19.6 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Carlos Pagni
Lo de Acá

Carlos Pagni presenta “El Nudo” en Verano Planeta

El periodista indaga sobre los motivos por los cuales el conurbano bonaerense modela la política argentina. Será el miércoles 31 de enero, desde las 21, en el Hotel Costa Galana.

 

El Ciclo Verano Planeta continúa el miércoles 31 de enero con la presencia del periodista Carlos Pagni, quien presentará su libro “El Nudo”. Será desde las 21 en el Hotel Costa Galana, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Al igual que sucedió en las últimas ediciones, el ciclo también se transmitirá en el canal de YouTube: PlanetadeLibrosArgentina.

Un territorio, el conurbano bonaerense, y una fecha concreta, la crisis de 2001, son, además de los protagonistas de este libro, las coordenadas que terminaron con un modelo de país y forjaron la Argentina que llega hasta el presente, la de una crisis sin final, con la degradación de la vida material como telón de fondo permanente y al parecer inevitable.

“El modelo económico que había entrado en convulsión estalló en el lugar donde se lo había fundado. El conurbano de la provincia de Buenos Aires”, dice Carlos Pagni en el comienzo de estas páginas, que son el resultado de una indagación de cinco años.

En la extraordinaria auscultación de ese temblor que supone “El nudo”, Pagni cruza sus dos juegos de herramientas: las del analista político mejor informado de la Argentina y las del historiador. Del mismo modo, aquí conviven dos libros: los grandes temas que caracterizan al conurbano (pobreza, clientelismo, hacinamiento, cuentapropismo, informalidad y fallas crónicas del Estado) y la historia de la conformación de ese territorio indómito, los hitos de la irrupción de la provincia de Buenos Aires en la política nacional, desde finales del siglo XIX hasta un tour de force final con el relato de 2001, porque, como dice el autor, “la sociedad sigue atrapada en una agenda de problemas que se inauguraron en medio de esa gran alteración”.

Verano Planeta 2024 cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación y el auspicio de Canal 10. Las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.

 

Últimas Notas

Ante aumento «explosivo» de casos, se suspenden actividades y aparecen los cuestionamientos

Albertina

Comenzó el período de inscripción a la UNMDP

redaccion

Florencia Canale: “Invito a las personas que aún no han comenzado esa necesidad de adentrarse en la novela histórica, en el pasado, porque es un viaje de ida”

Alejandra Alejandra