19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Deportes

Argentina, con mayoría de marplatenses, compite en el Panamericano de surf y sup

Mar del Plata suma 14 de los 18 deportistas que representarán al país en la cita continental a realizarse en Panamá.

Por Melisa Morini

El evento de surf más importante del continente se llevará a cabo entre este domingo 7 y el 13 de agosto en playa Venao, Panamá. De los 18 deportistas que representan a la albiceleste, 14 son marplatenses.

“La selección va por la gloria”, dijeron en diálogo con Bacap. Surfiel Gil, que compite en la categoría Longboard hombres, agregó que en esta oportunidad “el desafío es mantener el equipo”. Así se vive el clima en Panamá “somos un equipazo, todos los competidores estamos preparados, enfocados y ansiosos”.

Jungla y océano

La jungla y el océano se fusionan en Playa Venao, un pueblo en la costa del Pacífico de Panamá donde hay playas de arena negra y surf de primera categoría. Hasta aquí llegó el Seleccionado Argentino de Surf, después de mucho esfuerzo para poder organizar y costear el viaje de 18 competidores y equipo técnico.

El equipo argentino de surf y sup descansando en Playa Venao.
El equipo argentino de surf y sup descansando en Playa Venao.

La orientación de la playa la hace perfecta para los oleajes del sur, se trata de una poderosa ola con fondo de arena que rompe de izquierda a derecha. Este torneo Panamericano es pre clasificatorio para el clasificatorio del 2023 y convoca a excelentes figuras de países como Perú, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, Canadá, Colombia y Ecuador, entre otros, que ya están listos para domar las olas del Pacífico.

Surf y sup, entre las olas de Venao

La XV edición de los PASA Games se correrá desde este domingo 7 y hasta el 13 de este mes por primera vez en este destino y aquí ya se encuentra la Selección Argentina. El talentoso y joven deportista, Surfiel Gil contó que “estamos ubicados en Venao conociendo la ola y entrenando pero la mayoría ha estado viajando, escapando del invierno marplatense y surfeando olas por el mundo”. 

La campeona argentina Josefina Ane, que se lucirá en la categoría Tabla corta mujeres, entrena habitualmente en Biología, con Maximiliano “Rulo” Prenski  (quien también forma parte del seleccionado argentino) “creo que es el point de olas más constante y prolijo para entrenar la técnica y la competencia” contó a Bacap. “Vengo preparándome desde Argentina, entrenando mucho”.

El último hijo de Daniel Gil, pionero en esta disciplina, estuvo surfeando en Costa Rica, demostrando su destreza en las playas de Matapalo, por ejemplo. Su compañero, Tomás López Moreno que compite en categoría Tabla corta hombres, llega de surfear las Maldivas, y Lele Usuna en la misma condición, aterriza desde Florianópolis donde se encontró compitiendo.

El surf es un deporte individual pero cuando se forma parte de un seleccionado, el sentimiento cambia. Para Josefina “el mayor desafío a nivel personal es tratar de surfear tranquila y como lo he estado haciendo esta última semana en los entrenamientos, confiando en mi potencial y tratando de dejar fluir y conectar con el mar que es lo más importante, si pasa eso, los resultados vienen solos”. Y agregó que cuando se trata del equipo “estaría genial ganar medalla, vamos por ello, pero siempre pensando en lo que cada uno tiene que hacer y aportar un granito de arena para lograr el objetivo final”.

Una selección con grandes exponentes

A estos multipremiados nombres se le suman los de la 12 veces campeona argentina y Panamericana Ornella Pellizzari, la joven Coco Cianciarulo y el surfista profesional Santiago Muñiz. Además, el seleccionado es integrado por jóvenes promesas como Frabrizio Rondinara que correrá en la categoría Sup Race hombres. 

Mar del Plata tiene grandes exponentes en deportes y no sólo en surf” lanza Surfiel. El joven criado en las olas de Kikiwai destacó el trabajo de la Asociación Argentina de Surf (ASA), el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el acompañamiento del entrenador Juan Baldino “que nos entrena todo el año”. Además, agradeció a Lips Producciones que “está trabajando un montón, generando material de video para darle fuerza a este Panamericano”.

surf Surfier Gil
Surfier Gil, integrante de una dinastía familiar que es sinónimo de surf en Argentina.

“La ciudad viaja con nosotros siempre”, manifestó Gil y agregó que “me siento feliz de viajar representando a la ciudad, hacerlo acompañado por este equipazo y recibiendo el apoyo de amigos, amigas, familia y todo el cariño que nos hacen llegar”. Por su parte, Ane agregó que viven “una muy linda vibra en el equipo, hay mucho compañerismo y respeto” y que “desde Mardel llega mucho cariño y apoyo”.

El equipo argentino de surf y sup

Tabla corta varones: Ignacio Gundesen, Tomás López Moreno, Leandro Usuna y Santiago Muñiz.

Tabla corta mujeres: Lucía Indurain, Josefina Ané, Ornella Pellizari y Coco Cianciarulo.

Longboard varones: Martín Pérez y Surfiel Gil.

Longboard mujeres: Lucía Cosoleto y Amparo Errecalde.

Sup surf varones: Maximiliano Prenski y Gerónimo Rogers.

Supsurf mujeres: Natalia de la Lama y Lucía Cosoleto.

Sup race varones: Franco Faccin y Fabrizio Rondinara.

Sup race mujeres:  Natalia de la Lama y Juliana González.

Cuerpo técnicoMartín Latauro (DTN), Juan Baldino (PF) y Cristian Petersen (Jefe de Equipo).

Últimas Notas

El auge del surf argentino

redaccion

Los Juegos Paralímpicos mantienen encendida la llama en Tokio

Victor

Georgina Melatini, la parasurfista que es un ejemplo de superación

redaccion

Deja tu comentario