22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Cruces con Provincia por la Zona Roja, el HIGA en el ojo de la tormenta y una licitación clave

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, cuestionó la ordenanza que regula la oferta de sexo en la vía pública. El Interzonal lleva casi tres semanas sin gas y ya hay rebote en la política local. El gobierno dio un nuevo paso para concesionar la operatoria del basural.

La Zona Roja, otra vez foco de conflicto

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, apuntó contra la ordenanza que regula la Zona Roja en Mar del Plata. “Están colocando mecanismos de persecución de las personas que están ejerciendo la prostitución, con multas y colocando otra vez a las fuerzas de seguridad con la posibilidad de manejar arbitrariamente las condiciones de las persecuciones”, señaló, en declaraciones al sitio Diputados Bonaerenses. Además, aseguró que la norma es “un retroceso increíble”.

Tal como informó Bacap, la ordenanza que rige desde hace dos meses en el municipio establece que la actividad “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días.

El único lugar que habilitó el gobierno para la prostitución en la vía pública es sobre ambas manos de la Avenida 10 de febrero, desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, con excepción del tramo que se extiende sobre el lateral del Cementerio allí ubicado, entre las 22 y las 6.

Mientras el colectivo de trabajadoras sexuales denuncia abusos policiales ante el empoderamiento que se le dio a las fuerzas de seguridad, Montenegro destacó su iniciativa, saliendo al cruce de las críticas. “Sacamos esa práctica de la puerta de casas de los vecinos, que les generaba temor, inseguridad, desvalorizaba sus propiedades y los perjudicaba desde el punto de vista comercial”, apuntó.

El HIGA, sin gas

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) está en el ojo de la tormenta: desde la madrugada del 6 de noviembre, tras un robo de reguladores, no tiene gas.

Esto originó que las áreas de lavandería y la cocina se vean afectadas, con la imposibilidad de acceder a agua caliente. Un contratiempo que se suma a otros de arrastre en el hospital público más grande de la ciudad, que le da cobertura no sólo a General Pueyrredon, sino a otros 15 municipios.

El problema ya generó rebote esta semana en la política local. El bloque radical presentó en el Concejo un pedido de informes a Gobernación para que se expida sobre la situación. En el plano provincial, el senador Alejandro Rabinovich también elevó un proyecto para que se den explicaciones sobre lo ocurrido. 

 “Es preocupante ver el estado de deterioro del hospital y que la provincia no se esté ocupando”, aseguró el ex coordinador de Gabinete. El legislador del Pro pidió que Provincia detalle en qué plazo se restablecerá el gas; qué áreas fueron afectadas por el corte del servicio; si las instalaciones están en condiciones óptimas para garantizar la seguridad; cómo se está garantizando la alimentación de los pacientes; el estado de los ascensores; y qué sectores del hospital se encuentran fuera de servicio, entre otros ejes.

Hay fecha para la licitación del basural

El próximo 27 de diciembre se realizará la apertura de sobres de la licitación más importante del año para el municipio, que permitirá definir qué empresa se hará cargo de la operatoria en el predio de disposición final, hoy sostenido por tres prestadoras que debieron ser contratadas de emergencia tras la partida de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) el año pasado. 

El presupuesto mensual que calcula el Ejecutivo para costear el servicio asciende a unos $62.924.210,22. Proyectado de cara a los 4 años de contrato, el monto total es de $3.020.362.090,56, aunque se podrá ajustar por la inflación.

En tanto, el gobierno deberá hacer otra licitación para construir el Módulo 2 del predio, una obra de infraestructura clave porque está cerca terminar la vida útil del 1, donde actualmente se arrojan los residuos.

 

Últimas Notas

Ante los reiterados robos de bicicletas proponen crear registro

redaccion

Ocho vinos para disfrutar en primavera y con la cocina de mar

Hugo

Pagos digitales: 34 billeteras virtuales se disputan el mercado en la Argentina

redaccion

Deja tu comentario