13.9 C
Mar del Plata
agosto 13, 2022
Noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

El espectáculo no se acaba hasta que canta el Sinsajo

Todo lo que sabemos de Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela de Los Juegos del Hambre, y su adaptación al cine.

Por Malena Peña

Los libros

La trilogía de Los Juegos del Hambre escrita por Suzanne Collins es considerada un clásico de la literatura juvenil, y una de las causantes de que hoy en día el sector juvenil y juvenil/adulto sea uno de los más extensos en el mercado editorial. 

No solo los tres libros fueron un éxito en críticas y ventas, sino que las cuatro películas que derivan de ellos fueron furor a nivel mundial. Recapitulemos un poco sobre qué va esta distopía: Donde una vez existió Estados Unidos ahora existe Panem. País que se rige por el Capitolio, el cual gobierna los 12 distritos que lo conforman. Cada distrito se especializa en algo, ya sea minería, ganadería, electricidad, etc. Estos abastecen al Capitolio en donde la opulencia es excesiva, mientras que la pobreza domina a la mayoría de los distritos. 

Hubo un tiempo en donde los distritos fueron 13, pero una guerra, consecuencia de una revuelta, acabó con él y dejó al Capitolio en ruinas. Lento pero con seguridad, el Capitolio se armó nuevamente y, para impedir que algún distrito volviera a sublevarse, crearon Los Juegos del Hambre, una macabra maniobra para infundir miedo. En estos juegos que se realizan una vez por año, se seleccionan a dos jóvenes de cada distrito y se los tira en un campo para que se eliminen entre ellos. Solo uno puede sobrevivir. El eterno recordatorio de que Panem le pertenece al Capitolio y no a los distritos. 

El primer libro de la trilogía transcurre durante los 74º Juegos del Hambre, y tiene como protagonistas a la chica en llamas, Katniss Everdeen y al chico del pan, Peeta Mellark. Estos jóvenes harán temblar el reinado de poder del Presidente Snow sobre Panem. 

Ahora bien, en 2020, luego de más de 10 años de la publicación de este primer tomo, llegó la precuela que todos esperábamos: Balada de pájaros cantores y serpientes, que transcurre 64 años antes de la historia de Katniss y Peeta. Específicamente se desarrolla en el aniversario número 10 de Los Juegos del Hambre, y tiene como protagonista nada más ni nada menos, que a un Coriolanus Snow de 18 años. Si, el futuro presidente de Panem.

Se acerca el aniversario de Los Juegos y la Dra. Gaul, actual Vigilante en Jefe de Los Juegos, quiere celebrarlos de una forma especial. Decide que sería buena idea implementar un sistema de mentores para los tributos de los distritos. Estos mentores son elegidos entre los mejores alumnos de la Academia del Capitolio, y obviamente, nuestro querido Coryo Snow es uno de ellos.

Quizá esto de los mentores les suene familiar, ya que en la trilogía aparecen. El mentor de Katniss y Peeta es el carismático Haymitch. Pero los juegos no siempre fueron el show extravagante que conocemos. En la época en la que a Coryo le toca ser mentor ni siquiera existía una “arena” propiamente dicha, sino que se usaba un ex estadio que había quedado en ruinas por la guerra. No existía preparación para los tributos, apenas se los alimentaba, y casi nadie los miraba, ni en el Capitolio y menos en los distritos. Pero la Dra. Gaul quiere cambiar eso, desea que Los Juegos estén más presentes en los distritos, que recuerden constantemente el porqué de su existencia. Así que, los alumnos seleccionados de la Academia, no solo deben ser mentores de chicos débiles, miedosos y desconfiados, sino que además se dedican a planear estrategias para mejorarlos. 

Balada de pájaros cantores y serpientes
La portada del libro ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’.

Coryo considera un honor haber sido seleccionado como mentor. Luego de la guerra, quedó huérfano y vive con su prima, Tigris, y su abuela. Tratan de mantener las apariencias, pero la realidad es que son pobres, y Coryo tiene el peso de lo que queda de su familia en sus hombros. Pero estos Juegos pueden ser lo que estaba necesitando, ya que el tributo y mentor que ganen Los Juegos recibirán un sustancioso premio, y el mentor además una beca universitaria. 

Sus esperanzas flaquean al enterarse que debe ser mentor de la chica del Distrito 12. El distrito más pobre, con los tributos más débiles. Pero la suerte parece estar de su lado, ya que su chica, porque sí, claramente iba a ser mentor de la chica del Distrito 12, Lucy Gray Baird, no es como cualquier chica que él conozca. No solo es una artista que posee una voz que hipnotiza, sino que su inteligencia e instinto de supervivencia casi que igualan a los de Snow. Quizá no esté todo perdido. Él está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar, y ella también. 

Con lo que no cuenta nuestro joven de rizos dorados es con que el vínculo con su tributo se transforme en algo más personal.

¿Qué posibilidades había de que Snow terminara en una extraña relación con una chica del 12? Distrito que crió a una joven que años más tarde sería su ruina.

Karma

La espera por este libro valió la pena. Es excelente, no solo porque nos permite ver a Panem de otra forma, sino a Coriolanus Snow. No siempre fue el monstruo que mandaba a matar niños de las peores formas por diversión. Sí, siempre fue bastante maquiavélico y de dudosa ética y moral, pero había un atisbo de humanidad que no conocíamos y hace que el mundo de Los Juegos del Hambre sea mucho más rico, complicado, y duro de lo que pensábamos.

Balada de pájaros cantores y serpientes: la película

Se espera que para noviembre del 2023 ya esté disponible la película dirigida por Francis Lawrence, director de la saga original. A finales de este año comienza el rodaje que cuenta con Rachel Zegler como Lucy Gray Baird. Rachel es una joven cantante y actriz a quién conocimos por el papel de María en la nueva versión del musical West Side Story, rol que le ganó un Golden Globe. A Coriolanus Snow le dará vida Tom Blyth, un actor inglés que se mudó a Estados Unidos para estudiar en la prestigiosa escuela Julliard. El joven actor interpreta el papel que en la trilogía hace Donald Sutherland, y creo que hay cierto parecido y que es una excelente elección. 

Rachel Zegler, una de las protagonistas de Balada de pájaros cantores y serpientes.

El elenco cuenta, además, con otro actor de la nueva versión de West Side Story, Josh Andrés Rivera, que interpretará a Sejanus Plinth, un muchacho del Distrito 2 que luego de la guerra se muda al Capitolio por las influencias de su padre. Él cree que es el mejor amigo de Coryo, pero Snow tiene otra idea. 

Por último, se dieron a conocer el nombre de la actriz que interpretará a Tigris, la prima y pilar en la vida de Snow, y será Hunter Schafer, a quién conocemos por su papel en Euphoria, Jules, y quién será el Decano de la Academia del Capitolio y creador intelectual de Los Juegos del Hambre, Casca Highbotton, Peter Dinklage, un ex Lannister a quien todos amamos. 

No contamos con mucha más información y como no comenzó el rodaje no tenemos fotos, pero sí tenemos el teaser que ya genera mucha expectativas.

Balada de pájaros cantores y serpientes.
Tom Blyth, otro de los integrantes del elenco de Balada de pájaros cantores y serpientes.

Cómo dato extra, y mientras esperamos a ver qué hace con ellas Rachel Zegler, les cuento que la artista Maiah Wynne le dio voz a las canciones de Lucy Gray Baird que encontramos en el libro. Les voy a compartir el link a una que de seguro conocen: The Hanging Tree 

Esperemos pronto tener fotos del elenco en el set, pero mientras tanto pueden ir a leer Balada de pájaros cantores y serpientes, o la trilogía original. 

Últimas Notas

La literatura, el chocolate y el champagne se unieron para generar una fiesta de los sentidos

Limay

Conociendo a Alice Oseman, la autora de Heartstopper

Malena

Carta de libros

Limay

Deja tu comentario