13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Doce propuestas para celebrar el Día Mundial del Malbec

Argentina es el principal productor del varietal a nivel global. Originaria de Francia, se convirtió en insignia del país. Te sugerimos una serie de etiquetas para disfrutar de una buena copa de vino.

Por Hugo Palavecino

Nueva edición del Malbec World Day, una celebración que se extenderá a lo largo y ancho del país y en diferentes naciones del mundo. Una manera de seguir mostrando la calidad y virtudes de la cepa insignia de Argentina, con presencia en 122 países.

«Con 46.366 hectáreas plantadas en Argentina el Malbec representa el 23.8% del total cultivado (de elaboración) en el país y el 40.3% de la superficie de uvas tintas, siendo por lejos la variedad más extensamente cultivada», destaca un informe de Wines of Argentina.

Mendoza una vez más se ubica primera en la producción de Malbec con 3.799.651 quintales (85.4%), junto a San Juan con 325.939 (7.33%) y Salta que totaliza 127.444 (2.86%).

En el mercado interno argentino se venden más de 1.840 etiquetas de vino Malbec, ya sea como univarietal o combinado con uno y más varietales, y en el mundo hay circulando más de 1.800 etiquetas de Malbec argentino.

El top 3 de destinos principales del Malbec Argentino son Estados Unidos (30,3%), Reino Unido (20,5% y Brasil (7,5%).

En Bacap te dejamos una lista de Malbec de diferentes regiones de Mendoza, uno de Salta y otro de la provincia de Buenos Aires (del que solo quedan 30 botellas disponibles). Todos destacados en sus respectivos segmentos y en diferentes gamas de precios. Ideales para celebrar la cepa insignia de Argentina.

Los recomendados

Piedra Negra Arroyo Grande Malbec 2021

Es técnicamente un blend, 60% Malbec argentino de selección masal y 40% Côt (el ‘primo francés’ del Malbec argentino). Se trata, además, de un vino orgánico, sin sulfitos agregados, vinificado totalmente en huevos de hormigón. Se caracteriza por su color rubí brillante. En nariz dominan los aromas de frutas rojas de verano con ligeros toques de pimienta negra. Boca concentrada con frutas rojas que dan volumen. Está bien estructurado y los taninos son suaves y armoniosos. Ofrece un largo final con notas de café.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Kaiken Ultra Malbec

De color rojo profundo con tintes violáceos. La nariz es intensa y fresca, recordando frutos negros y violetas, los aromas a vainilla y chocolate amargo. En boca ofrece buena acidez, taninos redondos y elegantes. Este vino sobresale por su intensidad aromática, gran fineza y complejidad.


El Porvenir Laborum Malbec Finca Alto Los Cuises 2017

De color tinto color purpura con reflejos violáceos, en nariz presenta aromas complejos frutados que recuerdan a ciruelas y moras negras, con notas salvajes como cuero, cedro, semillas de mostaza y dejos florales de rosas. Su entrada en boca es compacta, con taninos firmes, cuerpo medio y acidez refrescante. El paladar es fluido, expresa ciruelas negras con notas de grafito y tonos algo herbales. De final fresco, con aromas de fresno y tomillo.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Zorzal El Barba 2017

Color negro intenso con tonalidades violáceas. En nariz es complejo y muy mineral, con aromas que recuerdan a cenizas húmedas, carbón, hierbas autóctonas. En boca es elegante, con taninos finos y buena textura, de final persistente.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Luigi Bosca de Sangre Malbec 2020

Un tinto de color violeta brillante, y aromas en los que se destaca la fruta roja nítida que recuerda a cereza madura y ciruela. Luego se perciben notas especiadas que le suman complejidad. En el paladar se percibe mucha fruta roja y algo de especias. Sus taninos son dulces y redondos y su acidez equilibrada; llena la boca con ímpetu y fruta madura. Un tinto de final largo y compacto, con nervio, suavidad y mucho carácter.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Mendel Finca Los Andes Malbec 2019

A vista presenta un color rojo intenso con reflejos violetas. De aromas intensos donde predominan frutas rojas y negras, además de especias y suaves notas a regaliz. Es complejo, de gran volumen y estructura. Sus taninos maduros y bien presentes llenan la boca, siendo a la vez amables y sedosos. Los aromas de cerezas negras y ciruela reaparecen y le confieren un largo de boca excepcional.


Mosquita Muerta Black Malbec

Se presenta rojo profundo con tonos violáceos, en nariz es frutado predominando los aromas de las frutas rojas. En boca posee sabores intensos y penetrantes, con taninos suaves, redondos, que realzan la frescura y elegancia típica del Valle de Uco.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Tomero Cuartel 41 Malbec

Intenso color rojo negruzco con atractivos reflejos violáceos en donde impactan los aromas frutados como los de cereza madura, amalgamados con notas especiadas gracias a su larga crianza en madera. De entrada amable, se muestra franco en boca, con taninos corpulentos y gran armonía y estructura. Ofrece un final de boca persistente y promete gran potencial de guarda.

Malbec World Day. Los mejores Malbec de Argentina


Pulenta X Gran Malbec 2018

Color violáceo intenso y oscuro con un brillo que sorprende. Aromas a frutos rojos, frutillas y algo de cerezas. Sutiles notas de flores como violetas y lilas. También se descubren aromas a vainilla y tostados aportados por su paso por madera. En boca es un vino complejo, con personalidad, buena estructura y un final sumamente agradable. 


Viña Cobos Marchiori Estate Malbec 2018

Color rojo rubí, con buena intensidad. En nariz aparecen ciruelas, pimienta blanca y notas de grafito. En boca es elegante, redondo, con taninos sedosos y un final largo.


Terrazas de los Andes Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2018

Con un color inconfundible y diversas notas frescas y minerales. Tiene un color azul profundo con tonos violetas y aromas a ciruela, violetas, hierbas secas y especial que otorgan otra gran complejidad e intensidad a este fiel exponente de Paraje Altamira. Se percibe gran concentración de forma amable y balanceada en toda la boca. A su vez, los taninos producen una sensación de cremosidad y untuosidad típica del suelo pedregoso y con caliche que es característico de esta zona. Se destaca por un final largo y persistente. 


Bemberg Estate La Linterna Malbec Finca El Tomillo 2015

La cosecha 2015 es la mejor que haya dado hasta el momento esta excepcional locación. Ofrece una cristalina pureza acompañada de compota de jugosas cerezas negras y frambuesas, rosas, violetas y tomillo silvestre, junto con la vibrante frescura y estructura firme de siempre, envueltas en una capa sedosa y a la vez pulida, polvorosa y texturada.

 


Bonus Track

Puerta del Abra Insólito Malbec 2016

El Malbec fue una de las variedades tintas que Bodega Puerta del Abra plantó en 2013 en el viñedo ubicado en El Vallecito, Balcarce. Tras dos añadas, 2016 y 2018, dejó de producirlo. Hoy quedan 30 botellas de Insólito disponibles a la venta. Una opción ideal para quienes buscan descubrir la identidad del varietal en la región, para coleccionistas o para un regalo especial. 

Malbec World Day
La añada 2016 de Insólito, el vino nacido en Balcarce. Foto: Mauricio Arduin.

«Tiene notas de fruta ácida y de hierbas aromáticas. Es un vino vibrante y singular. En lo personal, lo encuentro similar a algunos Malbec de Cahors (Francia), destaca la enóloga Delfina Pontaroli. Más información: info@puertadelabra.com / +5411 2150-3650.

Últimas Notas

Prepizzas a base de pescado, de la ciencia marplatense a la economía social

Agustin

Salieron a la venta las entradas para el recital de Tan Biónica en Mar del Plata

redaccion

Buscan generar empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad

Albertina

Deja tu comentario