13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Interés General Lo de Acá

Un desalojo “pacífico”, se viene el Congreso del PJ y el reclamo por la Rambla

El gobierno logró que se desocupen las tierras tomadas en barrio Las Heras. El peronismo bonaerense tendrá el sábado un plenario crucial con la mira en las elecciones. Y Gobernación triplicó las partidas para obras en la ciudad, pero con una ausencia que hizo ruido.

Desalojo “pacífico” en Las Heras

Con la problem ática de acceso a la vivienda aún sin resolver, ayer se concretó en forma “pacífica”-a pesar del amplio operativo policial-el desalojo del predio ubicado en barrio Las Heras, donde permanecieron desde el pasado 23 de octubre más de 50 familias.

El operativo se realizó tras una resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías que ordenó que se desocupen las tierras de dominio fiscal. Ahora, el gobierno se comprometió a abrir una instancia de diálogo para llegar a una solución. 

Quienes tomaron el predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Reforma Universitaria y Rufino Inda serán recibidos por Vilma Baragiola, la secretaria de Desarrollo Social, a partir de hoy a las 10. Las familias piden “un techo, un pedazo de tierra” donde poder vivir.

Todo listo para el Congreso del PJ

Este sábado, a partir de las 14, el Partido Justicialista bonaerense tendrá un plenario central para definir la hoja de ruta del Frente de Todos en la provincia. La cita será en el Club Once Unidos, presidido curiosamente por el concejal pultista Horacio Taccone.

Con Fernanda Raverta como anfitriona, Máximo Kirchner, el presidente del PJ a nivel provincial, cerrará el plenario en el que genera expectativa si habrá alguna definición en torno a la posible eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año próximo. 

La estrategia electoral de cara a 2023 también formará parte del menú, con el objetivo de retener la Gobernación, determinante para cualquier aspiración nacional del oficialismo. La presencia de Axel Kicillof, hasta el momento, no está confirmada.

Las obras de Provincia en la ciudad y la crítica por la Rambla

En el marco de la presentación del Presupuesto, la Gobernación pautó 31 obras por $3.653.961.655 en General Pueyrredon para el año próximo. Esto representa casi el triple de lo que se proyectó para el ejercicio actual ($1.254.832.945).

 Entre las intervenciones más destacadas, sobresale la construcción de los primeros tramos de la circunvalación ($600.000.000), la Defensa Costera en Ruta 11 ($470.000.000), la adecuación integral en hospitales provinciales ($380.000.000), y la construcción de viviendas sociales ($470.840.918).

Sin embargo, la ausencia de una obra clave encendió otra vez la mecha entre la ciudad y la administración bonaerense. Para este año se preveía una partida de $500 millones para la puesta en valor de la Rambla-una de las postales del abandono en la ciudad-por un monto de alrededor de $500 millones, pero los trabajos aún no avanzaron y el senador Alejandro Rabinovich (Pro), mano derecha de Montenegro, salió al cruce

A dos meses de terminar el año, la Provincia no empezó las obras de remodelación de la Rambla, previstas en el presupuesto 2022, y tampoco las presupuestó para el 2023”, denunció.

Y continuó: “La Provincia abandonó por completo este lugar histórico. Incluso el gobernador lo reconoció meses atrás cuando prometió que se iba a hacer cargo de mejorar este espacio del cual disfrutan los vecinos de la ciudad y todos los turistas que nos visitan. Otra vez, fue mentira y otra vez perjudicó a Mar del Plata. Hasta ahora la discriminación es clarísima: estamos en noviembre y no hubo ningún avance”.

Decks: una nueva prórroga que extiende el debate

El Concejo resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre la vigencia de las ordenanzas N°24.589 y 24.860 que autorizan, entre otros aspectos, la creación de corredores gastronómicos y la colocación de decks en determinadas zonas de la ciudad. Y todo indicaría que, en plena temporada, los permisos se volverán a renovar.

A pesar de que el HCD había acordado contar con un nuevo proyecto de ordenanza antes del 31 de octubre-cuando vencía originalmente la prórroga-, los tiempos se dilataron, por lo que la comisión de Obras resolvió extender los permisos por otros dos meses.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo se elevó hace cinco meses, pero aún no se encontraron los consensos para avanzar en una nueva reglamentación para los decks, cuya utilización genera una grieta entre el sector comercial y el gastronómico. Los representantes de éste último vienen manteniendo sucesivas reuniones con el Ejecutivo para llegar a un proyecto definitivo.

En medio de varias modificaciones sugeridas por distintas áreas del gobierno como Movilidad Urbana, el Emvial y Obras, se aguarda la presentación de los modelos de estructuras que podrían utilizarse una vez sancionada la norma reglamentaria.

Últimas Notas

Nuevo Amanecer recibió un reconocimiento y trabaja en un proyecto de exportación

redaccion

Tres alfajores marplatenses premiados en el Mundial

redaccion

Pagos digitales: 34 billeteras virtuales se disputan el mercado en la Argentina

redaccion

Deja tu comentario