Según el grupo científico World Weather Attribution, la sequía es una amenaza a la producción de cultivos, provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas.
Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).
El estudio estima que el cambio climático, causado por el ser humano, hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo sea una amenaza a la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.
El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.
También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.
Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía, consignaron las agencias de noticias DPA y Europa Press.
Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1,2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informó WWA en un comunicado.
El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos.
También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).
El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores.
Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.