24.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá Vemos y Leemos

«Los rotos», cuentos que abordan temas actuales con una mirada crítica

La periodista Luciana Acosta lanzó su primer libro y dialogó con Bacap Noticias para charlar sobre su debut en el mundo literario. Diversidad, identidad, formas de control y castigo, resistencia a la opresión y marginación; son algunos de los temas que aborda en su narrativa.

“Todas las disparidades del mundo, las diversas alas de la paradoja, las dos caras del problema, las preguntas de deshojar la margarita, la conciencia con forma de tijera, todas las polaridades, las cosas y sus imágenes y las cosas que no proyectan sombras y, sencillamente, las explosiones cotidianas de una calle, esta cara y aquélla, una casa y un dolor de muelas, explosiones que sólo tienen, en su nombre, letras diferentes, mi aguja todo lo atraviesa, y yo mismo, mis ávidas fantasías, todo lo que ha existido y hoy existe, somos parte de un collar de incomprensible belleza y falta de sentido”. Leonard Cohen, de su novela “Beautiful losers”.

Por Martín Zelaya

A la periodista Luciana Acosta la conocí en 2007, en el glorioso archivo de DeporTEA Mar del Plata, siempre fue muy amable, piola y charlábamos bastante. En grupo solíamos ir en búsqueda de alguna data para completar la tarea del Instituto, era una linda época, menos pelos en la cara y menos vergüenza para encarar la vida.

Una imagen que me quedó guardada en mi retina. Es la de “Lu” frente al mostrador del archivo y completando el cuadro, un fondo lleno de material de lectura, registro periodístico, de historia marplatense, en definitiva. Era un submundo, de hecho estaba en el subsuelo.

Hoy, después de un largo tiempo, me vuelvo a encontrar con ella. No para hablar de periodismo puntualmente, un oficio que ejerce ya hace 17 años, sino para charlar de su primera incursión en el mundo literario. Su libro de cuentos titulado: “Los rotos”.

Alguna vez, un colega me dijo “cuando el presente no encanta o aburre, hay que ir al pasado, refugiarse en él, buscar allí historias para contar”. Pienso que “Lu” con este primer libro busca en su pasado, su familia, su entorno. Para contarnos en cuentos, algo que no cabe en una crónica o en una nota.

En diálogo con Bacap Noticias, la autora de “Los Rotos” contó cómo fue escribir por primera vez por fuera de la estructura periodística y los desafíos que vienen para este nuevo rol que quiere ocupar; el de escritora.

-¿Cómo fue empezar a escribir un libro de cuentos?

– Empecé a soltar la mano con talleres de escritura y sumé las ideas que ya tenía, a esa escritura. Acá el tema es empezar a escribir, romper ese miedo a la hoja en blanco. Yo empecé a animarme y a escribir.

En mi caso tenía el material previamente, lo fui haciendo sin darme cuenta y uno busca en amigos y amigas de confianza, esas devoluciones de lector con quienes uno comparte sin pudor. Animarse esa fue la clave, es uno el que pone el freno.

Así, se juntaron varios cuentos y me pareció que tenía un libro y me puse en contacto con la editora Evangelina Aguilera.

-¿Y el proceso de la primera edición ?

La primera edición fue del 2021 y ya hay una segunda disponible. Me puse en marcha, Javier Chiabrando de Gogol Ediciones, se ocupó de la relectura y empezamos a trabajar en la tapa.

Los rotos, la novela de Luciana Acosta. Foto: Mauricio Arduin.

La tapa es un pedacito de una pileta que se ve despintada, es la pileta del CEF, que estaba en reparación. Mi hermana hizo la foto y las solapas. Mi compañero, Marcos, hizo todo el diseño, quedó todo en familia. Si subimos, subimos todos (risas).

-¿Está editado por un sello marplatense no?

Sí. Gogol es un sello marplatense, que conduce Javier Chiabrando, a quien le acerqué el material. Él lo leyó y me hizo una devolución, además de decirme que lo quería publicar en su editorial. En este sello, publicaron muchos escritores locales y entre ellos está Sebastián Chilano, por ejemplo.

-¿Con qué se va a encontrar la gente cuando lea ”Los Rotos”?

-Son cuentos donde hay una línea de conexión entre los personajes. Son “perdedores” entre mil comillas, están rotos en lo físico o en lo emocional. Se habla de los cuerpos, de las emociones, del hambre, del dolor.

Luciana Acosta. Foto: Mauricio Arduin.

Tomo imágenes de una situación pequeña y para mí es la punta del ovillo, de ahí empiezo a escribir. La mayoría de los cuentos se disparan de un recuerdo de conocidos, amigos, amigas y mi familia. Otros, son situaciones que no viví.

-Después de tu primer libro con dos ediciones, ¿Vas por más?

– Mi idea es seguir escribiendo, llevo 17 años de periodista y para mi todo esto es novedoso. Me encantaría dedicarme a escribir, siempre estuve del otro lado, yo soy la que preguntaba y ahora todo esto es rarísimo, ponerse del otro lado, hablar de uno, me cuesta un poco.

Pasan los meses, la idea es volver a retomar las historias que voy pensando y cuando me siento trato de escribir de un tirón.

Confío en que llegará el momento en que me voy a poner a escribir, a trabajar en una novela. Es más ambicioso, pero soy muy lectora y conozco las estructuras.

-¿Qué novela o autora podés recomendarnos?

-Camila Sosa Villada me gusta mucho, su libro “Soy una tonta” y sus otros trabajos me gustan también. Y ahora, estoy con “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora Tatiana Ţîbuleac, me encanta.

Para los amigos y amigas de Bacap Noticias que quieran adquirir el libro “Los rotos” puede dirigirse a la librería “El Aleph”, ubicada en Corrientes entre San Martín y Rivadavia, a través de la página de Gogol ediciones o contactando a su autora, Luciana Acosta en redes sociales.

 

Últimas Notas

Las series más destacadas de agosto

redaccion

Daniel Maza se presentará en la ciudad con dos grandes artistas marplatenses

redaccion

Dos recomendaciones para ver el finde largo

redaccion

Deja tu comentario