10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Especial Halloween: Historias macabras para no dormir

Por Malena Peña

Como habrán notado la columna #NoTodoEsHarryPotter es para difundir literatura juvenil en su mayor parte. A veces suelo recomendar infantiles, middle grade y algún que otro libro que entra dentro de la categoría new adult, es la literatura que más consumo y me gusta. Pero estamos en el mes de Halloween y me pareció adecuado correrme un poco de ese espacio seguro que es la literatura juvenil para mi y recomendarles algunas lecturas que también me interesan. Todos tenemos dos lados y en mi caso ese otro lado disfruta de lecturas sangrientas, morbosas y bastante perversas.

Así que los invito a leer mis recomendaciones para la Noche de Brujas.

La sed, de Marina Yuszczuk – Blatt & Ríos

Buenos Aires, 1870.

Una joven mujer desciende a escondidas de un barco que venía de Europa. Esta mujer es cautivadora, dulce, perversa y cruelmente sanguinaria. 

Una vampira acaba de arribar al puerto de Buenos Aires y será testigo del crecimiento de lo que es el casco histórico de la ciudad y de cómo la fiebre amarilla la azotó. Presenciara guerras y cambios a lo largo de lo que parecen eternos años. 

Halloween
La sed, uno de los títulos ideales para la noche de Halloween.

Dos siglos después, una mujer camina junto a su hijo de cinco años por el cementerio de La Recoleta. La muerte y el duelo la acechan de cerca.

La primera mitad de la novela podría definirse como terror gótico, con todo lo que se espera de una novela de vampiros: oscuridad, sangre, crueldad y erotismo. La protagonista nos cuenta su infancia en Europa, que fue vendida por su madre, su conversión y huida del país. Esta primera parte está cargada de deseo y la muerte ronda constantemente. Pero la segunda mitad es más bien de tinta psicológica. Alma trabaja en una editorial, tiene un hijo y su madre padece una enfermedad terminal incurable. Escrita en formato de diario se siente más personal y tiene un peso profundo y denso. Al igual que la vida de la vampira, la de Alma está rodeada por la muerte y el deseo. El deseo de que todo fuera diferente.

Una pluma exquisita es lo que caracteriza a la autora. Con pocas palabras logra crear una atmósfera y una trama que perdura en la memoria de uno. Es imposible no fascinarse con esta novela y cómo el camino de ambas protagonistas se cruzan. ¡Y no podemos dejar una buena historia de vampiros de lado en este especial!

Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica – Alfaguara

En un futuro que no parece tan lejano, el protagonista de esta historia trabaja en un frigorífico, pero no de la clase que conocemos donde carne cruda de animales cuelga por doquier. Sino en uno de humanos, ya que en este futuro distópico el Gobierno ha dicho que los animales tienen un virus que los hace tóxicos para las personas, así que se ha legalizado el canibalismo. Esto no quiere decir que todos anden como locos comiendo gente por ahí (o si), sino que hay lugares especializados para criar cabezas para consumo. Cabezas (humanos) que son criados para este fin. Humanos que no son humanos, que no son vistos como tales, ya que no hablan, no tienen educación y no existe el proceso de sociabilización por el cual pasa el resto de la sociedad.

Halloween. Noche de brujas en Mar del Plata

Así que las personas no sienten culpa, la vida continúa como siempre. Pero para Marcos no es tan fácil. Él no come carne ya que después de presenciar cómo se trata a estos seres que no son humanos pero lucen como él, le es imposible separar lo que debería hacer de lo que siente que es correcto.

Su vida se verá cambiada por una de estas cabezas. Tanto significaba para él que hasta le pondrá nombre e intentará domesticarla.

La verdad es que comencé este libro con altas expectativas y se mantuvo siempre firme. La crítica social, económica y política que hay dentro de esta historia me hizo reflexionar, asquearme y enojarme. Cadáver exquisito provoca emociones fuertes, y no siempre buenas, pero creo que fue la idea de la autora al escribir sobre una temática tan tabú. 

¿Y qué mejor forma de comenzar el mes del terror que con gente que come gente?

Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez – Galerna

Halloween. Noche de brujas
El cementerio de La Loma, un lugar lleno de historia.

Este es un libro de no ficción, una crónica en donde la autora nos cuenta los viajes que hizo a distintos cementerios del mundo acompañado por algunas fotos. Cada uno con una historia bizarra, espeluznante pero muy atractiva para el lector debido al componente muy íntimo que transmite la autora, que además de contarnos datos históricos del cementerio en cuestión, nos invita a leer sus experiencias, pensamientos y sensaciones.

Mariana Enriquez nos guía por París, Londres, Praga, Argentina, Perú, México, Nueva Orleans y muchos otros sitios mejor que cualquier guía turística. Su escritura es hipnótica, su curiosidad por lo oscuro y lo fúnebre genera no solo fascinación en el lector sino una especie de morbo que hace que sea imposible soltarlo. 

Considero que es de lectura obligatoria para octubre y que aunque sea un relato debe leerse en un cementerio. 

El gran despertar de Julia Armfield – Sigilo

Noche de brujas en Mar del Plata

En esta antología de nueve cuentos, la joven autora nos presenta historias que pueden llegar a clasificarse dentro del realismo fantástico con una gran impronta femenina y representación queer. Aunque también hay componentes mitológicos y de ciencia ficción. 

Son relatos que abordan la adolescencia y la juventud, el cambio, la transformación y todo lo que eso conlleva. Que es demasiado. Hay un desborde emocional en cada página, euforia, melancolía, tristeza, frustración y la aceptación de lo imposible. En cada historia se presenta un mundo que le es completamente extraño y ajeno al lector, pero que para sus protagonistas es normal y lo dan por sentado. Es grotesco, salvaje pero a la vez hermoso y, hasta por momentos, tierno. 

Para ser el debut literario de Julia Armfield hay que admitir que es excelente.  Su prosa es cautivadora y distinguida, hace de lo monstruoso algo deseable.

Sacrificios Humanos  de María Fernanda Ampuero – Páginas de espuma

El último libro que elegí también es una antología, esta contiene doce cuentos en donde se nos presentan distintas víctimas, en su mayoría mujeres rotas y violentadas. Mujeres que tienen miedo, pánico y donde la sensación de amenaza es constante.

Y el miedo que sienten es real y justificado, ya que los escenarios que nos presenta la autora son de temer. La violencia brutal marca el ritmo de cada página en donde se ve reflejada la intolerancia, el rechazo, el odio perverso. 

Relatos desoladores, sórdidos, con tintes irónicos que son una queja, un grito a la sociedad. La escritura de Ampuero genera nervios, tensión y ganas de dar vuelta la cara, cerrar los ojos y hacer de cuenta que aquello que estamos leyendo no existe, pero es real. Los monstruos de estos cuentos están presentes en nuestro mundo y son de lo más peligrosos.

Últimas Notas

Las series destacadas que llegan en enero

redaccion

Libros de autores marplatenses para disfrutar en verano

Malena

Las series más destacadas que llegan en diciembre

redaccion

Deja tu comentario