Noticias de Mar del Plata
Deportes Lo de Acá

Creer o reventar: “Misterios del fútbol”, un documental sobre el mundo esotérico del fútbol

El periodista marplatense, hoy radicado en Buenos Aires, Juan Castro dialogó con Bacap Noticias, sobre el documental periodístico que él, junto a un gran equipo, que incluye al locutor Diego Ripoll, realizó para la reciente plataforma de contenidos gratuitos “FIFA+”.

Por Martín Zelaya

“El opio de los pueblos”, dijeron algunos, deporte, pasión, entretenimiento, show o la suma de todo eso –como dijo el doctor Bilardo- “un gran negocio”. Esto es el fútbol y el fútbol no iba a quedarse fuera de las plataformas de contenidos. No podía dejar de tener su Amazon, su Netflix. Es por esto, que FIFA recientemente lanzó, como previa del mundial de Qatar 2022, su plataforma de uso gratuito con contenidos exclusivos de uno de los deportes más populares a nivel global.

Ovnis, extraterrestres, cementerios, maldiciones esas son algunas de las historias que se rescatan debajo de la “gran baldosa” que es el fútbol en “el piso de la humanidad”.

El periodista marplatense, Juan Castro CEO de En una Baldosa, habló con Bacap del documental “Misterios del Fútbol” uno de los tantos materiales que ofrece en esta plataforma FIFA + y que realizó junto a David Mosquera, Alfredo Montes de Oca, Juan Irigoyen y tiene la voz inconfundible de Diego Ripoll.

Noticias de Mar del Plat
Juan Castro contó detalles de «Misterios del fútbol»:

-Hace un año arrancaron a laburar con “Misterios del Fútbol”, contanos ¿Cómo surge la idea y el proceso?

-A comienzos de 2021, me convocaron de FIFA para juntarnos a pensar algunos contenidos para la plataforma que estaban desarrollando. Entre algunas ideas que presenté, gustó la de contar historias futboleras oscuras, con enigmas e intriga. Desde ovnis, pasando por fantasmas, hasta brujos y números malditos. 

El fútbol está lleno de esas cosas. Me encargaron el proyecto y así empezó todo. Armamos un grupo de trabajo y durante un año estuvimos abocados a la investigación, en primer lugar, y después a la realización.

Así surgió lo de “Misterios del Fútbol”, una serie documental de 10 episodios que relata casos reales que envuelven a equipos, estadios, jugadores, entrenadores, hinchas, mascotas y más protagonistas.– ¿Quiénes integran el equipo de trabajo?

-La cara del proyecto y el personaje fundamental en todo esto es Diego Ripoll. Fue la primera persona en la que pensamos cuando se nos ocurrió combinar fútbol y misterios. Diego es locutor, pero también es un gran actor. Y eso es clave en una serie donde hay mucho de ficción. En mi cabeza siempre tuve la idea de hacer algo que tuviera reminiscencias de Créase o no, un programa de TV de los años 80’s que conducía Jack Palance, un actor yanqui que siempre hacía de villano. 

Era un tipo que, con solo levantar la ceja, ya te daba miedo. Pero además, tenía una forma muy didáctica y entretenida de contar las cosas. En Latinoamérica su voz era doblada por Rubén Moya, un locutor que sabía ponerte en clima con un par de palabras. El único que reunía todo eso en un solo cuerpo era Ripoll, por eso la decisión no fue muy difícil. Y por suerte, a él le encantó el proyecto y se subió enseguida.

El equipo se completa con Alfredo Montes de Oca (Producción), David Mosquera (Investigación), Juan Irigoyen (Dirección), Sebastián Berdichevsky (Guión) y todo el staff técnico. Y el equipo de FIFA+ en Argentina, que es muy importante en todo esto.

Misterios del fútbol

– ¿Ya se conocían antes no? Con algunos de los integrantes, ¿tienen ya un equipo armado?

-Algunos ya teníamos relación, pero el equipo lo armamos desde cero. Con Diego (Ripoll) nos conocíamos de haber trabajado juntos en “Arroban”, un programa de televisión digital que hicimos hace un tiempo.

 Ahí también conocí a Alfredo (Montes de Oca). Con él laburo hace 8 años. Estuvimos en diferentes proyectos, somos amigos y nos entendemos muy bien. Por eso también encaramos el trabajo juntos. 

Él fue el que me presentó a Chirola (Juan Irigoyen) y Sebas (Berdichevsky). Y a David (Mosquera) yo lo conocía por la web “En Una Baldosa”, así que podemos decir que reunimos varios universos que constantemente se cruzaban. No fue casualidad.

– ¿Cómo fueron eligiendo los misterios?

-Primero apelamos a nuestra memoria. Todos somos futboleros y conocemos historias -extrañas o curiosas, sobre todo de Argentina. Pero en algún punto eso empieza a ser escaso, cuando uno pretende crear un contenido global o para todo el continente. Así que tuvimos que empezar a rastrear mitos y leyendas de todas partes del mundo. Y ahí empezamos a divertirnos. No es el mismo nivel de creencia que tenemos acá, que el que existe en México o Rusia, por citar dos países. En cada lugar existen varias historias escondidas. Solo hay que encontrarlas y contarlas.

De repente, un día nos encontramos rastreando un archivo de un avistamiento de un ovni en un viejo partido de la Fiorentina. O reuniéndonos con la familia que tiene a Napoleón, el perro embalsamado de Atlanta. O entrevistando a una señora que tiene a su padre enterrado en un cementerio con vistas al viejo estadio de Gremio de Porto Alegre. El laburo fue largo, pero muy divertido al mismo tiempo.

– ¿Quedó algún misterio afuera?

-Sí, muchísimos. Tenemos un listado con más de 100 misterios. Pero hicimos un buen filtro y dejamos, a nuestro criterio, las mejores y más sorprendentes. La idea, además, es siempre tener pruebas para sostener las historias.

 Ahí el rol periodístico juega un papel clave, porque se necesita archivo y testimonios. Podemos tener una gran historia, pero si no conseguimos una foto, un video o un audio en el que apoyarnos, pierde peso y queda afuera. Por eso es que algunos mitos flojos de papeles los hemos ido desactivando con el correr de la investigación.

– ¿Qué nos podés contar de esta plataforma gratuita de FIFA+?

-El mundo del fútbol creo que merecía una plataforma que estuviera a la altura de la demanda de millones de consumidores en todo el mundo. Si estamos acostumbrados a ver series y películas en distintas aplicaciones, ¿cómo no hacíamos lo mismo con los contenidos futboleros? Y creo que ese lugar está llenando FIFA+. Hay muy buen meterial disponible y encima es gratuita. 

– ¿Por qué siempre te llamó la atención el margen del fútbol, pasa con las historias de tu web En una Baldosa?

-Hay una conexión entre En Una Baldosa y Misterios del Fútbol, por supuesto. No todo lo que hago tiene ese prisma de lo curioso o lo alternativo, pero evidentemente sí es lo que más me gusta.

 Me crié, como muchos de mi generación, leyendo la revista El Gráfico. Y cuando llegaba a mi casa, no leía de entrada la nota principal, no. Lo primero que hacía era leer «La jornada está aquí», para saber si entre los suplentes había algún jugador nuevo con algún apellido que me causara sorpresa o gracia. 

Creo que ahí, en los datos más insignificantes, están las mejores historias, porque son las que nunca fueron contadas. Y este proyecto también va por ese lado.

– ¿Sabés de algún misterio en Mar del Plata? ¿O alguno que se comente?

-Mar del Plata de por sí es una ciudad que tiene varios misterios. Por ejemplo si nos corremos del deportes está el misterio del  barco fantasma que navegó sin tripulación a comienzos de los años 90′. Y más reciente, la escultura de Playa Chica, que después se terminaría sabiendo el origen, pero que nos mantuvo en vilo durante un tiempo. 

En cuanto al fútbol, hace unos años leí una nota de un colega, Juan Álvarez, que contaba las andanzas de Agustín Izoard, un argelino que recaló en Mar del Plata a comienzos del siglo pasado y que trabajó en la empresa que construyó el puerto. Pero además jugó el primer partido de Aldosivi en su historia, defendió a Francia en la Primera Guerra Mundial, lo dieron por muerto en 1919 y apareció nuevamente con vida en Mar del Plata, en 1970. Una historia de película y llena de misterios. Nuestro Forrest Gump.

-Después de todo esto, me pregunto si desde el Concejo Deliberante no pedirán informes al EMDER a ver si el Minella no está construido sobre algún cementerio indio. ¿Qué dicen?

Últimas Notas

Proyecto de serie marplatense seleccionada por Sitges para llegar a la industria del streaming

redaccion

¿Qué son los organismos que iluminaron el mar en el norte de Mar del Plata?

redaccion

¿Cómo gestionar amores sanos?: propuestas y desafíos

redaccion

Deja tu comentario