13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
día internacional del syrah
Comer y Beber Lo de Acá

Siete Syrah para conocer y disfrutar

Es una variedad que se adapta a muchos tipos de clima, entregando distintos perfiles de vino según el clima. Compartimos una lista de etiquetas para tener en cuenta en tu próxima compra.

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una de las cepas más antiguas del mundo que tiene un origen que la sitúa, según expertos, cerca de Persia y que fueron los fenicios quienes la llevaron a Marsella (Francia), donde con el paso de los siglos fue ganando popularidad hasta llegar a América.

Otros creen que su origen nació en el sudeste de Francia, de la mezcla de Mondeuse Blanche (blanca) y Dureza (tinta). Lo cierto es que esta variedad desarrolla muy bien las múltiples características y personalidades de cada terroir.

A modo general podemos decir que los vinos de Syrah tienen un carácter especiado y a fruta negra tipo zarzamora, con cuerpo de medio a amplio según el lugar donde la uva provenga, y en algunos casos una gran longevidad. 

Con respecto al clima, esta variedad precisa de climas moderados a cálidos. En las regiones más templadas se destacan los aromas herbales, especiados y algo de fruta roja (pimienta negra, olivas verdes y ciruelas rojas); en cambio en las más calurosas, donde la Syrah logra buena madurez los vinos tienen aromas a regaliz, moras y arándanos. 

La crianza en madera suele integrarse bien con el Syrah, otorgando notas ahumadas que a veces provienen de la madera y otras –como en los famosos Côte-Rôtie– del suelo y el terroir. Con los años los mejores exponentes pueden desarrollar una gran complejidad aromática exhibiendo notas a cuero, tierra mojada y hojas secas.


Bressia Monteagrelo Syrah

A primera vista se destaca por tonos rojos intensos y profundos. En nariz se distinguen notas de café y canela que le confieren una delicada intensidad y equilibrada concentración. En boca presenta una entrada agradable, voluminosa, con muy buen cuerpo y carnosidad. Final largo sin fisuras, sabores elegantes y muy armoniosos.

Bressia Monteagrelo Syrah


Finca Sophenia Syrah

Color rojo intenso con marcadas notas violetas. En nariz de complejos aromas de cerezas y especias como tomillo, romero, salvia, con presencia de frutos secos y notas minerales. En boca de taninos dulces y voluminosos que demuestran una gran concentración. Acidez equilibrada que le otorga frescura.


Tapiz Syrah 2019

Elaborado con uvas del viñedo ubicado en San Pablo, Valle de Uco, a 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar. Color rojo intenso con matices violetas. Los sabores y aromas recuerdan a la cereza y a las ciruelas maduras, con la presencia de toques de casis y clavo. Aromas intensos. Un suculento y elegante ejemplar.


Terrazas de los Andes Syrah 2019

Rojo intenso con tonos violáceos. Se destacan las notas especiadas de pimienta negra que se combinan con un carácter frutado de moras y arándanos. Sutiles aromas de aceitunas negras que completan el bouquet. Sorprende su gran volumen aromático. En boca se destacan sus taninos suaves. Su final es agradable y equilibrado.


Colomé Lote Especial Syrah 2020

Cuando se habla de Syrah, siempre pensamos en San Juan. Este Lote Especial salteño es para demostrar que gracias a la altura y las noches frescas, gana en elegancia y frescura. Es potente y también elegante. De color rubí con matices violetas, se destaca una fruta negra con toques especiados típicos de la variedad. Buena acidez y equilibrado en boca.


Rutini Syrah 2019

Un Syrah cien por ciento de Altamira. Rojo intenso, con matices azulados. En nariz, se presentan los aromas frutados como la ciruela y los frutos rojos maduros combinados con el anís y la vainilla. En boca se resaltan las notas especiadas. Los taninos, muy presentes pero amables, destacan su personalidad.


Winemaker’s Selection Syrah

Este Syrah, originario de Gualtallary, en el Valle de Uco, cuenta con 12 meses en barricas de roble y 12 meses más en estiba. En nariz es un vino expresivo y potente, de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados; y un final prolongado.

Últimas Notas

Ceder para crecer: El Coloquio de IDEA regresa a Mar del Plata

redaccion

Licencias de conducir: ¿Cómo se obtienen los turnos?

redaccion

¡Fiestón asegurado! Las 40 Bar celebra su 5° Aniversario con un evento imperdible

redaccion

Deja tu comentario