13 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Tim Atkin
Comer y Beber Lo de Acá

Tim Atkin regresó al país para su degustación anual

El crítico británico degustará más de 1.500 vinos de cerca de 260 bodegas. En la lista figuran los vinos marplatenses Costa y Pampa y los balcarceños Insólito.

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo, es por duodécimo año consecutivo la encargada de gestionar la degustación del reconocido Master of Wine y crítico de vinos inglés, Tim Atkin, que llegó hace unos días al país. Entre los vinos que degustará están los vinos marplatenses Costa y Pampa (Bodega Trapiche Chapadmalal) y los balcarceños Insólito (Bodega Puerta del Abra)..

Así, Wofa reanuda su programa de misiones inversas 2022 y marca el regreso de Atkin a Argentina luego de haber realizado la cata de manera virtual en Londres en 2021 debido al contexto sanitario.

La edición anterior marcó un récord con 1.847 vinos degustados y 299 bodegas participantes. La cifra constituyó un hecho inédito para un degustador individual en Reino Unido y permitió que el Master Wine británico generará su reporte más extenso y completo. El éxito de esta acción suscitó el interés de medios internacionales y una cobertura especial de la cadena BBC.

Degustación de los vinos marplatenses y balcarceños

Durante sus 25 días de estadía en Argentina, este año está previsto que deguste más de 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, descubriendo nuevas cosechas y tendencias, que luego volcará en su tradicional reporte anual. 

En la lista figuran los vinos Costa y Pampa de la bodega marplatense Trapiche Chapadmalal, elaborados por el enólogo Ezequiel Ortego. También los Insólito, de la bodega balcarceña Puerta del Abra, a cargo de la winemaker Delfina Pontaroli.

Entre los vinos marplatenses de la última añada a evaluar por Atkin podrían estar los Costa y Pampa Pinot Gris, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer y Albariño.

El degustador de vinos está en Argentina. Tim Atkin regresó al país para su degustación anual

En el caso de los vinos Insólito al contar la bodega balcarceña con varios vinos de estiba prolongada enviaría algunas añadas de Cabernet Franc, Tannat y Pinot Noir, además de algunos blancos más jóvenes como el Riesling.

Intensa agenda de Atkin

Además, Tim Atkin visitará por primera vez las localidades patagónicas de Trevelin y Sarmiento (Chubut), así como El Bolsón (Río Negro), para conocer las características del terroir y cómo se expresan en los vinos.

La nutrida agenda incluye además degustaciones en Buenos Aires de vinos de Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Río Negro, en compañía de respresentantes de bodegas, así como la degustación en Mendoza de la que participan 536 vinos de todo el país, con una instancia específica de cata para San Rafael y San Juan.

A las sesiones de tastings a puertas cerradas se suma el recorrido por más de 40 bodegas mendocinas y múltiples momentos de intercambio con diferentes actores de la vitivinicultura argentina.

“Una experiencia enriquecedora”

«Estoy muy entusiasmado con mi visita, que me dará la posibilidad de reencontrarme con la diversidad de terroirs que ofrece Argentina, volver a reunirme face-to-face con productores y grandes amigos», sostuvo Tim Atkin en relación al viaje.

El degustador de vinos está en Argentina. Tim Atkin regresó al país para su degustación anual

«Argentina -continuó- es un país que quiero mucho y estoy seguro que después de un año sin visitarlo por la pandemia, será una experiencia enriquecedora. Estoy ansioso por descubrir con qué novedades me va a sorprender el Vino Argentino».

De este modo, Wines of Argentina busca seguir impulsando la vitivinicultura de la región, en consonancia con la reciente decisión del Instituto Nacional de Vitivinicultura de refrendar el derecho de productores/as de la zona a usar la indicación geográfica Patagonia.

Últimas Notas

La científica que resucitó a una especie de rayas

redaccion

La Costa Atlántica se prepara para un fin de semana XXL con cientos de actividades

redaccion

Entregaron los premios del Salón Provincial de Artes Visuales 

redaccion

Deja tu comentario