18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Mitos y folclore: Mujeres en la ficción juvenil

Por Malena Peña

La ficción histórica no es uno de los géneros más desarrollados en la literatura juvenil y juvenil/adulta, pero hay libros de esta temática, ¡y muy buenos! 

En esta oportunidad elegí tres libros de Ediciones Urano en donde las mujeres son las protagonistas. Dos pertenecen al sello Umbriel, que apunta a un público un poco más adulto y están inspirados en mitos, uno en la mitología nórdica y otro en la griega. El otro libro que seleccioné fue publicado bajo el sello juvenil Puck, y está basado en el folclore galés e inglés.

Antes de comentarles sobre estas atrapantes lecturas, analicemos un poco qué es un mito y qué es el folclore, ¿qué les parece?

Los mitos son narraciones que interpretan las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual viven. Surgen de la necesidad de dar respuesta a aquello que les es inexplicable. El folclore, por otra parte, es la transmisión de generación en generación de situaciones históricas de un determinado grupo social a través del arte, la literatura, la escultura y la música. La idea es mantener vigente las ideas y sucesos del pasado.

Ahora sí, nos metemos de lleno en estas historias.

⚔️ Ariadna de Jennifer Saint (Umbriel)

El mito de Ariadna se asocia al mito del Minotauro, la temible bestia que ronda en el laberinto de Creta y que cada nueve años demanda la vida de catorce jóvenes como tributo. 

mitos

En este retelling, la autora toma la figura de Ariadna y le da voz. Hija del rey de Creta, Minos, hermana mayor de Fedra y hermana del minotauro, Ariadna no es feliz en su país (el cual está al borde de la guerra) y detesta lo que hace su hermano, pero no ve cómo encontrar una solución.

Hasta que aparece en escena el joven príncipe de Atenas, Teseo, decidido a acabar con el minotauro. Ariadna ve en él la oportunidad de escapar de su pesadilla, y a pesar de tener que desafiar a los dioses y traicionar a su familia y país, decide ayudar a Teseo con su misión, aunque esto signifique abandonar a la pequeña Fedra, que termina teniendo un rol protagónico en la historia debido a las decisiones de su hermana. 

Lo que Jennifer Saint quiso mostrar en esta historia es que muchas veces las mujeres deben pagar por las malas y egoístas decisiones de los hombres. Algo recurrente en la historia y en el presente. 

Una novela con tintes feministas, y una protagonista que comienza tomando malas decisiones, pero que aprende de ellas, decidida a crecer. De ritmo ligero y ameno, la pluma de la autora es fluida, el giro de la trama es interesante y acorde a lo que conocemos sobre estos personajes de la mitología griega.

⚔️ El engaño de la princesa de Kiersten White (Puck)

Cuando pensamos en Camelot se nos viene de inmediato la imagen del Rey Arturo, Merlín y los caballeros de la Mesa Redonda. Después nos acordamos de la princesa Ginebra, a quien Arturo manda a buscar con Lancelot para que se convierta en su esposa, y que en ese viaje Ginebra y Lancelot se enamoraron. La joven princesa igual se casó con Arturo pero su infidelidad pasó a la historia como una de las grandes causas de la caída del reino de Camelot, y es el recuerdo constante de la debilidad humana y perversión. Algo un poco machista y exagerado, si me permiten opinar al respecto.

mitos

Ahora bien, lo que hizo Kiersten White con Ginebra en este libro es maravilloso y la aplaudo de pie. Con esta historia, Ginebra se saca de sus hombros el peso de ser vista como la mujer que causó la caída de un reino y empezamos a verla cómo la joven que está destinada a salvarlo.

El poderoso mago Merlín fue quien crió y entrenó a esta joven con el fin de proteger al Rey Arturo de unas misteriosas fuerzas mágicas que amenazan con destronarlo. Ella es enviada a Camelot bajo la falsa historia de ser una joven educada y amorosa que se casará con Arturo, pero la realidad es otra. Ginebra es el arma secreta que salvará a Camelot. 

Una novela fuerte, atrapante, llena de acción, misterio y una buena dosis de romance. El giro que le da la autora a este folclore tan conocido es excelente y se siente natural, nada forzado. Ideal para quienes disfruten de leer una protagonista súper badass.

⚔️ El corazón de la bruja de Genevieve Gornichec (Umbriel)

Cuesta encontrar libros de ficción histórica centrados en mitos que no sean griegos, así que cuando llega uno a mis manos me súper emociono. En especial si está basado en la mitología nórdica, que me resulta de lo más fascinante y perturbadora. 

mitos
Un libro sobre uno de los mitos nórdicos.

Este libro toma de base el mito de la gigante bruja Angrboda, a la cual se la suele asociar también con el nombre de Gullveig. Esta hechicera fue esposa de Loki, el conocido dios de las artimañas, con quien tuvo tres hijos: Fenrir, un enorme lobo monstruoso, Jormungandr, una gran serpiente y Hel, regente del inframundo. 

Se le adjudica ser la causa de la guerra entre los dioses Ases, emparentados con Odin, y los dioses Vanir, dadores de riqueza y patrones de la fecundidad, el placer y la paz.

Lo que la autora hace con este mito es mostrarnos lo que una mujer está dispuesta a hacer para defender a aquellos a quienes ama. 

La historia de Angrboda comienza cuando es quemada en la hoguera, varias veces, a pedido del poderoso Odin por negarse a compartir con él sus visiones del futuro. El fuego no la mata, pero la debilita y despoja de sus poderes. 

Herida, pero no vencida, se aloja en las profundidades de un lejano bosque para sanar y recuperar sus poderes. En este lugar es donde conocé y se enamora de Loki, con quien, como en el mito original, tiene tres hijos.

Al ir recuperando sus dones, Angrboda ve que sus hijos corren peligro y con la ayuda de una valiente cazadora llamada Skadi (que en la mitología nórdica es vista como la diosa del invierno y la caza), con quien compartirá un vínculo muy especial, está dispuesta a todo por protegerlos. Angrboda está decidida a revelarse contra sus visiones y tomar las riendas de su vida para cambiar su futuro y el de sus hijos. 

Tres mujeres que luchan contra la adversidad y contra una historia oficial, que no les hace justicia. Considero que los libros que seleccioné son una buena forma de acercarse a la mitología, pero con un enfoque más moderno y dándole a las protagonistas el lugar que les corresponde. 

Últimas Notas

David Mamet, el cineasta de los rompecabezas morales

Max

No todo el amor es tóxico

Malena

Marie Lu y Manu Carbajo en Argentina

Malena

Deja tu comentario