14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

El Sistema B, camino a ser la opción A

Un nuevo sistema que busca alternativas para resolver los problemas sociales y ambientales de la actualidad se instala y crece en toda Sudamérica. Enterate de qué se trata este tipo de empresas y cómo aspiran a mejorar el mundo.

Por Juma Lamacchia

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo. Bajo ese lema, miden su impacto social y ambiental y toman decisiones considerando las consecuencias de sus acciones en estos ámbitos. 

Con el propósito empresarial socioambiental en el centro del modelo de su negocio quienes persiguen este modelo asumen un compromiso de mejora continua, miden sus impactos sociales y ambientales y analizan las cinco áreas más relevantes: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. De esta manera, este sistema ayuda a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Para ser una Empresa B se necesita llevar más de 12 meses de operaciones, ser una entidad con fines de lucro, operar en un mercado competitivo y ser un negocio completo y distinto.

Empresa B: aquí y ahora

El Movimiento B tiene presencia mundial en más de 4.000 empresas, de las cuales más de 800 se encuentran en América Latina que buscan crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Dentro de la Comisión Presidencial que acompañó al mandatario chileno Gabriel Boric la semana pasada en Argentina se encontraba Josefa Monge, referente de los Sistemas B del país vecino. 

En Colombia, el presidente Ivan Duque Márquez, destacó que las Empresas B van ganando espacio y velocidad tanto en su país como en el resto del mundo. Allí se encuentran 1.400 empresas de este tipo, representando el 30% a nivel mundial. Colombia es un país que está a la vanguardia en la aplicación de este concepto empresarial.

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.
La certificación de Empresa B es entregada por B Lab.

El actual intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano “Yayo” Suárez, basó su campaña electoral en el triple impacto y la sustentabilidad. Pilares fundamentales de este sistema.

Hace solo unos días, se reunió con representantes del Consejo Asesor de Sistema B en Argentina y la decana de Ciencias Económicas de la UNCuyo y analizaron la posibilidad de formular políticas públicas en conjunto.

En Mar del Plata, la primera empresa B es Lucenza y a lo largo de los años se han sumado otras como Lulea, del rubro de la indumentaria.

El rol de las empresas y el Estado en los mercados de impacto

Frente al creciente interés de las empresas marplatenses en sumarse al Sistema B, el abogado argentino especialista en derecho ambiental, Pedro Tarak, brindó una charla en un encuentro realizado en la fábrica de Havanna en el Parque Industrial de Mar del Plata – Batán, organizada por CCI France Argentine.

El cofundador de Sistema B y actual Puentes Globales de Sistema B Internacional habló durante dos horas sobre el concepto de este nuevo ADN Empresarial y el futuro de las empresas.

Para Tarak, el primer paso es instalar la conversación y reemplazar los miedos del conocimiento: “Es un tema de transformación cultural, ¿Quién va a decir ‘no’ a preguntarse todo lo que propone este Sistema?”..

Del evento también participó Julien Laurençon, creador de Procens, un emprendimiento de cría de insectos a partir de desperdicios alimenticios.

Cambio climático

Recientemente se publicó el informe del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. El informe afirma que será difícil evitar una catástrofe climática si las emisiones globales no alcanzan su máximo en 2025 para comenzar a disminuir.

A partir del año que viene, las Empresas B deben tener una nueva característica y se evaluará qué aporte se está haciendo ante la crisis climática y la desigualdad social.

Para obtener más información visita la página oficial de Sistema B.

Últimas Notas

Cumple de Mar del Plata: actividades gratuitas en espacios municipales

redaccion

Argentina superó a Chile en el debut de la clasificación a la AmeriCup 

redaccion

Mar del Plata sumó cinco centros de testeos ante la demanda para hisoparse

redaccion

Deja tu comentario