13.1 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
El País Lo de Allá

Conicet realizará análisis genéticos poblacionales con 5 millones de muestras

“El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante», explicó la directora del Conicet Ana Franchi, quien firmó un convenio con Claudio Dujmovich de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

El Conicet y la Fundación Bioquímica Argentina realizarán análisis genéticos poblacionales a partir de un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que esa entidad tiene en guarda y que fueron obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires.

“El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante», dijo la directora del Conicet Ana Franchi, quien firmó un convenio con Claudio Dujmovich de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

Franchi destacó además que «hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento. Significan un reservorio para la investigación de ahora y para la de muchos años más.

Muestras genéticas para detectar enfermedades

Duymovich aseguró que el programa de Errores Congénitos de la FBA es un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal. Consiste en tomar pequeñas muestras de sangre de los recién nacidos que se impregnan en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar unas siete enfermedades».

«Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos», precisó la científica.

Y añadió que se trata de «un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del Conicet en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra fundación”.

Últimas Notas

El alcohol en exceso hace perder un año de esperanza de vida

redaccion

A 20 años de la sanción de la ley que garantiza derechos sexuales

admin

El uso excesivo de antibióticos los puede volver ineficaces en enfermedades comunes

redaccion