13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
El País Lo de Allá

Discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 del Inadi

El INADI presentó un informe que revisa, entre otros temas, en qué ámbitos ocurren actos discriminatorios. El principal fue el ámbito educativo, seguido por la administración pública, salud, empleo privado, comunicación y barrio..

 La discapacidad fue la situación de discriminación más denunciada a la línea 168, la vía telefónica que puso el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hace un año para que la población pueda informar estos hechos, mientras que el ámbito donde se producen más actos discriminatorios es el educativo. 

Los datos se desprenden del informe que publicó el  INADI a modo de balance al cumplirse un año de la implementación de esta línea, ocasión en la que se celebra, además, el Día de Cero Discriminación. 

“El motivo más denunciado es discapacidad (10,05%), que es el motivo históricamente más denunciado en el organismo. Para este grupo el INADI es una herramienta importante de resolución de sus conflictos”, explica Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima 

En segundo lugar están los motivos de salud, a lo que el INADI atribuyó a los efectos de la pandemia. 

El organismo destacó que comenzó a recibir denuncias de personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido Covid, personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus y mujeres embarazadas a las que no se les permitían estar acompañadas durante el parto por protocolo Covid. 

Este panorama “hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, que reúne al 4,58%”.

Una de las campañas realizadas por Inadi

Otras denuncias

 Además se encuentran también los motivos de género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%) y xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).

 En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%). 

Zayat destacó que “Llegamos en el año 2021 a 12.387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9 mil del año anterior y los 5 mil del año precedente”. 

Sostuvo que el resultado es que “ahora es mucho más sencillo comunicarse con el INADI. Proyectamos aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022”. 

“Si miramos los ingresos por mes, podemos observar un crecimiento muy marcado en la segunda mitad del año pasado, cuando la línea ya logró instalarse en la sociedad”, explica el director. 

La línea 168 atiende denuncias todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados, pero si se comunica fuera de ese horario puede dejarse un mensaje grabado o al correo electrónico de atención al público: 0800@inadi.gob.ar 

Las personas sordas pueden mandar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Podés realizar la denuncia vía Trámite A Distancia (TAD).

Últimas Notas

Solo el 14,2% de los adultos jóvenes logró terminar sus estudios universitarios

Albertina

Cómo usan las redes los adolescentes argentinos: su rol como creadores y los prejuicios de los adultos

redaccion

“La jirafa es una vaca larga”, el primer libro de Frutillas Editorial

Martin