16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Lo de Acá

#NiUnaMenos: Surgimiento y crecimiento del movimiento

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

 En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata/Batán movilizará hoy desde Avda Luro y Mitre a las 17:30 hs. bajo la consigna:  #NiUnaMenos.  Ni un femicidio ni un travesticidio más.  Políticas públicas y presupuesto ya.

 Aquella primera convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina. Fueron esas manifestaciones las que permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años.

Según el Informe Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, del 1° de enero a 31 de mayo de 2022 hubo un total de 130 femicidios entre los que se detalla que: 127 femicidios y vinculados de mujeres y niñas; 3 trans/travesticidios, y 8 femicidios vinculados de varones

“Luego de dos años de emergencia sanitaria la movilización callejera nos convoca nuevamente. Las calles son el lugar de encuentros y reclamos populares. A 7 años del femicidio de Chiara Paez, la desigualdad y la violencia por motivos de género no disminuye, siendo sus formas más extremas los femicidios, travesticios y transfemidicios”, expresaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata/Batán.

 Marcha y reclamo

 Durante la marcha de hoy que comienza a las 17:30 el recorrido será el siguiente: Av. Luro y Mitre para continuar hasta la calle Buenos Aires, doblando en Rivadavia hasta Av. Independencia y nuevamente Av. Luro hasta Mitre.

 En el marco de la marcha, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata /Batán expresará “exigencias concretas prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista”. Entre ellas la de políticas públicas “urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias”.

También la “sanción y cumplimiento de la nueva ordenanza de Emergencia en violencia por motivos de género y diversidad en su totalidad”. Junto con la “designación urgente de personal idóneo a nivel municipal para garantizar la asistencia integral y oportuna a las personas en situación de violencia por motivos de género”.

Asimismo, repudiarán la “no adhesión del municipio a los programas nacionales y provinciales de asistencia a víctimas de violencia de género”. Y la “descentralización de la atención integral de la Dirección de Políticas de Género, con el nombramiento del personal necesario”.

Como también el “pago efectivo y en término de las becas de vulnerabilidad a mujeres y disidencias en situación de violencia. Y el acceso habitacional y laboral a víctimas de violencia de género”, entre otros reclamos que se escucharan hoy proclamar en la marcha.

  

Últimas Notas

Jugar y aprender la historia

Agustin

Celebramos el Día del Periodista

redaccion

El espaldarazo a Raverta, más cruces por El Marquesado y volvió Alberto

redaccion