12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

La historia de Giuliana, la única argentina en clasificar para los Crossfit Games 2022

Es marplatense y tiene 27 años. Un accidente de tránsito en 2018 la dejó sin poder caminar por más de un año. Volvió a entrenar, superando las limitaciones de las secuelas y ahora tiene la posibilidad de representar a nuestro país en ese importante certamen que se realiza en Estados Unidos. Cómo ayudarla para que, contrareloj, pueda cumplimentar todos los trámites necesarios -incluida la visa y los gastos de viaje-.

Por Claudia Roldós

Giuliana Flores es marplatense. Tiene 27 años y es una apasionada del deporte “de toda la vida”. Hace unos años comenzó con el entrenamiento funcional y, tiempo después conoció el crossfit, disciplina de la que se enamoró, “porque trabajás todos los músculos del cuerpo, pero sobre todo, la mente” confió la joven a Bacap. 

En noviembre de 2018, un accidente de tránsito le cambió la vida. Durante un año no pudo ponerse de pie y solo al año y medio de ese hecho, por su cuenta, comenzó a hacer actividad física de nuevo, hasta sentirse segura de volver al gimnasio. “Con mis limitaciones, volví al crossfit, me las arreglo con todos los ejercicios” contó la joven que, por sugerencia de sus entrenadores, se inscribió para participar de los Crossfit Games 2022. Tras pasar 9 etapas virtuales, clasificó para las finales que se realizarán en agosto en el Madison Square Garden de Nueva York, en la categoría femenina con limitaciones en la extremidad inferior. 

“Soy la única argentina y, a nivel mundial, quedamos 5 finalistas de 70 que nos presentamos” contó Giuliana, quién nunca viajó al exterior. 

Una buena noticia 

La noticia de su clasificación a los Crossfit Games 2022 le llegó hace apenas una semana y, a principios de junio, pudo iniciar el trámite para obtener su pasaporte argentino, requisito principal para gestionar la visa para ingresar a Estados Unidos. 

La joven sabe que está a contrarreloj, no solo por los trámites, sino en cuanto a lo económico. “Me da mucha vergüenza, pero se que tengo que pedir ayuda para poder viajar y representar a mi país, es una oportunidad única” reconoció en una charla con este medio, antes de confirmar que la presentación de los atletas se realizará en Nueva York el 2 de agosto.

Desde que tuvo el accidente, Giuliana no tiene trabajo fijo o en relación de dependencia. “Por mi discapacidad se me complica, uso un taco (plantilla) de tres centímetros para caminar con normalidad, y la piel de la pierna me quedó muy sensible, cualquier roce y me sangra, quizás por eso la gente se asusta y no me da trabajo” sostuvo.

Cómo ayudarla para ir a los Crossfit Games 2022

Por eso todas las mañanas, tras dejar a su hijo en el colegio, vende tortas frente al Materno Infantil. “Todo me ayuda, que se conozca mi historia y me compren tortas, si alguien me puede ayudar con que los trámites salgan, porque hace 15 días hice el pasaporte y todavía figura ‘en verificación’ y se que es complicado conseguir turno para la visa, pero tengo esperanza de lograrlo” confesó. 

Sobre su motivación para competir, aseguró que “lo hice como una prueba de superación a mi misma después del accidente. El 21 de noviembre del 2018 iba en moto y me embistió una camioneta del lado izquierdo. Sufrí fractura expuesta de tibia y peroné y me quebré la cadera. En el hospital, el primer diagnóstico fue amputación. Me vio un médico cardiovascular y decidió intentar salvar la pierna. En primer lugar me reconstruyeron,  como pudieron, y me colocaron 3 tutores externos. Luego me realizaron varias limpiezas para ir sacando todos los focos infecciosos , ya que seguía corriendo riesgo de amputación. 

Crossfit Games 2022

Me trasladaron varias veces a sesiones en la cámara hiperbárica y eso me ayudó mucho a poder cortar la infección y empezar con las cirugías. La primera operación fue la de cadera, me colocaron dos tornillos y una placa de titanio. La segunda, fue un injerto, me sacaron 30 centímetros de piel de la espalda para la pierna. Fue una operación compleja de 7 horas.

El 30 de enero del 2019, me sacaron los tutores y me colocaron una valva (medio yeso), porque seguía quebrada. Tuve escaras, biopsias y todo tipo de controles, hasta que el 9 de agosto del 2019 me trasladaron a Buenos Aires para realizarme la artrodesis de tobillo (tobillo fijo). Me habían dicho que no iba a poder caminar sin ayuda de algún elemento y mucho menos volver a entrenar”.

Pero seis meses después de la última operación, en su casa, sobre videos de internet, comenzó a hacer zumba y, alquilando unas pesas, inició un plan de entrenamiento probando hasta dónde podía llegar. “Estuve así unos 5 meses, hasta que volví al gimnasio y, con mis limitaciones, seguí” sostuvo. 

“El crossfit es muchos ejercicios combinados de fuerza, aeróbicos, resistencia, tiene un poco de todo. Es un entrenamiento fuerte, yo hacía una hora por día pero cuando me metí a la competencia empecé a entrenar dos horas y media o tres por día, porque tengo que profundizar algunas técnicas como caminar con las manos, subir a la soga y otras que no son tan comunes en el entrenamiento diario. Además, le sumé natación, porque en la final hay que nadar” describió. 

“Tengo muchas ganas de ir, sigo entrenando con todo, pero imaginate que es todo en dólares y tengo que pagar todo, visa, pasaje, alojamiento, inscripción. Es un montón” relfexionó. 

Para quienes puedan colaborar de alguna manera con Giuliana para que pueda ir a los Crossfit Games 2022, estos son sus datos:

Giuliana Belén Flores

2235919642

CBU: 0140323503420060170456

ALIAS: CONDE.ESTE.PUERTO

DNI: 38.685.048

Últimas Notas

Mar del Plata plurireligiosa y multicultural

Manuel

Egresaron 49 médicas y médicos de la UNMDP

redaccion

Mar del Plata: se avanza en la confección de un mapa de riesgo de inundaciones

redaccion

Deja tu comentario