El nuevo estudio que realizó el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), sobre la tipología y el comportamiento de los turistas que visitaron la ciudad, indica que el 98% de los encuestados valora su experiencia como muy satisfactoria y satisfactoria. Mientras que, el 96,1% considera que Mar del Plata es mejor o igual respecto al mejor destino turístico que hayan conocido.
El Observatorio Universitario de la Ciudad realizó un nuevo estudio junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), denominado “Tipología y comportamiento de los turistas” con el objetivo de caracterizar cualitativamente al visitante de la ciudad de manera permanente, en base a encuestas realizadas durante todo el año, en fechas claves para el arribo de turistas. En este caso, los resultados ofrecen una visión sobre el perfil y el comportamiento de quienes visitaron la ciudad durante la temporada 2021-2022, en los meses de diciembre, enero y febrero.
La principal conclusión es que la gran mayoría valora su experiencia en la ciudad como muy satisfactoria (69%) y satisfactoria (29%). Al momento de conocer cómo valoran la ciudad con respecto al mejor destino turístico que hayan conocido, el 63,4% asegura que es mejor y el 32,7% que es igual.
Otra de las conclusiones del estudio, señala la vivencia de los turistas encuestados, quienes aseguraron que sus principales recuerdos sobre Mar del Plata quedarán vinculados a su experiencia con la playa, el clima, el mar, la familia, los amigos y el descanso.
Desarrollo
Este informe fue desarrollado en base a un relevamiento de manera presencial en lugares en los que habitualmente se registra una alta concentración de turistas como las playas y la costa, paseos comerciales y gastronómicos, el puerto o el casino, entre otros.
Se utilizó como herramienta una encuesta semiestructurada, con algunas preguntas abiertas para conocer cualitativamente a los turistas y su comportamiento durante su visita a la ciudad. La edad promedio de los visitantes encuestados fue de 41,4 años, siendo el 68,4% proveniente de localidades de la provincia de Buenos Aires, seguido por CABA (14,18%) y por la provincia de Santa Fe (5,57%).
Otro resultado indica que la cantidad de noches promedio que pernoctaron en la ciudad, fue de 6,49, siendo mayor la cantidad de noches entre los encuestados de más edad y menor entre los más jóvenes. El estudio indica además, que el 58,5% de los encuestados se hospedó en casas o departamentos, el 34,4% en hotel o apart, el 4,1% en hostels, el 2,3% en cabañas, el 0,5% en pensiones y el 0,3% en camping.
Por otra parte, los turistas consultados dijeron que lo que más les sorprendió en la ciudad fue la cantidad de gente (42,28%), el clima (16,2), su belleza y su paisaje (8,1%), la gastronomía (5,32%), las playas (4,81%), la falta de higiene (4,81%) y la presencia de juventud (2,78%), entre otros aspectos. En relación a los aspectos que mejorarían de Mar del Plata, los tres más mencionados fueron la higiene y el mantenimiento del espacio público (54%), la seguridad (39%) y el tránsito (34%).
Motivaciones
Entre las principales motivaciones y expectativas para elegir a Mar del Plata como destino, se indica en primer lugar para descansar /despejarse y salir de la rutina (21,34 %), en segundo término estar en contacto con el mar y la playa (15,46%), en tercero vacacionar (13,41%) y en cuarto visitar familia y amigos (12,48%). La mayoría de los encuestados vino con su pareja (44%), con la familia (30%) y con amigos (17%). El 82% vino en coche particular, el 10% en ómnibus, el 4% en tren, el 3% en avión y el 1% en auto alquilado.
Los turistas encuestados mencionaron como las tres actividades realizadas con mayor frecuencia: ir a la playa, protagonizar salidas gastronómicas y concurrir a cervecerías. Entre otras de las actividades más mencionadas también figuraron ir al casino, realizar paseos a pie, visitar a familiares o amigos y efectuar compras en centros comerciales.
Por otra parte, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Cuenta DNI, Pedidos Ya y Mercado Pago. Asimismo los encuestados señalan haber hecho uso de otras aplicaciones durante su estancia en Mar del Plata, entre ellas mencionaron Google Maps, Estacionamiento, Instagram, Whatsapp y las relacionadas con el pronóstico meteorológico.