19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Qué es Argentina Pliega por la Paz y cómo participar desde Mar del Plata y la zona

En la semana del 25 de mayo, en distintas ciudades del país se llevarán a cabo intervenciones decorativas y colaborativas con palomas realizadas con la técnica de origami. Se trata de una iniciativa de Origami Argentina (Asociación Plegando al Sur). El significado de plegar para dos referentes de este milenario arte oriental. 

Por Claudia Roldós

Argentina Pliega por la Paz es una iniciativa de la Asociación Origami Argentina (Plegando al Sur), que invita a las distintas comunidades del país a desarrollar intervenciones o decoraciones colaborativas con figuras realizadas en origami, con el objetivo de pedir por la paz.

En esta oportunidad, la entidad, que tiene referentes en distintos lugares del país, convocó a realizar el 25 de Mayo (o durante esa semana), encuentros en los que, de manera comunitaria, se realice un diseño con palomas de papel. Se consensuó que el dibujo de base sea un mapa de la argentina, aunque en cada lugar que se pliegue a la jornada, cada grupo enriquecerá el diseño según la cantidad de palomas de origami, lugar disponible y cantidad de personas que se sumen.

En Mar del Plata se realizarán intervenciones en distintas escuelas durante el acto del 25 de mayo, por ejemplo en la Escuela N° 14 de Punta Mogotes.  

Además, desde Origami Mar del Plata, la convocatoria es en Pellegrini y La Costa sobre uno de los paredones del ex Hotel Hurlingam, donde el 25, desde las 15.30, referentes de la entidad estarán enseñando el plegado de la paloma de papel, a todas aquellas personas que quieran acercarse. También quienes quieran pueden llevar sus palomas realizadas con la técnica de origami para sumar a la composición. Zule Stabile, referente de la asociación en la ciudad, ha estado recorriendo escuelas enseñando el modelo y difundiendo el tutorial de la asociación por redes sociales.En esta actividad, se espera la presencia del ex combatiente y fundador de la ONG No Me Olvides Julio Aro. Desde la asociación ya cuentan con más de 3000 palomas de origami para sumar al diseño que, esperan, se complete con muchas más que se aporten en el momento. 

Actividades en otras localidades

En Santa Clara del Mar, el referente Marcos Gallo, quién también ha dado talleres en estas últimas semanas, coordinará el 24, a las 16, en la sede de la Biblioteca San Martín, la realización de un collage por la paz.

Olavarría, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe son otros de los lugares que se han sumado a esta iniciativa que, indicaron Gallo y Stábile, también convoca a realizarlo en barrios, en familia, en plazas o individualmente. “Todos quienes quieran sumarse pueden aprender a realizar el plegado en el tutorial y compartir sus palomas y sus diseños virtualmente a través del hastag #argentinapliegaporlapaz “.

Qué es Argentina Pliega por la Paz y cómo participar desde Mar del Plata y la zona

“Este año la Asociación consensuó realizar esta iniciativa como un pedido por la paz en referencia, especialmente al conflicto entre Ucrania y Rusia, pero también en el contexto de una fecha muy significativa para nuestro país, como la formación de la primera junta de gobierno” coincidieron Gallo y Stabile, quienes destacaron que, desde su esencia, el origami está vinculado con la paz, al igual que la paloma es símbolo de la paz, por ello el modelo elegido para la conformación de los diseños creados con un collage de figuras de origami. 

“Es un modelo, que puede hacerse en distintos tamaños y tipos de papel, especialmente de colores blanco o celeste, por los colores de la bandera” apuntaron. 

Si bien la grulla de papel ha sido vinculada con la paz, los origamistas explicaron que “en realidad el significado es un desafío de plegar mil grullas de papel en mil días, por el cumplimiento de los sueños como una expresión de deseo. Por eso en este caso elegimos la paloma, como símbolo universal de la paz”.

Un hobby que se convirtió en fuente laboral

Zule Stabile compartió con Bacap que llegó al origami por casualidad, le llamó la atención y la motivó a seguir investigando y profundizando, de tal manera que, mientras aprendía de computación e internet realizaba búsquedas de modelos, historias, tutoriales y grupos de personas que compartieran su interés. “Tanto que se convirtió en mi trabajo, porque hago decoraciones en origami para fiestas y eventos” contó. 

“Plegar papel es una labor que te da calma, paz, además de contribuir a la concentración, la memoria, afinar la vista. Tiene elementos de matemática y a la vez deja volar la imaginación” valoró la referente, quién destacó que “hay modelos que se hacen con un solo papel y otros que se forman encastrando diferentes piezas. Eso requiere seguir el patrón perfectamente para que funcione”. 

“Conectar con mi niño interior”

“El origami alimenta varios aspectos míos, por un lado lo que tiene que ver con la precisión, la matemática, los ángulos y construcciones geométricas, intrínsecas de mi formación de ingeniero, pero por otro, alimenta mi niño interior, en la sorpresa y la fascinación que provoca ver cómo plegando un pedacito de papel se abren universos” confió Marcos Gallo, quién desde hace varios años no solo ha participado de numerosos desafíos personales y colectivos de la mano de este arte, sino que también comparte sus descubrimiento con talleres presenciales, virtuales y tutoriales en redes sociales. “Si bien hay modelos bastante complejos, me sorprende lo más sencillo, por ejemplo una pajarita de papel que, agitándola, mueve las alas” compartió. 

Qué es Argentina Pliega por la Paz y cómo participar desde Mar del Plata y la zona
Zuly, Marcos y otras integrantes de Origami Mar del Plata.

La sonrisa cuando de los pliegues surge la figura esperada, la tolerancia a la frustración cuando las cosas no salen como deberían, también forman parte de la motivación y las enseñanzas del origami para Marcos Gallo, quién experimenta con distintos tipos de papeles y cartones reciclados para crear figuras con los distintos tipos de origami y quién actualmente está llevando adelante el desafío de plegar mil grullas en mil días. 

Origami Aeroespacial

No solo un arte milenario, surgido en China y extendido desde Japón. Los principios del origami han servido de inspiración para su aplicación en ciencia y tecnología. 

Desde la utilización de los principios del origami en matemáticas y diseño, hasta para el desarrollo de sistemas aeroespaciales plegables, con el objetivo de que ocupen menos espacio en el lanzamiento y puedan desplegarse adecuadamente en el espacio. 

Últimas Notas

Trelew: “El corazón de la Patagonia” se promociona en Mar del Plata

admin

Mar del Plata y el legado de haber alcanzado la Cumbre hace 15 años

redaccion

Kiki balls, una tendencia que crece y se multiplica por toda la Argentina

redaccion

Deja tu comentario