16.8 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
El País Lo de Allá

Mercado Libre ya no venderá collares electrónicos antiladridos

Especialistas se pronunciaron en contra del uso de estos collares por considerarlos peligrosos para la salud psíquica y física de los animales.

La empresa Mercado Libre retiró de su plataforma la venta de collares electrónicos antiladridos, productos que especialistas desaconsejan usar ya que atentan contra el bienestar de los animales, tras un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Defensoría porteña solicitaron a la firma que conduce Marcos Galperín la baja de las publicaciones de este tipo de productos que son considerados peligrosos para la salud psíquica y física de los animales.

Especialistas advirtieron que los collares electrónicos infringen las condiciones básicas que aseguran el bienestar de los animales de acuerdo a la Coalición Global para el Bienestar Animal (ICFAW por sus siglas en inglés).

De igual forma, utilizar esos dispositivos vulnera lo establecido por la ley 14346 de condena al maltrato y los actos de crueldad contra los animales y el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece la protección y el respeto a la vida de la fauna urbana.

Quemaduras, estrés y agresiones, los riesgos de usar «collares antiladridos»

El Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados y la Federación Veterinaria Argentina, entre otras instituciones consultadas, se pronunciaron en contra del uso de estos collares por considerarlos peligrosos para la salud psíquica y física de los animales y los riesgos que representan.

Entre ellos, los fisiológicos, como aumento de la frecuencia cardíaca y quemaduras intensas; y de comportamiento, como estrés, angustia, trastornos de ansiedad y casos de agresiones hacia las personas. Además, su utilización disminuye la calidad de la relación del perro con sus dueños.

Dado que la mayoría de estos productos están diseñados para animales de más de cinco kilos, resultan aún más peligrosos para cachorros de menos de seis meses o perros pequeños.

La intervención de la Defensoría del Pueblo porteña busca contribuir con la promoción de acciones orientadas al bienestar animal y la convivencia responsable con los animales de compañía.

Últimas Notas

En febrero comenzará en Mar del Plata el sistema de portabilidad numérica para usuarios de telefonía fija

redaccion

Establecen el orden de prioridades para la vacunación de todos los docentes contra el coronavirus

Albertina

Palabras y expresiones: la nueva relación de las personas con los viajes

redaccion