conducir con calzado inadecuado”.

Conducir en ojotas o sandalias impacta impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales.

En un informe, la ANSV expresó que “la conducción con zapatos de tacos impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales y disminuye las habilidades para la utilización de los mismos. Los zapatos con plataforma son aún más peligrosos porque combinan el taco alto y una suela muy gruesa”, agregó.

“Debemos tener en cuenta que la conducción de vehículos con ojotas o descalzos incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o incrementar la gravedad de estos. La mayoría de los siniestros viales suceden por responsabilidad de los conductores. Por eso, así como es necesario estar 100% atentos durante la conducción, es imprescindible estar cómodos para hacerlo”, enfatizó Jaime.

Encuesta

Un sondeo realizado por el Observatorio en mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arrojó que el 62,9 por ciento de los consultados creen que está prohibido conducir vehículos descalzo o en ojotas. En tanto que un 17,1 señalo que no estaba prohibido y solamente un 3,8% dijo correctamente que “depende la provincia”, en tanto que un 16,2%, indicó no saber la respuesta.

Seguidamente se consultó: “¿En cuál de las siguientes provincias o ciudades se encuentra específicamente prohibido conducir descalzo o con ojotas?” y solo el 4,1% contestó de manera correcta que es Mendoza la provincia que contiene, en su normativa, especificaciones sobre el calzado. El resto optó por la provincia de Buenos Aires (31,7%); CABA (14,9%); Tucumán (2,8%); y el 46,5% dijo no saber la respuesta.

Últimas Notas

Una victoria lleva a la otra: más de 1.200 niñas y jóvenes empoderadas a través del deporte

redaccion

La Provincia ratifica su plan de volver a clases presenciales el 1° de marzo

Albertina

San Valentín: el auge de los regalos online

redaccion

Deja tu comentario