13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Interés General Lo de Acá

Cuando un cuarto ayuda a la igualdad

La empresa marplatense Obras Sanitarias tiene desde marzo de este año un espacio de lactancia que fue pensado por trabajadoras de la compañía y apoyado por el Sindicato y el Directorio. La multidimensión de la mujer trabajadora, los avances culturales y la búsqueda de que la historia no se repita.

Por Julia Van Gool

Si bien es angosto, hay dentro todo lo necesario para llevar adelante la tarea para la que fue creado. En una esquina, tiene un sillón cómodo color crema con respaldo y brazos acolchonados. A un costado, al alcance de la mano, un mueble contiene una mini heladera y un espacio de guardado donde se pueden encontrar elementos de higiene. En las paredes, además de colores pasteles y dibujos de mujeres amamantando, hay cuadros con información útil y necesaria para todas aquellas personas que atraviesen el proceso. Desde marzo de este año, las trabajadoras madres de Obras Sanitarias, la empresa municipal que provee agua agua, cloacas y mantenimiento pluvial a Mar del Plata y Batán, cuentan con un espacio seguro y tranquilo para la extracción de la leche materna y su consecuente almacenamiento. También cuentan con un paso más ganado en pos de la igualdad de género. 

Con el objetivo de brindarles a las agentes sanitaristas un espacio cómodo, accesible e higiénico para la extracción de la leche materna durante su jornada laboral, OSSE inauguró un “Espacio amigo de la Lactancia”, el primero de este tipo en el ámbito municipal.

Se trata de una sala especialmente acondicionada y equipada para ofrecer intimidad e higiene y contribuir a mejorar los lazos entre mamás y bebés, reforzando la continuidad de la lactancia. De esta manera, la mujer evita el malestar por los pechos congestionados de leche, al mismo tiempo que la extracción diaria estimula y garantiza la producción suficiente de la misma para sostener la lactancia en el tiempo.

No volver a repetir la historia

La empresa marplatense Obras Sanitarias tiene desde marzo de este año un espacio de lactancia
El cuarto de lactancia.

Si bien el proyecto fue colectivo y contó con el apoyo de actores fundamentales al momento de su concreción, la idea surge en el corazón del área de Prensa de OSSE, liderado por Karina Fernández, quien trabaja en la compañía desde hace más de catorce años.

«Mi experiencia en la empresa ha sido de un crecimiento personal y profesional grande. Puntualmente, lo que me pasó con este tema, es que aprendí mucho en el camino. Antes de ser mamá, sabía cosas del embarazo, del parto, pero sobre la lactancia no, me enteré en el trabajo, cuando una compañera se retiró al baño para hacer la extracción», recordó Fernández, en una entrevista con BACAP. 

La historia se repitió con ella, en 2017, cuando tuvo a su hija Alegra. Levantarse rápido cuando el cuerpo «pide» la extracción, hacerlo apurada en un baño compartido, guardar la leche en la heladera comunitaria. 

«Hoy se habla mucho de que las mujeres tejemos redes, y realmente es así. No vamos a ponerle tampoco mucha angustia a la situación, pero era claro que precisábamos un espacio. Si bien este era un proyecto que veníamos pensando hace tiempo, que una de las chicas del área de Prensa anunciara que estaba embarazada nos llevó a hacerlo definitivamente. No tiene que pasar ella por lo que pasamos nosotras«, sentenció. 

El aporte colectivo

Fernández asegura que el proyecto fue un proceso de aprendizaje para todos los empleados de la empresa, en el que «todos aprendimos acerca de los requerimientos» y hasta «derribamos barreras de desconocimiento». «La mayoría de las veces quienes tienen la decisión final son varones y muchas veces no saben de la necesidad de estos espacios porque no lo viven, por lo que compartirlo fue clave», explicó. 

La empresa marplatense Obras Sanitarias tiene desde marzo de este año un espacio de lactancia

De esta manera, destacó el apoyo del directorio de OSSE y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) Daniel Díaz. «Uno puede tener una idea, pero si no hay apoyo no se pueden lograr las cosas», agregó, y aseguró que todos los sectores y departamentos de la empresa brindaron su aporte para que el proyecto pueda ser realidad.  

Como complemento, OSSE también realiza una capacitación a todas las agentes y familias a través de “La Liga de Leche Argentina” para que las trabajadoras de la empresa sanitaria municipal puedan tomar conocimiento del funcionamiento del nuevo “Lactario”. En esos espacios, se abordan temáticas vinculadas a la importancia de asegurar la lactancia así como también consejos para la extracción y conservación de la leche.

Un contexto que ayuda

«Cuando lo contamos, las mujeres que ya fueron mamás estaban muy contentas. Cada vez que hablaba con alguien y le contaba el proyecto, ellas traían anécdotas y recordaban cómo se habían sentido cuando ellas habían atravesado esa etapa: apuradas, con vergüenza. Situaciones en la que te sentís que estás haciendo algo raro», contó Fernández, orgullosa de que las generaciones venideras no tendrán que atravesar lo mismo. 

El reconocimiento de la multidemensión de la mujer trabajadora, que además de eso puede ser también madre y debe trabajar de manera óptima y en las mejores condiciones, fue un logro que Fernández celebra y atribuye no sólo al esfuerzo de OSSE, sino también a un contexto propicio. 

«El contexto ayudó. Hoy hablamos sobre temas que antes no hablábamos. Es un proceso de conocimiento. En OSSE hay mucha presencia femenina y, además, dentro del Sindicato hay una agrupación sanitarista de mujeres, que fueron las que más apoyaron y estuvieron presentes», indicó. Y cerró: «Acá había una necesidad y nació un derecho».

Últimas Notas

Estudian la presencia de microplásticos en el mar Argentino

redaccion

Construcción: la industria madre que quiere volver a flote

Manuel

Mar del Plata celebra el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla

redaccion

Deja tu comentario