12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

“Estamos muy lejos de lograr una efectiva igualdad de género en la ciencia”, Bubani

Fran Bubani es la primera mujer trans en acceder a una carrera científica en CONICET. En Bacap te contamos su experiencia en un “mundo de varones” y su mirada respecto a la ciencia tanto en Argentina y Brasil.

Por Bárbara Benitez

En Belo Horizonte, Brasil, hace 41 años nació quién sería la primera mujer trans en acceder a una beca de CONICET. Del calor carioca directo a la fría Bariloche, Fran Bubani llegó a la República Argentina para levantar la bandera de la igualdad de género dentro del ámbito científico. La Ingeniera Mecánica, Maestrada, Doctorada y Posdoctorada en 2016 tomó la decisión de “no sostener más un personaje” y ser orgullosamente una mujer trans en un “mundo de varones”. 

Durante la primera semana de mayo del corriente dio su presente en el “20 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales -SAM CONAMET 2022” que se realizó en Mar del Plata, donde participó de la primera mesa redonda de “Género y Ciencia de Materiales”, un paso más dentro de un mundo que aún sigue, en su mayoría, siendo conservador. En su estadía en “La Perla del Atlántico”, visitó el SPI Astilleros, recorrió la ciudad y dialogó con Bacap

El Congreso de la Sociedad Argentina de Materiales se hace normalmente cada dos años en el país. Se va alternando un año aquí y otro en Chile. El pasado jueves se realizó la primera mesa de género, un gran avance para todas nosotras. Dentro de los temas que se planteó está el negacionismo académico. En mi opinión el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, en este caso: la desigualdad”, explicó Bubani. 

Bubani visió el astillero SPI y se reunió con las autoridades en su visita a Mar del Plata.

Mujeres, ciencia, igualdad de género

Según un informe publicado en 2021 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), en Argentina, el 59.5% de las personas que hacen ciencia son mujeres. Otro de los datos relevado por la institución es que las investigadoras superan numéricamente a los varones dentro de la carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET (CIC), con un 53.81% y 46.19% respectivamente, aun así, Fran declaró que la parte directiva del instituto sigue siendo dominada por varones.

Respecto a esto, mencionó: “Aún hay sectores conservadores en el ambiente científico académico que se resisten a reconocerlo. No es lo mismo ser una mujer que ser un varón heterosis normativo en el sistema científico. Por ejemplo, en la carrera de investigación de CONICET hay más mujeres que varones, pero las mujeres nos concentramos en las categorías más bajas y ni hablar de la dirección del instituto. Estamos muy lejos de lograr una efectiva igualdad de género en la ciencia”.

Por otro lado, remarcó la reunión que tuvo con el comité de género del “SPI Astilleros” el pasado martes. Resaltó que “fue impresionante ver cómo están avanzados en perspectiva de género en todas sus actividades. Me dio muchísima alegría saber que una mujer trans trabaja allí desde hace muchos años e hizo su transición dentro de la empresa y pudo seguir desarrollándose profesionalmente. Es un ejemplo para toda la industria de construcción naval y todas las áreas de producción del país. Éstas son industrias tradicionalmente muy masculinizadas, áreas que están dominadas por varones, pero que cuando hay voluntad de parte de las autoridades de las empresas se pueden lograr cambios importantes, inclusión y un buen equipo de trabajo. Podemos, además, conseguir con esto que se aprovechen aún más los talentos de mujeres y todas las diversidades”.

De Belo Horizonte a Bariloche sin escalas 

Fran Bubani estudió su carrera de grado en la Universidae Federal de Minas Gerais: UFMG en Belo Horizonte, desde chica, remarcó, que tenía curiosidad de saber cómo funcionaban las cosas, las máquinas, además “veía la posibilidad de poder realizar una carrera internacional”, así que decidió estudiar Ingeniería Mecánica. Ingresó a la carrera en 2001 y luego estudió una maestría, para 2014 se instaló en el sur de Argentina, precisamente en el Instituto Balseiro donde se doctoró. 

En 2016 ingresó como investigadora asistente en CONICET y de la mano inició su transición para ser quién realmente es. “Elegí Bariloche porque me gusta el frío y allí es donde me doctoré. Después hice un posdoctorado en Brasil y volvía a la Argentina como investigadora con un cargo en el CONICET”, subrayó.  

Asimismo, manifestó que logró dejar de “ser un personaje, ahora me presento como soy. La Ley de Identidad de Género (26.743) en nuestro país nos da derecho a ser lo que realmente somos. Antes me presentaba como un varón, sostenía un personaje, una construcción dentro de lo que se esperaba. Con la transición de género eso se cayó”.  

Igualdad de género
Bubani hizo referencia a la falta de igualdad de género en las actividades académicas.

En el presente Fran entendió que es “imposible separar el activismo y la militancia” de su carrera científica. “Cuando hice pública mi transición de género no tenía la intención de dedicarme al activismo, fueron las diferentes circunstancias de agresiones que viví que me empujaron hacia allí. Nuestras subjetividades impactan directamente en el conocimiento que generamos”, agregó.

Brasil, Derechos Humanos y ciencia 

Otro de los temas que se le consultó fue sobre su país natal: “La situación en Brasil es complicada, tuvimos un retroceso histórico en relación a los derechos humanos desde que asumió el actual gobierno. Esperemos que cambie con las elecciones de este año, con un poco de suerte se podrá trabajar para poder revertir el daño histórico y el retroceso que significó el actual gobierno”. 

Con un tono triste, pero con un tinte esperanzador expuso que “parte del daño es justamente la destrucción del sistema científico, hubo intentos de cerrar el homólogo brasileño, además del odio religioso hacia la comunidad LGBT. Actualmente no están dadas las condiciones para que una persona trans pueda realizar una carrera, tampoco sé si una persona heterosis normativa pueda desarrollarla. Espero que con el próximo gobierno esto se pueda revertir”.

Con información del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Últimas Notas

Derecho a elegir la ropa

Limay

Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

redaccion

Escuela multideportiva marplatense entrena a los chicos con discapacidad

redaccion