19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

El Albariño muestra su potencial en Mar del Plata y Balcarce

La bodega Trapiche Chapadmalal cuenta con uno de los mejores vinos del mundo, el Costa y Pampa Albariño 2021. Puerta del Abra también apuesta por la cepa de origen gallego.

Por Hugo Palavecino

El Albariño poco a poco gana preferencia en los paladares de quienes han probado este varietal originado en Galicia, España. En particular quienes eligen un vino blanco para acompañar una comida o compartir durante una charla. Y en Argentina, si bien hay solo 10,6 hectáreas plantadas, comenzó a ganarse un lugar y algunas de sus etiquetas han sido destacadas por los principales críticos mundiales.

El primer varietal de Albariño elaborado en el país corresponde a Viñas Las Perdices, producido de un viñedo plantado en 2008 en Agrelo. Mendoza, por cierto, cuenta con 7,1 hectáreas plantadas. Hay otras 2,5 plantadas en la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata y Balcarce.

El Albariño en números. Fuente: INV.

En 2014, la bodega marplatense Trapiche Chapadmalal plantó Albariño en el viñedo ubicado en la Estancia Santa Isabel. Tres años más tarde, el crítico inglés Tim Atkin -uno de los gurús del mundo del vino- se mostró sorprendido por su calidad y no dudó en destacarlo como “el mejor vino hasta ahora del proyecto Costa y Pampa«.

Una variedad que se adaptó muy bien

«El Albariño es una variedad de uva blanca que trajimos en el año 2014 de Galicia. Una variedad que estaba muy poco difundida en nuestro país y que se ha adaptado al clima oceánico de Chapadmalal», cuenta el enólogo Ezequiel Ortego, hacedor de los vinos Costa y Pampa.

«Es una variedad -prosigue- que le gusta el viento. Su planta tiene los pecíolos de sus hojas muy largos para favorecer la circulación del viento y que se mantenga seca, que no la afecte tanto la humedad. Nos da unos racimos bastante chicos, con granos muy chicos y muy concentrados en sabor y aromas, que tiene un gran potencial en la elaboración de vinos de alta calidad».

Si en 2017 Atkin se había sorprendido con el Albariño marplatense, con la añada 2021 de Costa y Pampa terminó de confirmar el potencial del varietal plantado a seis kilómetros del mar. Tanto que el Master Wine británico le otorgó 95 puntos en su Reporte Argentina 2022, ubicándolo entre los mejores del mundo.

Albariño. Los mejores Albariños de Argentina
Costa y Pampa Albariño 2021, con su nuevo formato de tapa a rosca, fue calificado con 95 puntos por Tim Atkin.

«El Albariño 2021 es el resultado de distintas vinificaciones del Albariño de nuestra finca. Cada una de ellas hechas buscando distintos perfiles y reposando 10 meses en tanques de acero inoxidable con una crianza sobre lías durante la fermentación», cuenta Ortego.

«Esto -prosigue el enólogo- nos otorga un vino con bastante volumen en boca y complejidad, lo cual apacigua un poco la frescura que tiene este vino. Un vino que tiene una acidez natural bastante elevada y a la vez es súper expresivo aromáticamente».

El Albariño de Balcarce

A 74,1 kilómetros de la bodega Trapiche Chapadmalal, por la ruta 226, se encuentra la bodega balcarceña Puerta del Abra donde en 2015 se plantaron las primeras vides de Albariño y con muy buenos resultados.

En la actualidad hay tres añadas del Insólito Albariño en el mercado argentino: 2018, 2019 y 2020. 

Las dos primeras añadas se destacaron por las similitudes de sus notas aromáticas (albaricoque, lima, cáscara de pomelo, durazno blanco, jazmín, nardo, matices de rosa mosqueta), una acidez fresca, vibrante y amable. La tercera, tras un verano más seco y una temperatura media menor al promedio, brindó vinos de gran complejidad aromática, con una entrada en boca amable, untuosa y una refrescante acidez.

«El Albariño es un varietal noble en el viñedo y de gran adaptabilidad, con racimos laxos y bayas bien distribuidas que permiten que el aire pase a través de ellos y los mantenga sanos», destaca la enóloga Delfina Pontaroli.

Albariño. Los mejores Albariños de Argentina
Insólito Albariño, un vino para conocer y disfrutar.

«En la bodega nos sorprende cada año con vinos sumamente aromáticos, con notas de lima y cáscara de pomelo, fruta blanca y una tensión y acidez en boca que lo hacen único y exquisito», agrega la winemaker de Puerta del Abra.

El Insólito Albariño está disponible en venta directa de bodega con envío a todo el país. Para más información ingresar a www.puertadelabra.com.ar

Más Albariños

En Argentina aún es difícil encontrar etiquetas nacionales de Albariño en vinotecas y restaurantes. Además de Costa y Pampa e Insólito, por ahora solo se puede conseguir Zuccardi Polígonos San Pablo, Santa Julia Textual y Las Perdices Exploración. También está el Viña Alicia Tiara, un blend de blancos cuya composición es Riesling (50%), Albariño (40%) y Savagnin (10%).

Otra opción es cruzar el Río de la Plata y llegar a Uruguay donde también hay muy buenos Albariños. Como por ejemplo, el Garzón Petit Clos Block Albariño # 27, Bouza Albariño, Cerro del Toro Albariño Sobre Lías, Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Albariño o Bodegones del Sur Vineyard Select Albariño, entre otros.

albariño
Los argentinos Andrea Mufatto, Gerardo Michelini y su hijo Manuel son los encargados de elaborar el Albariño de Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.

Ahora si los euros o dólares alcanzan y se dan una vuelta por Galicia (España), la tierra del Albariño, entonces será cuestión de elegir cuál de todos comprar. Algunos destacados son Paco & Lola Prime, Granbazán Don Álvaro de Bazán, Albamar, Berry Bros & Rudd, Fefiñanes, Don Ricardo, Forjas del Salnés, Alberto Nanclares, Lagar de Costa, Pazo de Señorans, Waitrose Blueprint Viña Taboexa, Santiago Roma, Zárate, Caixas… y la lista podría seguir.

Últimas Notas

Cervecería Antares llegó a uno de los destinos favoritos de la costa atlántica

admin

Animal, ventana a una Mar del Plata gris

Remigio

Consejos para elegir las bebidas en las fiestas como un experto

admin

Deja tu comentario