10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Branco Troiano presenta su primera novela: “El cielo de los monos”

La presentación del libro será el 17 de diciembre a las 19 en Vitto Espacio Cultural (San Luis 2755).

 

Introspectiva, vertiginosa, escrita en primera persona, “El cielo de los monos” (Cordero Editor) es la primera novela del marplatense Branco Troiano. La presentación del libro será el 17 de diciembre a las 19 en Vitto Espacio Cultural (San Luis 2755).

Junto al autor, estará el editor de la novela y escritor Pedro Yagüe, el productor cultural de Rosario Tomás Trape, el productor cultural y creador de contenidos de Mar del Plata Pablo Navas y la periodista Paola Galano.

“El cielo de los monos” es la historia de un encuentro y de una transformación o el intento de ella. Es la que lleva adelante Augusto Alfonsi, protagonista y voz central de este relato fragmentado. Con esa voz desteje la madeja de emociones e infortunios que lo atravesaron en el momento más determinante de su vida.

Los encierros, una ciudad en llamas y la posibilidad de habitar lo salvaje para siempre son algunas de las pinceladas que tiñen este relato vibrante y apasionado, que inaugura una escritura tan personal como fresca del novelista de 28 años.

Dijo Edgardo Scott, en la contratapa de la novela:

Por qué miramos a los animales es uno de los mejores ensayos de John Berger. No hay modo, siempre volvemos a los animales, más allá de la paradójica incomprensión que esta época les ofrezca. La fábula, nada menos, nace con ellos; todo lo humano parece nacer de ellos, hasta la palabra.
Entre tanto género, entre tanta sci-fi que en realidad es más bien un realismo con efectos especiales, un realismo evasivo, Branco Troiano ha vuelto a las fuentes, para actualizarlas. El cielo de los monos es una novela que a Bioy no sólo le hubiera encantado leer sino, muy probablemente, escribir. Y quizá a Busqued también.
Buen ritmo, argumento, imágenes y escenas que Troiano despliega con lenguaje propio. Una rara novela de iniciación. Una buena noticia.

Fragmento:

“Entonces asomé el cuerpo desprevenido y nada, el lugar había quedado vacío. Por fin podía hacerlo. Giré la cabeza y lo encontré. Seguía ahí, sentado con rectitud marcial, el rayo del sol dándole tibio en un costado de la cara. El viento, que había levantado fuerza en el último rato, hacía trucos con la basura del piso y esparcía arbitrario la arenilla. Sin embargo, lo cierto es que cuando llegaba hasta su lugar, o al menos eso percibía yo, era él quien avanzaba contra la correntada y no al revés; era él quien la surcaba, aun quieto como estaba, sin necesitar de mayores rémoras, como si todo lo circundante a su figura fuera perdiendo consistencia a medida que lo correspondía.
Lo miré. Por un momento sentí que no habría mejor cosa en el mundo que aquel me devolviera la mirada, que tendiera un lazo de complicidad, así fuera exiguo, fugaz como un relámpago: que ambos supiéramos que el otro sabía”.

Sobre el autor:

Branco Troiano nació en 1994 en Mar del Plata. En 2018 ganó el concurso de cuentos Osvaldo Soriano de La Plata. Escribió artículos para la Agencia Telam, la Agencia Paco Urondo, Lobo Suelto y las revistas Ají, Desmadres, Polvo y Colofón.

Brindó talleres de escritura y lectura: Habitar lo propio. Fue guía en City Tours literarios organizados por la productora cultural Una Brecha. “El cielo de los monos” es su primera novela.

Últimas Notas

Inauguraron una sede del INADI en Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata vivió el mejor cuatrimestre turístico de los últimos 30 años

redaccion

Emotiva presentación del documental ’40 Años de Democracia en Mar del Plata’

redaccion