13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Fantasy con Orgullo

Por Malena Peña

En junio se celebra el Mes del Orgullo por los hechos que se llevaron a cabo el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, en Estados Unidos, donde miembros de la comunidad queer se enfrentaron a las autoridades alegando ser agredidos y discriminados. Este acontecimiento dio visibilidad a una problemática de años y permitió que se empezara a hablar de derechos y respeto para todos. 

El año pasado hice dos notas (Todos los colores del arcoiris I y Todos los colores del arcoiris II) recomendando literatura queer, y este año quería volver a hacerlo, pero dándole un pequeño giro. En esta oportunidad les voy a sugerir cuatro libros de fantasía con representación LGBTTQI+ positiva. Cuando pensamos en literatura diversa las primeras opciones suelen ser libros contemporáneos de índole realista, más bien romanticos o dramas. Pero hay mucho material en la literatura juvenil que presenta personajes diversos en otro tipo de contexto, a veces no queremos una novela de descubrimiento y aceptación, pero sí queremos vernos reflejados en los personajes. Espero que estas opciones les gusten y las tengan en cuenta.

🌈 Los Seis de Atlas de Olivie Blake – Umbriel 

Cada década se eligen seis extraordinarios magos para que compitan por un lugar en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo en donde podrán obtener todo el poder y prestigio que deseen. Sus miembros son los guardianes del conocimiento de las más grandes y antiguas civilizaciones.

Mes del Orgullo

Atlas es quién convoca a los seis elegidos de esta década. Ellos son:  Libby y Nico, que pueden controlar la materia, Callum, quien es capaz de leer las emociones, Reina que tiene el don de hablar el lenguaje de la naturaleza, Parisa, que posee la habilidad de leer mentes y Tristan que puede ver los secretos del universo. Seis jóvenes que se ven obligados a convivir durante un año para calificar en la iniciación, aunque solo cinco lo harán.

La autora logra en este primer libro  darnos un buen pantallazo del mundo creado y su sistema mágico que posee muchos elementos científicos. Es intrincado y hay muchos secretos por develar, pero la historia es adictiva.

Para mí esto radica en sus personajes. Sin lugar a dudas los protagonistas de este fantasy con tintes de dark academia son lo que la hacen tan atractiva y que sea furor en todo el mundo. Cada uno de los seis elegidos y algunos otros personajes, como Atlas, tienen una voz única y la interacción entre ellos es fascinante de leer y ver cómo evoluciona. 

Una historia que quizá carece de un poco de acción pero que lo compensa con grandes diálogos profundos, situaciones tensas y una buena dosis de escenas para adultos.

🌈 Chicas de papel y de fuego de Natasha Ngan – Puck

Cada año se eligen ocho jóvenes para formar parte de las Chicas de Papel, quienes sirven al Rey Demonio como consortes. Se supone que es el honor más grande al cual una joven de la casta de Papel puede aspirar, pero no todos lo ven así.

Mes del Orgullo

Este año es distinto ya que han elegido a una novena consorte, Lei. Los rumores sobre sus ojos dorados y belleza llegaron a oídos de los guardias reales y decidieron llevarla al castillo junto con las otras chicas, en donde serán entrenadas y preparadas para servir al Rey en lo que él demande. 

Este libro me pareció increíble y a la vez lo odié con todo mi ser. Es una historia macabra y cruda que genera mucha ira. El sistema de poder patriarcal de la sociedad es asqueroso pero le da a la historia el contexto que necesita para ser lo excelente que es. En este mundo existe la división por castas, los humanos pertenecen a la de Papel, son la escoria, después le siguen los que son mitad humanos y demonios, y por últimos los que son meramente demonios, como el Rey, que no tiene nada mejor que hacer que juntar ocho chicas y obligarlas a hacer las peores cosas que uno se imagina.

Lei es una gran protagonista, a pesar de lo que sufrió en su infancia y lo que debe sufrir en el palacio, no se da por vencida. Su relación con otra de las consortes del Rey es muy tierna y esperanzadora. Es lo que me hizo seguir leyendo el libro. 

Una historia fantástica diferente, con un gran componente social y político, pero que no deja de lado la fantasía con la creación de un mundo y criaturas alucinantes. 

🌈 Y vendrá la oscuridad de Katy Rose Pool – Umbriel

Hubo un tiempo en donde los Siete Profetas usaban sus visiones para impedir las guerras y mantener unidas a las naciones, pero desaparecieron dejando una última profecía que anunciaba la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta, que bien podría salvar al mundo o destruirlo.

Mes del Orgullo

Los cinco protagonistas de esta historia cumplen un papel clave en la inminente llegada de esta nueva era de oscuridad, solo que ellos todavía no lo saben.

Por un lado tenemos a Ephyra y a su hermana, Beru. Ephyra tiene una Gracia, que es una especie de magia. Su Gracia es bastante peculiar y ella la usa para matar gente, ya que su hermana está muy enferma y su don le permite tomar la vida de personas y prolongar la de Beru. Es conocida como la Mano Pálida. Después está Hassan, un joven príncipe exiliado de su nación cuando su padre fue derrocado por un grupo de fanáticos. Ahora viaja por las distintas naciones buscando la forma  de recuperar su lugar. Por otro lado tenemos al misterioso Anton, cuyo pasado y su Gracia lo atormentan, y huye de ambos. Y por último a Jude, el joven líder de un grupo que está destinado a proteger al nuevo Profeta cuando aparezca.

El camino de estas personas se irá entrelazando a medida que la historia avanza y poco a poco todo va cobrando mayor sentido. Los personajes lejos están de ser los héroes que uno piensa que son. Matan, huyen y mienten justificándose en que su meta lo vale. Son jóvenes en un mundo caótico que está a punto de volverse aún más caótico. 

La ambientación es extraordinaria. El mundo creado y su historia son súper atrapantes, hay muchos conflictos sociales, políticos y religiosos que hacen que esta historia fantástica sea distinta a la gran mayoría. 

🌈 Estas brujas no arden de Isabel Serling – VRYA

Hannah es una adolescente tipo que va al colegio, sale con sus amigos y trata de evitar a su ex, Verónica. Ah, también es una bruja elemental que vive en Salem. Tiene el poder de manejar los elementos pero debe mantener oculta su magia, ya que si una persona no mágica la ve usándolos puede perderlos para siempre. 

Mes del Orgullo

En una fiesta por el fin de año escolar, alguien lleva a cabo un ritual de sangre, una magia oscura y peligrosa. Hannah está convencida que hay una Bruja de Sangre en el pueblo realizando hechizos de magia negra pero nadie el aquelarre parece muy preocupado al respecto, solo Verónica. Así que, muy a su pesar, decide aceptar la ayuda de su ex para descubrir quién está detrás de todo. 

Siempre me gustaron las historias de brujas, más si son contemporáneas y transcurren en nuestro mundo. Este libro mezcla a la perfección todo el drama juvenil, el autodescubrimiento, las relaciones de pareja y amistad, con lo esotérico. Es una lectura ligera, quizá no profundiza mucho en las brujas y su magia, y se centra más en la misión detectivesca de descubrir al villano o villana. Pero no deja de ser una historia divertida, intrigante y con mucho gancho.  

Cuatro opciones bien distintas entre sí, para todos los gustos. La fantasía permite crear mundos increíbles, personajes deslumbrantes y tramas intrincadas. Son historias que no dejan de sorprendernos y maravillarnos, y a las que siempre podemos volver.

“Todo el mundo desea estrellas. Todo el mundo quiere echar mano de lo que existe fuera del alcance. Tener lo extraordinario en sus manos y guardar lo asombroso en sus bolsillos.”

Un mar sin estrellas – Erin Morgenstern

Últimas Notas

“Hacks”, dos generaciones unidas por la comedia

Max

Recomendaciones si te gusta la novela romántica histórica

redaccion

Carta de libros: Menú irlandés

Limay

Deja tu comentario