11.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Interés General Lo de Acá

El reencuentro entre el gobernador y el intendente, un concejal empezó la campaña y un nuevo aval para extender el servicio de guardavidas

Montenegro y Kicillof se volvieron a ver las caras en medio del fuego cruzado. Nicolás Lauría busca ganar la calle de cara a 2023. La ampliación del operativo de seguridad en playas se podría transformar en ordenanza la próxima semana. Además, se vienen nuevas obras para Mar del Plata.

Bonaerenses: el reencuentro entre Montenegro y Kicillof y una inyección de $2.200 millones

Axel Kicillof abrió el sábado la fase final de los Juegos Bonaerenses, que se desarrollaron en la ciudad hasta este jueves. En el acto, el gobernador se volvió a encontrar con el intendente luego del fuego cruzado entre ambos dirigentes durante los últimos meses.

Montenegro ha apuntado contra Provincia en reiteradas ocasiones por el retaceo de recursos, lo que generó un fuerte contrapunto con el gobernador durante una reunión en La Plata; episodio que el mandatario bonaerense calificó como un “papelón”.

 “Fue un encuentro y nada más”, reflejaron desde el Ejecutivo tras el acto por los Bonaerenses. Un síntoma de lo fría que está la relación, más allá del distinto signo político.

En el plano económico, según calculó Cameco (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios), las finales de la competencia deportiva inyectaron unos $2.200 millones en las arcas de la ciudad. La entidad informó que los cerca de 27.000 jóvenes que se acercaron tuvieron un gasto promedio de $9.000 por día. A ello se le debe adicionar el desembolso en transporte, logística y el movimiento comercial, lo lleva la cifra a $2.200 millones.

Lauría, ¿el primero en empezar la campaña?

El concejal Nicolás Lauría calienta motores de cara al crucial 2023, año en el que deberá renovar su banca como concejal o, por qué no, competir por otro cargo. En los últimos días, tanto en algunas calles de la ciudad como en la publicidad de los colectivos, se lo vio al ex basquetbolista en un afiche junto a Franco Luna y Romina López posando con la ciudad de fondo y el nombre de su agrupación política, Creciendo Juntos.

Lauría, actual vicepresidente de Peñarol, fue el cabeza de lista de Juntos por el Cambio en 2019. Tras las legislativas de 2021, rompió con el oficialismo por no encontrar lugar para su espacio en el armado oficialista. Sin embargo, en los últimos meses le dio votos claves al gobierno en el HCD, como en las fotomultas o el sistema de reconocimiento facial. ¿Para quién jugará en las urnas?

Por lo pronto, esta semana la Junta Electoral bonaerense reconoció a Creciendo Juntos como agrupación municipal, por lo que el partido podrá competir en los próximos comicios.

Las obras que pautó Nación en Mar del Plata y el comienzo de la circunvalación

El Gobierno Nacional informó cuáles son las intervenciones previstas para la ciudad durante el próximo año en el marco del Presupuesto 2023, cuyo debate se está desarrollando en el Congreso. 

En detalle, qué obras se proyectan para Mar del Plata durante el próximo ejercicio.

-Plan Integral de Restauración y Refuncionalización del Asilo Unzué – $115.000.000

-Puesta en valor del Faro de la Memoria- $16.250.000

-Puesta en valor del hotel Nº 3 de la Unidad Turística Chapadmalal – $202.887.939

-Refuncionalización y restauración del Hotel N° 4 del Complejo Chapadmalal – $180.000.000

-Mejora de infraestructura del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad – $20.176.983

-Ruta Segura y Repavimentación en Ruta Nacional N° 226 y Ruta Nacional N° 3, Tramo: Mar del Plata – Olavarría / Azul- Coronel Dorrego- $1.361.141.543 (el monto específico para el sector que comprende al municipio aún no se detalló)

-Ampliación Sede Central del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) -$152.457.143

-Construcción de 12 remolcadores y reparación de otros 3 para el Apostadero Bs As, Base Naval Mar del Plata, Base Naval Puerto Belgrano y Base Naval Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego-Provincia de Buenos Aires)- $2.630.000.000 (no está detallado el monto específico para la ciudad).

-Refuncionalización del inmueble de la Dirección Nacional de Migraciones – $8.500.000

-Remodelación del INE (Instituto Nacional de Epidemiología) – $24.500.000

Por otro lado, el Gobierno Provincial comunicó que el próximo 18 de octubre se lanzará la licitación de la primera etapa de la circunvalación. En este tramo, se planea pavimentar la calle 515, unos 16 kilómetros que unen la Ruta N° 88 con la avenida Jorge Newbery. 

El proyecto integral contempla múltiples etapas que, una vez culminadas, conformarán la circunvalación Mar del Plata, uniendo Santa Clara con el acceso sur del municipio. Una vez ejecutados los primeros trabajos, se proyecta continuar la traza hasta el puerto local con el objetivo de conectar dos grandes polos productivos de la ciudad: la terminal portuaria con el Parque Industrial.

En los próximos tramos está en carpeta la ampliación de la capacidad de calzadas, hasta alcanzar la categoría de Autovía. Y se incluirán iluminación en intersecciones, señalización y otras medidas de seguridad vial, junto a tareas complementarias (dársenas y refugios para transporte público, obras hidráulicas, etc.). El presupuesto oficial asciende a $2.700 millones.

Según precisaron desde Vialidad, la obra debe pasar por la estación Chapadmalal, a través de un convenio con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para hacer uso de la zona de influencias ferroviarias, manteniendo las cotas de la vía actual. A 9 meses del anuncio de la intervención, desde Gobernación señalaron que este convenio y las actualizaciones de los presupuestos ocasionaron la demora en el llamado a licitación pública.

A pesar de la negativa del Ejecutivo, avanza extensión del operativo de seguridad en playas

La comisión de Hacienda le dio el último dictamen al proyecto de ordenanza que busca extender el servicio de seguridad en playas de 150 a 180 días, por lo que el tema será tratado en sesión ordinaria, el próximo 13 de octubre.

La iniciativa avanzó con el voto positivo del Frente de Todos, Acción Marplatense y Creciendo Juntos. En la previa del debate del miércoles pasado, los ediles recibieron la postura del Ejecutivo. Tanto las Secretarías de Hacienda y Gobierno, al igual que el Emtur, rechazaron la propuesta que impulsa la oposición.

La cartera que conduce Germán Blanco argumentó que extender el operativo generaría un costo extra de $330 millones, gasto que no está “previsto” y que podría afectar el “equilibrio fiscal” de la comuna. De todos modos, el desembolso para este año en particular sería menor, teniendo en cuenta que el proyecto contempla que el servicio de guardavidas comience el 1 de octubre; sin embargo, por los tiempos administrativos del HCD, el mismo recién podría iniciar a mitad de mes si el Legislativo aprueba la ordenanza.

Por su parte, el área de Gobierno indicó que hay unos 18 balnearios en los que ya funciona el servicio de guardavidas-es un requisito exigido a los concesionarios de los balnearios, ubicados principalmente en zonas céntricas-, además de Chapadmalal. Mientras que el Emtur sostuvo que extender el operativo provocaría una «alteración de parámetros económicos».

A pesar de los informes negativos, el arco opositor reunió los cinco votos necesarios en la comisión que preside Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) para que avance el expediente. “Buscamos mejorar algo que en la ciudad se viene haciendo de otra manera. Hay una realidad que se impone, lo que hace que el municipio deba rever ciertas políticas públicas. Esto tiene que ver con el aumento del turismo interno.Se debe ampliar el servicio para que las playas sean más seguras”, consideró Virginia Sívori (FdT).

Del lado del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos) disparó contra la oposición: “En estos días se nos ha querido poner en frente a los guardavidas. Nosotros no estamos en contra de ellos, sino que no acordamos con una propuesta que nace en octubre, con un presupuesto casi finalizado. ¿De dónde sacamos los fondos? Esta medida, en este momento del año, es demagógica”.

De cara al próximo encuentro en el recinto, la oposición adelantó que incorporará un cambio en el proyecto original, impulsado por el pultismo, para que el Ejecutivo gestione los fondos necesarios para afrontar la demanda adicional de recursos que ocasionará el operativo ante Provincia y Nación.

El aliado menos pensado para el gobierno

Otro de los proyectos centrales de este año es el pliego para licitar la operatoria del basural, tema que también se tratará en la sesión ordinaria del 13 de octubre. El último debate también se dio en la comisión de Hacienda, donde curiosamente el FdT le abrió la puerta al gobierno para aprobar el expediente.

A diferencia de las distintas posturas por el servicio de guardavidas, la principal bancada opositora se abstuvo, mientras que Juntos votó a favor y Acción Marplatense y Creciendo Juntos lo hicieron en contra. Si el FdT no hubiese acompañado, el expediente no habría avanzado.

Los dos bloques que se inclinaron por la negativa buscaron incorporar modificaciones al proyecto original. A grandes rasgos, el pultismo buscó incorporar al pliego la construcción del módulo 2 del predio de disposición final, a sabiendas de que al módulo 1 donde se descargan residuos le queda poca vida útil. Por su parte, Alejandro Carrancio pidió un mayor financiamiento para la campaña de separación de residuos.

Sin embargo, el oficialismo se negó a incluir los cambios por considerarlos fuera de término, lo que generó el enojo del concejal Taccone, con palos para Juntos y el FdT. “Nos pagan un sueldo para tratar de mejorar las cosas. Si no, ¿para qué estamos? “Quienes se abstienen dicen que es muy malo el pliego y está mal hecho, pero es equivalente a votar a favor”, lanzó.

Últimas Notas

La inspiradora historia del marplatense Diego Antl: “Jugar al rugby en Italia me salvó la vida”

Florencia

Se viene la 1ª edición de «San Patricio Playa Fest» en Mar del Plata

redaccion

Este sábado se celebra el Día del Deportista Marplatense

redaccion