15.1 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Petroleros reinaguran hotel y esperan un guiño positivo de la justicia para avanzar con la exploración offshore

Esperan una respuesta favorable de la Justicia para avanzar  en la puesta en marcha de la exploración sísmica. Mientras inauguran un hotel pensando en lo que se viene en materia de explotación petrolera en Mar del Plata.

El sector petrolero apostará al 100% en Mar del Plata cuando el 1º de diciembre reinaugure su Hotel 13 de diciembre ubicado en 11 de Septiembre 2760. Esto da una clara muestra de que la exploración offshore en la ciudad cada día se hace más latente aunque los petroleros aseguran que “la incertidumbre y la demora en la resolución con respecto a la medida cautelar que aún está pendiente por parte de la Cámara de Apelaciones, han llevado a tomar la decisión de cancelar el contrato con la empresa que realizará la sísmica”.

En diálogo con el secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo aseguró que “se han perdido más de 5 millones de dólares a la espera de una definición, a la vez que se reducen los tiempos para poder realizar la sísmica dentro de la ventana de verano 2022-2023”

Y especificó: “Una decisión favorable de la Cámara, podrá dar una última oportunidad de renegociar el contrato, pero ya no dependería de la operadora, sino de la disponibilidad del buque”. Al respecto explicó: “Hay muy pocos buques de sísmica a nivel mundial y tienen compromisos asumidos en otras partes del mundo. Por eso es clave tener previsibilidad para poder avanzar con los proyectos offshore.”

En el corazón de la producción gasífera y petrolera

Para Matarazzo, esta oportunidad pone a Mar del Plata en “el corazón de la producción gasífera y petrolera de Argentina”.  Por eso aseguró que “más allá de la sísmica, la indefinición con respecto a la cautelar genera una gran incertidumbre para tomar decisiones estratégicas con respecto al pozo Argerich-1, sobre el cual aún esté pendiente la aprobación del Estudio de lmpacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación”.

A lo que añadió: “Una pronta decisión favorable de la Cámara con respecto a la sísmica creará un precedente para que eventuales nuevos amparos contra el pozo, sean resueltos con mayor celeridad”.

Exploración offshore: impacto medio ambiental

El Secretario General también se refirió al impacto y trato medioambiental: “Hay seguridad totalmente y ante la eventualidad de un posible derrame los procedimientos son de un nivel tecnológico y capacitación del personal que nunca te vas a enterar si ocurre”.

la exploración offshore en la ciudad cada día se hace más latente
Las áreas adjudicadas a la empresa Equinor para realizar exploraciones sísmicas,

Además, subrayó que la experiencia en “Tierra del Fuego y Cuenca Austral y tuvimos 0 incidencias en más de 30 años”, pero destacó que lo que hace la industria es imposible que exista el riesgo cero, pero sí existen procedimientos que remedian cualquier situación existente. Actualmente hay más riesgos en los buques que uno no ve cargados de petróleo que lo que puede suceder en una plataforma”.

Mar del Plata y la apuesta de uno de los sectores más poderosos

Con esta apuesta tanto turística como innovadora el 1º de diciembre Mar del Plata le abre las puertas de una forma alentadora a lo que es una apuesta económica y desarrolladora que generó polémica.

“La perspectiva que se abre en Mar del Plata respecto a la exploración offshore y siendo nosotros un Sindicato de más de 40 años queremos apostar fuertemente al futuro. Teníamos un hotel que lo hicimos a nuevo y lo inauguramos el jueves primero de diciembre a las 20”, declaró Matarazzo

“Además, iniciamos obras de oficinas a 200 metros del hotel apostando a tener mayor presencia de la federación y del sindicato. El hotel inicia su actividad este diciembre y por este motivo el jueves estarán presentes muchos compañeros con experiencia donde se podrá dialogar con ellos”, cerró.

Últimas Notas

4 de cada 10 productos incumple la norma de etiquetado frontal de alimentos

Agustin

Una marea que se escucha: crónica cantada del último #NiUnaMenos

Julia

En marzo, las ventas minoristas cayeron un 9% respecto a febrero

redaccion

Deja tu comentario