24.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
El País Lo de Allá

Qué buscan los jóvenes en YouTube: «fandom», creatividad y videos sin cliché

La Generación Z, nacida entre 1995 y 2000, se volvió generadora de contenidos y comenzó a compartir pasiones de nicho en comunidad (fandom). Publican y buscan videos de lo que les interesan, dejando atrás los lugares comunes, y ya no encasillan los memes en un solo formato. La era del sello personal para hacer la diferencia.

Entre los años 2000 y 2010, la cultura digital se definió en gran medida por videos virales, el surgimiento de un nuevo tipo de creador/a de video online y un consumo más generalista de internet. Pero la tendencia hoy cambió: las experiencias se volvieron más personalizadas y según intereses, los virales se alejaron del cliché y se dio una explosión de jóvenes creadores con un sello personal.  

En los últimos cinco años nuevos formatos de video produjeron cambios en las tendencias de la Generación Z, que dio paso una cultura pop más «personal». Esto implica los jóvenes ya no buscan ni producen sobre «aquello de lo que habla todo el mundo», sino de lo que les interesa y resulta relevante. Además, comparten pasiones de nicho en comunidad y no encasillan los memes en un formato. 

Estos datos surgen del Reporte de YouTube Tendencias y Cultura 2022, que la plataforma presentó este jueves durante una rueda de prensa de la que participó Télam. Allí Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica de YouTube, realizó una «radiografía de este ecosistema».

Comunidad

 

YouTube analizó a creadores y espectadores de la Generación Z para ver cómo están impulsando la evolución de las tendencias. Para el informe, hizo encuestas en más de 10 países y analizó cientos de tendencias para encontrar lo que destaca en la cultura pop actual.

Entre algunas de las cifras encontró que el 85% de la Generación Z publicó videos online, y que el 65% está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas.

Los videos virales individuales, como el famoso Edgar se cae, se destacaron en el pasado pero hoy están jugando un rol menos central. En las tendencias, indica el informe, las audiencias y los creadores priorizan los momentos que les importan a ellos y a sus vidas. Lo viral tiene hoy un interés particular.

Muchos usuarios jóvenes «dejan atrás el cliché» y buscan temas, sin importar que no sea de su época. El 55% de la Generación Z asegura que consume contenidos que nadie más en su círculo cercano encuentra interesante. La categoría «nostalgia», en la que se reflota alguna canción u objeto del pasado, está entre temáticas que suman más pasión, como también los videos de vuelos de aviones y los contenidos de terror.

Fan profesional y fandom

 

Uno de las categorías que encontró el informe es la de «Creatividad comunitaria». Son grupos de personas que participan activamente en una identidad o interés compartido online, con cada vez más influencia. Toman pasiones de nicho y las convierten en experiencias compartidas más grandes. 

En YouTube existen comunidades alrededor de todo, desde coreografías, colecciones de relojes y reseñas de fragancias. Y también sobre aviones: hay más de 10 mil millones de vistas a videos sobre vuelo de aviones en 2021.

Por ejemplo, cuando la tormenta Eunice azotó en el Reino Unido, en febrero del 2022, el Creador de TV Jerry Dyer grabó los aviones en Heathrow tratando de aterrizar con fuertes vientos. La transmisión se volvió viral con casi 250 mil personas viéndolo en vivo y millones de personas vieron la repetición.

 

Un fenómeno mediático clave de los últimos cinco años fue  el surgimiento del fan profesional. La mayoría de los principales canales de YouTube son en realidad personas que son grandes apasionadas de algo en específico, con una exploración más profunda y matizada de los temas.

Lo que está pasando ahora, comentó Agis, es que las propias comunidades de creadores y espectadores comprometidos se están convirtiendo en el lente a través del cual entendemos la cultura pop en sí. Un ejemplo es el Análisis de Motomami de Jaime Altozano con Rosalia, en donde la artista da su perspectiva sobre la técnica de su canción, legitimando estos espacios de fandom.

Los fandom son comunidades de fans en torno a una identidad o un interés común. Antes solían ser una consecuencia del entretenimiento. pero hoy en día son fundamentales para la experiencia de él.

El 61% de la Generación Z, cita el informe, se describe como grandes/super fans de alguien o algo, y en este terreno se destaca el kpop. Los crecientes formatos de fans incluyen videos sobre como iniciar su propio canal de fans de K-Pop, que acumulan millones de vistas. De hecho, Las disqueras de K-Pop incluso comenzaron a lanzar estos videos como contenido oficial.

Memes

 

Producir y consumir contenido remixeable/ mezclado/ combinado, en forma de memes, es una forma importante en que la Generación Z y los millennials participan en la cultura pop, describió Agis. Uno de los ejemplos más populares de los últimos meses, citó la directiva, es el remix musical de «mi bebito fiu fiu». Este meme traspasó los formatos se convirtió en un remix musical con versiones por perritos, una andina, otra japonesa, una balada en 8 bits y una potente versión metalera.  

El 63% de la Generación Z siguió una o más cuentas de memes en los últimos 12 meses, y el 57% concuerda con que les gusta cuando las marcas participan en memes.

 

Creatividad multiformato

El 59% de la Generación Z está de acuerdo con que usan aplicaciones de formatos cortos de videos para descubrir cosas de las que luego ven versiones más largas. En esta línea, Agis reflexiona que en el futuro las tendencias importantes surgirán de la creatividad que no se restringe a ningún formato o medio de video digital.

Últimas Notas

Sólo el 11% de quienes trabajan en el mundo de los eSports son mujeres

redaccion

Salud amplió a tres años la autorización para el cultivo del cannabis terapéutico

admin

Afirman que pocas personas tienen conciencia de la huella que dejan sus posteos en internet

redaccion